Además de inculcarles el buen hábito de la lectura, leerles un libro antes de dormir forma parte del ritual de acostarse y les ayuda a conciliar más fácilmente el sueño.
Lo mejor es iniciar cuanto antes. Desde los primeros meses podemos enseñarles libros con imágenes mientras les contamos alguna historia leída o inventada. A medida que van creciendo podemos leerles cuentos acordes a su edad, siempre con palabras y situaciones que sean capaces de comprender.
El tono debe ser tranquilo, relajado, sin sobresaltos y sin gritos, los cuentos más frenéticos es mejor dejarlos para otro momento del día. Para dormir, convienen los cuentos más sosegados.
¡Cuidado con lo que contamos! Las narraciones con contenidos estresantes o que les provoquen miedo pueden favorecer las pesadillas y los miedos nocturnos.
Es posible que todas las noches quieran escuchar la misma historia. Aunque nos resulte algo monótono, forma parte del rito y les hace sentir seguridad. Puedes aprovechar para introducir pequeñas variaciones en el cuento que tengan que ver con cosas que sucedieron durante el día.
Más información | leemeuncuento.com.ar
En Bebés y más | Cómo contar un cuento
En Bebés y más | Cómo inventar cuentos



Me gusta mas contar el cuento antes de que este en la cuna. Cuando esta en la cuna asocia que se apaga la luz, que se van los padres y que se queda con los quecos. Los cuentos de Barrio Sesamo son muy recomendables incluyen el DVD y ademas me los conozco a todos de mi propia infancia. Una vez que te lo sabes lo cuentas de memoria y le metes otras ideas. Con casi tres años ahora le señalo las palabras faciles para que las pueda ir asociando.