Síguenos

MELA

Es cierto que la lactancia es un eficaz método anticonceptivo natural, mientras el bebé succiona inhibe la ovulación, pero no es para confiarse pues las condiciones para que sea absolutamente seguro son muy precisas.

Muchas mujeres creen que mientras están dando el pecho no pueden quedar embarazadas, así sin matices, pero no es tan simple.

De hecho, conozco a varias que han quedado embarazadas mientras amamantaban antes de que les bajara la regla después de dar a luz.

Hay una relación directa entre la succión del bebé y la ausencia de ovulación. Los cambios hormonales que se producen cuando el bebé succiona hacen que se suspenda la ovulación, cuanto más veces al día mama el bebé mayor es la eficacia anticonceptiva.

A este método anticonceptivo se lo conoce con el nombre de MELA, Método de la Lactancia y la Amenorrea y tiene una efectividad del 98%.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que el método sea efectivo?

1. Que la madre aún no tenga la regla y se encuentre dentro de los primeros 6 meses después del parto.

2. Que el bebé sea exclusivamente alimentado con lactancia natural, a demanda y a menudo tanto durante el día como durante la noche, sin alimentación suplementaria alguna.

3. Que no haya pausas entre tomas superiores a 6 horas.

Si se cumplen las tres, es poco probable que quedes embarazada, sin embargo las cifras indican que entre un 1 y un 11% de las mujeres embarazadas quedan durante el período de amenorrea, es decir que vuelven a concebir sin haber tenido la regla.

Si algunas de las tres condiciones no se cumpliera al cien por cien, cabe la posibilidad de que te quedes embarazada, por eso deberás considerar utilizar algún método anticonceptivo complementario.

Más información | Terra – Alba
Más información | Asociación Española de Pediatría
En Bebés y más | Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario