Compartir
Publicidad

Semana 4 de embarazo

Semana 4 de embarazo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestro recorrido por el Embarazo Semana a Semana para detenernos en la semana 4 de embarazo, o semana 2 de gestación. Como sabéis, la duración del embarazo es de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación (FUM) y 38 semanas desde la concepción.

En la semana 4 de embarazo, de cuatro a siete días después de la fecundación, se produce la implantación del embrión en las paredes del útero materno, donde se seguirá desarrollando hasta el día de su nacimiento.

Implantación del embrión

Después de producirse la fecundación en la trompa uterina, el blastocito, conjunto de células embrionarias formadas a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide, desciende a la cavidad del útero. Allí produce unas prolongaciones que le permitirán adherirse a la mucosa y "enterrarse" en el endometrio, es lo que se conoce como implantación embrionaria.

A partir de que el blastocito se implanta en el endometrio es cuando se comienza a hablar de un embrión.

Catorce días después de la fecundación, el embrión está firmemente anidado en su nuevo hogar. Allí es donde crecerá y se desarrollará un nuevo ser.

Sangrado de implantación

Cuando ocurre la implantación, el organismo envía señales químicas para evitar que se produzca la menstruación.

En algunas ocasiones, al implantarse el embrión en el útero se erosiona el tejido endometrial produciendo un leve sangrado que, al coincidir con el momento en que debería bajar la regla, puede confundirse con la menstruación. Este sangrado es conocido como sangrado de implantación.

La pérdida producida por la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero puede durar de uno a tres días, suele ser más leve que el sangrado por menstruación y más oscuro. En ocasiones es sólo una gota de sangre y en otras puede llegar a confundirse con una menstruación ligera.

Semana 4 de embarazo

semana-4-embarazo

En el embrión tiene apenas dos semanas de edad y mide medio milímetro. Todavía no tiene aspecto humano, pero se pueden distinguir las protuberancias que luego serán la cabeza y el cuerpo del bebé.

El embrión en esta etapa está compuesto por tres capas que darán origen a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. El ectodermo (la cubierta exterior) que dará lugar a la formación del sistema nervioso, el mesodermo, (cubierta intermedia) que será el encargado de formar la mayoría de los órganos internos así como los órganos reproductores y el sistema circulatorio, los huesos, los músculos y los cartílagos, y el endodermo (cubierta interna), que dará lugar al aparato respiratorio y al digestivo.

Comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso central del bebé. También se forma la placenta, que será la encargada de transmitir nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. Mientras tanto, esa función es cumplida por el saco vitelino, un anexo embrionario, que desparecerá en las próximas semanas.

El test de embarazo

test-embarazo

Seguramente en esta semana o en los próximos días, al ver que no se produce el sangrado de la menstruación, te realizarás el test de embarazo.

Para que su resultado sea más fiable, deberías realizarlo con la primera orina de la mañana que es la que posee una mayor concentración de la hormona del embarazo, hormona gonadotropina coriónica (hCG), y esperar a tener un retraso de al menos un día.

Algunas mujeres comienzan a sentir los primeros signos de embarazo, como mareos, nauseas y cansancio generalizado. Incluso hay quienes por propia intuición se dan cuenta que están embarazadas antes de confirmarlo con una prueba.

Es muy importante que si no los has hecho antes, comiences a tomar un suplemento diario de 400 mg de ácido fólico. Lo ideal es comenzar a tomarlo desde al menos un mes antes de quedar embarazada para asegurarse de que el organismo cuenta con una reserva suficiente de esta vitamina esencial que previene defectos en el feto.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | Bradley Smith en The Multi-Dimensional Human Embryo, BrownGuacamole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos