¿Sabías que después del primer trimestre el test de embarazo podría ser negativo?‏

Síguenos

embarazada-en-la-playa.jpg

Hoy voy a explicar una de esas curiosidades de la ciencia que muchas personas desconocen y cuyo conocimiento no tiene ninguna repercusión: si una mujer embarazada en el segundo o tercer trimestre se hiciera un test de embarazo, éste sería probablemente negativo.

Posiblemente os preguntéis cómo puede ser. El motivo de que esto suceda es que el test de embarazo no es un indicador de la presencia o no de un feto, sino un medidor de la hormona Gonadotropina Coriónica, más conocida como hCG.

En el momento en que una mujer se queda embarazada, dicha hormona empieza a segregarse en gran cantidad con diversas funciones. Por un lado previene la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario (cuando una mujer ovula y no se produce embarazo, el cuerpo lúteo involuciona, baja la producción hormonal y aparece la menstruación), ya que tiene la función de segregar hormonas muy importantes (sigo hablando del cuerpo lúteo) durante los primeros meses de embarazo. Por otro lado, la hCG interviene en la tolerancia inmunitaria durante el embarazo, aunque su función principal es la anteriormente comentada.

La hCG se segrega a partir del sexto día de embarazo hasta que, a los 2-3 meses de gestación, la placenta empieza a segregar hormonas por sí misma. En ese momento la secreción hCG empieza a descender hasta prácticamente desaparecer.

Como dicha hormona es la que sirve como marcador a la hora de positivizar un embarazo, en el momento en que desciende los tests de embarazo podrían dar negativo. Evidentemente eso no quiere decir que la mujer no esté embarazada (la barriga, las ecografías y los síntomas demuestran que sí lo está), sino que el test es negativo para la hCG, ni más ni menos.

Dicho de otro modo, cuando una mujer se hace un test de embarazo, el resultado es “positivo para la hCG” o mejor dicho, quiere decir que los niveles de hCG están elevados, sin embargo, hay otras razones (tumoraciones, reacciones inmunológicas, etc.) que también producen aumento de dicha hormona y darían positivo en los llamados tests de embarazo.

La conclusión que se extrae de dicha información es que los tests de embarazo deberían dejar de llamarse así, su nombre debería ser “test de hCG”, para ser más correctos con su función.

Foto | Flickr – Showbits
En Bebés y más | ¿Cómo saber si estás embarazada?, Los test de embarazo, ¿son de poco fiar o se usan mal?, Cómo y cuándo hacer el test de embarazo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios