Sigue a

FactorRh

Son muchas las consultas que nos hacen los lectores acerca de la herencia del factor Rh del bebé. Intentaremos explicar de forma sencilla cómo se compone el factor Rh del bebé, en qué casos será positivo y en cuáles negativo.

Existen cuatro tipos de sangre o grupos sanguíneos: O, A, B y AB. Independientemente del tipo de sangre, todas las personas tienen un factor Rh positivo o negativo dependiendo de las características de su sangre.

El Rh está determinado por un antígeno. Cuando la sangre de una persona posee una proteína (antígeno D) en la superficie de los glóbulos rojos, su factor Rh será positivo, cuando esta proteína no esté presente su factor Rh será negativo. La mayoría de las personas (un 85%) son Rh positivas.

El bebé puede heredar el grupo sanguíneo y factor de alguno de sus padres o una combinación de ambos como se muestra en la tabla que vemos arriba.

La herencia del Rh se compone de dos genes, uno se hereda de la madre y el otro del padre y sigue un patrón común. El gen Rh positivo es dominante, es decir que incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece.

Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh en la sangre del bebé será positivo.
Si una persona tiene los genes + – , el factor Rh en la sangre del bebé será positivo.
Si una persona tiene los genes - – , el factor Rh en la sangre del bebé será negativo.

Cuadro de probabilidades

cuadroRh

Os cuento mi propia experiencia que es significativa como ejemplo. Tanto mi marido como yo somos Factor Rh positivo, pero los dos somos +-, es decir somos positivos porque el positivo es dominante pero ambos tenemos un padre con factor Rh negativo (somos el caso 6). Dos de nuestras hijas son Factor Rh positivo y una es Factor Rh negativo.

Ahora bien, acerca de la incompatibilidad Rh o sensibilización Rh, ésta puede darse únicamente cuando la madre es factor Rh negativo y el padre Rh positivo (casos 4 y 7). Si el bebé hereda el factor Rh positivo del padre se produce la enfermedad hemolítica del recién nacido. El sistema inmune de la madre puede “atacar” los glóbulos rojos factor Rh positivo del feto provocando anemia, ictericia e incluso la muerte fetal. Todo esto ya lo hemos detallado ampliamente cuando explicábamos qué es la incompatibilidad Rh.

Más información | Infogen.org
En Bebés y más | Los antígenos determinan el Rh de la sangre, ¿Qué es la incompatibilidad Rh?, Una nueva técnica aplicada a la incompatibilidad Rh entre el feto y la madre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios