Sigue a Bebesymas

7cordocentesis.jpg


La cordocentesis la punción del cordón umbilical que une el feto con la madre para la obtención de muestra directa de sangre fetal para su análisis.

La cordocentesis o lo que es lo mismo, la funiculocentesis, es una prueba invasiva que se realizan en último lugar por su complejidad y riesgos.

La técnica consiste en extraer sangre de la vena umbilical mediante una aguja, atravesando la pared abdominal y el útero. Esta prueba se realiza a través de control ecográfico y requiere un consentimiento informado por parte de los padres. Debido a su complejidad, debe ser realizado sólamente por médicos expertos. Es un método poco frecuente.

Se debe de realizar a partir de las 20 semanas de embarazo, para asegurar que el grosor del cordón sea lo suficientemente grande y disminuir así el riesgo de complicaciones a la hora de pincharlo.

Indicaciones de la cordocentesis


Como la biopsia coriónica, su principal indicación radica en la detección en la ecografía de alguna malformación fetal, pero con la diferencia de que se utiliza para diagnósticos más tardíos, en la segunda mitad del embarazo.
Sirve para analizar el cariotipo del bébe (detectar alteraciónes en el número de cromosomas como en el Síndrome de Down), para detectar la incompatibilidad del Rh del grupo sanguíneo entre la sangre materna y la fetal, diagnosticar enfermedades de la coagulación y también para descartar infecciones congénitas.

Su ventaja frente a la amniocentesis es que el resultado se obtiene rápidamente entre 48 y 72 horas.

Otra ventaja es que también sirve como tratamiento de algunas enfermedades. Cuando el feto padece anemia por la incompatibilidad Rh en la que anticuerpos fabricados por los hematíes (glóbulos rojos) de la sangre materna destruyen los de la sangre fetal o por alguna otra enfermedad hematológica, es posible hacer transfusiones sanguíneas al feto dentro del útero mediante esta técnica. También es posible administrar medicamentos al bebé mediante esta punción.

Requiere una mínima preparación previa, que consiste en una sedación leve de la mamá para que no sienta dolor y a la vez relajar a la madre y al bebé para hacer más fácil la prueba.

Riesgos y complicaciones de la cordocentesis


Los riesgos de la cordocentesis implican un 1-3% de complicaciones. El riesgo de aborto es mayor que con la amniocentesis (entre 2-6 por ciento). Otras complicaciones son: amenaza de aborto, lesiones de estructuras vecinas, infecciones, parto prematuro.

No implica riesgo de anemia para el feto ya que sólo se extraen entre 1 y 3 milímetros de sangre del bebé.

Al igual que el resto de pruebas invasivas comentadas anteriormente, es una técnica en la que el médico sugiere o recomienda su realización, pero la decisión final siempre la tienen los padres y pueden negarse a someterse a ella.

En Bebés y más | Especial embarazo
En Bebés y más | Todas las pruebas prenatales

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario