
No puedo comprender como esto puede suponerse gracioso precisamente para el colectivo médico que debe atender a las mujeres en sus partos: los ginecólogos, unos profesionales de los que se esperaría mayor sensibilidad y respeto hacia los problemas de sus pacientes. Pero parece que a los editores del boletín de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia le parece muy gracioso hacer chistes que denigren y humillen a sus pacientes, se ve que eso es el “humor de ginecólogo” para algunos.
Esta mañana me he levantado leyendo la nota que publica la Asociación El Parto es Nuestro sobre estos chistecitos y me he quedado de piedra cuando he sido consciente que quienes se supone que se burlan con ellos son esos médicos en los que deberíamos confiar en nuestros embarazos y partos,. “Un toque de humor” a costa de nuestros cuerpos expuestos, de nuestros sentimientos y nuestra inteligencia. Me parto de risa con este “humor de ginecólogo“.
Las viñetas, a cual peor, podéis verlas en la página de El Parto es Nuestro. Me he quedado helada. No las pongo todas, porque hay algunas que pueden herir la sensibilidad de las mujeres que mañana tendrán que ir a una consulta.
Se trata de las viñetas humorísticas que plagan el boletín electrónico de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). No es que me asombre especialmente, pues alguna vez sus directivos me han causado verdero rechazo con declaraciones nada afortunadas y que revelan una visión de la profesión y de las mujeres anacrónica y despectiva según todos los criterios, sociales y médicos. Parece que a los editores del boletín y al autor de las viñetas les parece muy gracioso reirse de sus pacientes.
Y, aunque se que la mayoría de los ginecólogos compartirán mi indignación hacia lo supuestamente gracioso de la denigración de la mujer y están abriendo otros caminos en la atención y tienen otra sensibilidad, la aparición de estas viñetas me ha parecido un signo del machismo y atraso que, parece ser, algunos ginecólogos siguen padeciendo. En vez de reirse humillando seguro que pueden hacer cosas más útiles, quizá reciclarse un poco o hacer algún cursillo de atención al paciente.
Cúrense del machismo, señores. Y, por supuesto, retiren estos chistes y pidan perdón a las mujeres. Este humor de ginecólogo no hace ninguna gracia. Han quedado ustedes retratados.

Comentarios
Bravo Mireia.
interesante
¿Te imaginas una gaceta de urólogos con chistes sobre el examen de próstata? ¿De ese calado? Inimaginable, no pueden sino ponerse en sus carnes (total, ellos son hombres) y ver que no tiene ni p. gracia. Este tipo de humor revela una tremenda falta de empatía y de respeto por la mujer en general y por el cuerpo femenino en particular. Y el hecho de que esos chistes cuenten con la aprobación tácita de la junta directiva de la SEGO los deja a todos por los suelos. Triste, muy triste :(
¿no lo dirás por todos los hombres?
bueno el caso es que si el chiste es denigrante.
mira antes era el machismo - algo que odio - y - ahora son las feministas , concretamente las que tratan a todos los hombres como basura , las odio - - solo odio las que , denigran a los hombres , solo por ser hombres - te pondré un ejemplo de una situación en la que se favorece a la mujer injusta mente - - injusta mente , por que se supone que se busca la igualdad entre sexos - - si se quiere igualdad - , tiene que ser - para lo bueno y para lo malo - no para lo que interese.
bueno el ejemplo;
imagina te que tu eres un hombre , entras en un banco , al rato lo atracan y lo secuestran , pasa el tiempo y piden un rescate por algunas personas , después se ponen a negociar con la policía y les dice el negociador que por que no deja salir a las mujeres y los niños primero.
- ami que salgan los niños primero no me importa - pero - que salgan las mujeres primero , si que me importa , al menos que sea por una razón justificada y no me vale la respuesta , porque son mujeres - ¿por que? ¿por que , me tengo que sacrificar yo? , que ese yo serias tu como hombre preguntando una situación en la que te as visto atrapado solo por ser hombre , ¿por que , me tengo que sacrificar yo por unas mujeres que no conozco? ¿por que si siempre he sido un hombre que he luchado por la igualdad entre sexos , por que tengo arriesgar mi vida? ¿esta mal que no sea un caballero? ¿es que no se puede sacrificar ellas , por nosotros alguna vez , ya que buscan tanta igualdad? ¿o es que es una igualdad , solo para lo que interesa y en las situaciones limites esa igualdad no interesa?
después sacan a las mujeres - solo por ser mujeres , no por nada mas - y a los niños - pero después y como pasa muchas veces cuanto mas tiempo que pasa mas posibilidad-es hay que alguien salga herido.
y tu te preguntaras como hombre que eres ¿por que me tengo que quedar yo mas tiempo? si no soy para nada machista y siempre he defendido a la mujer cuando la a atacado el hombre - por supuesto también defiendo al hombre cuando la mujer ataca al hombre aunque por ello me allan llamado machista mas de una vez. ¿por eso me tengo que quedar en el banco? y quizás sufrir un balazo ¿por que alguna vez , hice un comentario defendiendo a un hombre de una mujer y me tacharon de machista? sin serlo.
creo que este ejemplo aun que inconcluso queda claro , la cuestión es que el hombre tiene muchas mas posibilidad es de resultar gravemente herido solo por ser hombre , solo por eso , no es justo.
bueno espero que te sirva como ejemplo.
pregunta te esto ¿por que si mi vida corre peligro , tiene que sacrificar un hombre la suya solo por ser hombre , no por nada mas? ni aunque aya mas mujeres en el entorno ¿por que tiene que ser siempre un hombre el que sacrifique mi su vida por mi?
espero que te sirva.
y recuerda no soy machista.
-- editado por última vez a las 09:42
No sé que tiene que ver la velocidad con el tocino...
he visto los votos negativos y me han dado vergüenza.
ya entiendo , según parece si es una mujer quien le manda la crítica a un hombre todas y algunos hombres la apoyáis.
lo que demuestra que no me equivocaba , solo se busca igualdad cuando interesa - por que si existiera esa igualdad real - me abríais - votado como a - una mujer.
siento que alguna feminista resentida no pueda afrontar tal realidad , de que sois unas , machistas a la inversa - no e dicho todas - pero si una parte.
con eso votos me habéis demostrado que tengo razón , madre mía , habéis votado negativa mente , sin - ni siquiera un mínimo argumento.
me dais vergüenza - las personas que habéis votado - seguro que soys personas que abogáis por la igualdad - pero solo por la igualdad parcial.
dar la cara y criticarme aunque sea por mensaje privado pero dar la cara - con algún argumento.
me pregunto si es que os hace gracia , lo del banco y o lo de la mujer , pues no tiene ninguna gracia.
las mujeres habláis de que los hombres somos insensibles pues anda que - algunas de vosotras -madre mía - si vuestra vida esta en peligro - a nosotros que nos den - - y sabes que es verdad.
si las personas que me votaron negativa mente , no pueden aceptar que he dicho algo que es verdad y se quieren escudar , en algo como que existe una igualdad real - cuando no existe - pues muy bien , o lo que sea que crean.
------
que me voten negativamente por cualquier otra cosa me da igual. pero que me voten negativa mente - por una respuesta de igualdad de sexo - - una igualdad real y no falsa - - es una tremenda falta de respeto , hacia los hombres.
?que pasa que nosotros tenemos que sufrir todas las consecuencias de los hombres - machistas- del pasado? ¿solo por ser hombres?.
si los padres se divorcian los niños para la madre - casi casi siempre - y el padre ala a pasarle una manutención.
si hay un asiento siempre se tiene que sentar la chica aún que el hombre - se encuentra mal - sino queda mal , lo digo por que me paso una vez.
si hay un atraco y alguien te tiene que resultar gravemente herido ese es el hombre - por supuesto.
-----
que no que ya estoy harto ya es hora de defender también los derechos de los hombres - y si también los de las mujeres - en todo caso nosotros también tenemos derechos y a quien no le guste que me vote negativo - no me quejare - pero que sepa que vota como - una persona hipócrita - a menos que sea hembrista u machista - en ese caso que voten tranquilos.
-----
los hombres son merecemos tantos derechos como las mujeres - ya basta de tanta tontería.
mirar esta url - por favor - http://my.opera.com/Rosebb/blog/show.dml/936242
-- editado por última vez a las 11:46
El día que te hagan un tacto rectal sin avisar, me lo cuentas.
No sé que tiene que ver la velocidad con el tocino...
(total, ellos son hombres).
¿que que tiene que ver?
pues que que nosotros siempre somos los culpables , (total, ellos son hombres) - total ellos son hombres - si eso no es deprecio ya me diras , si alguen dijera.
- total son mujeres - todo el mundo se echaria encima de un hombre.
tiene que ver que - no se nos respete - tiene que ver todo con - No sé que tiene que ver la velocidad con el tocino... - todo.
una critica hacia los hombre como - total ellos son hombres - es una - falta de respeto hacia los hombres.
no digo que la chica lo hiciera con mala intención - la persona que escribió el mensaje - , pero si que digo que si nosotros ponemos - total ellas son chicas - las criticas en contra del hombre lloverán y habría un montón de apoyo hacia la mujer.
todo tiene que ver todo pero sobre todo la - falta de respeto hacia los hombres.
---
si te ofendido o he dicho algo molesto , te - pido perdon - , pero pienso que llevo razon - que la igualda deve ser para el - hombre y - la mujer.
mismo suelto.
tareas de la casa.
niños.
mismas psovilidades de quedarse con los niños y la casa en - caso de divorcio.
etc.
y si he ofendido a la persona del primer mensaje con lo de - total ellos son hombres - le pido perdon - no creo que lo alla escrito con mala intecion - pero - que recuerde que es una frase irrespetuosa.
-- editado por última vez a las 12:21
Hola.
Creo que no tiene nada que ver lo que está diciendo con lo que tu piensas que dice. Por eso lo de la velocidad y el tocino.
Creo que con lo de (ellos son hombres) creo que quiere aclarar que si fuera una mujer, no lo hubiera puesto, por que se empatizaría con las pacientes.
Creo yo.
Saludos.
Pd. No me ofendes en absoluto. Entiendo tu punto de vista, pero creo que la autora del mensaje, no ha dado lugar a esta replica.
Creo que es la primera vez que uso el tema de los votos (tanto negativos como positivos) ..., pero sinceramente, te has pasado.
Saludos.
Un consejo, si me permites, los votos (negativos o positivos) son una estupidez.
Dales la importancia que merecen. Ni más ni menos.
Saludos.
??? ¿estas bien? que tiene que ver un tacto rectal , con el tema - de el machismo y el hembrismo.
uf guau que importante un tacto rectal , madre mía.
cuenta me otra cosa.
deduzco que eres una feminista resentida , pues si lo eres - no es mi culpa - i contigo no pienso disculparme - ja ni que tuviera , por que seas mujer.
ja , un tacto rectal , madre mía , yo tratando un tema importante y tu sales con una chorrada de semejante calibre - pues bien por ti.
A un hombre no le harían un tacto rectal sin avisar. Sin embargo, conozco unos cuantos casos de tactos vaginales incluso a la fuerza, por supuesto sin informar. Ahí tienes la diferencia.
Dudo que te hagan un tacto vaginal a la fuerza. Ya que eso seria totalmente denunciable a la policía. Para hacerte un tacto vaginal te avisan y tú tienes que abrir las piernas.
Yo estoy de acuerdo contigo aunque has puesto unos ejemplos un poco radicales, pero si tienes razón que ahora hay una tendencia feminista, que ronda el antiguo machismo, ya no de poner en igualdad de condiciones al hombre y a la mujer sino de ponerla por encima, hay mucha discriminación positiva, y se están llevando sus derechos a un punto que se estamos hasta perdiendo ciertos valores, familiares (y no voy a hablar de cierta ley). Ayer mismo vi en las noticias que un hombre pidió reducción de jornada para poder criar a sus hijos y tiene que demostrar que la mujer no puede pedirla o no se la dan
Me alegro de que nunca te haya pasado. No conozco un caso o dos, conozco muchos. Sí, es delito de violación. Y ocurre. Si estás inmovilizada en un potro no hace falta abrir las piernas. Y si no las tienes abiertas, te las abren. Incluso a la fuerza. No me lo invento.
Anda, estamos por encima y yo sin enterarme. A ver si resulta que en realidad ganamos más que los hombres, no hacemos nada en casa, no nos matan, no tenemos más paro. Ha sido todo un sueño. Qué alivio!
Pues yo hablo por mis vivencias, el ambiente que se respira en la sociedad en general (sólo hace falta poner la tele...): las mujeres somos las guapas, las sexies, las que dominamos las relaciones sexuales y de pareja. Somos también más maduras y más inteligentes; sabemos compaginar mejor nuestra vida emocional con nuestra carrera que es brillante.
Los hombres quedan relegados como mucho al payaso o al rompecorazones que demuestra que las mujeres también lloran.
Somos generaciones distintas, pero ahora mismo, hay una generación de hombres criados por mujeres.
ESO HAY QUE DENUNCIARLO.
Conozco casos en los que se ha denunciado y no ha servido de nada. El corporativismo médico hace que se cierren en banda haciendo piña y todo quede en nada.
manekineko. Yo hablo de hechos contrastables, medibles (sueldo, paro muertes, horas de dedicación a tareas domésticas e hijos). Tú hablas de "ambiente". Y perdóname pero ni siquiera en ese ámbito tan subjetivo estoy de acuerdo. Las mujeres no somos guapas, tenemos que serlo para que no se nos considere un marimacho. Ellos no. Las mujeres dominamos las relaciones de pareja? Pues tampoco. Muchas mujeres sienten pánico a lo que pueda ocurrir si se les ocurre dejar a su pareja. Que las maten, por ejemplo. Que nuestra carrera es brillante? Y por qué prácticamente no hay directoras? Dónde has visto el brillo? Porque yo sigo viendo cómo se impide a muchas mujeres progresar por la única razón de ser mujeres. No, lo siento. Seguimos saliendo mal paradas.
Pues eso me parece fatal, horrible... supongo que si denuncias te hacen la vida imposible, en fin, todo esto me parecen prácticamente mafias.
Es que creo que somos de generaciones distintas. Tiempo al tiempo, dudo que la mía suponga un gran cambio, pero en la generación de vuestros hijos las mujeres van a estar en el poder.
En la mía ya te digo; los hombres son considerados el puntito de la i.
Seremos de generaciones distintas, pero vivimos en el mismo planeta y convivimos con la misma gente... porque yo convivo y trabajo con gente de todas las edades (entre los 18 y los 70)... de todos modos no sé qué te hace pensar que somos de generaciones diferentes ni qué importancia pueda tener eso. La edad está en la cabeza, no en el cuerpo.
Ya, la edad está en la cabeza, pero como entenderás no es el mismo comportamiento generacional el de tus padres que el de los míos.
Aunque físicamente las mujeres ganemos menos y tengamos más problemas de imagen, socialmente ser mujer está mejor considerado que ser hombre. Todo esto a un nivel de 25 años. Desde que se te considere mejor académicamente hasta que se te deje pasar gratis a discotecas; es como si te vendieran que ser mujer está de moda.
Cuando en vez de una discoteca quieras entrar en un trabajo, me lo cuentas. Cuando tengas hijos. O mejor dicho, hijas. Cuando se te caigan las tetas. Entonces, me lo cuentas.
Bueno, pues le dices a mi novio todos los artículos sobre la importancia de la madre en la crianza del hijo. Que el padre es más o menos un San José postizo en la idea de la maternidad.
Por cierto, tengo estrías. Complejos con el peso. Me quedan 5 años de pechos tiesos, de poder controlar la vejiga y de talla 38. Calculo que 2 para heredar la miopía.
Para entrar a un trabajo, por las características de mi carrera, entraré por méritos. Así de simple. No sé si lo sabes, las visitadoras farmaceúticas ahora son visitadores por la gran afluencia femenina en la medicina.
¿Y qué? En la idea de la eterna juventud que se vende en televisión, las listas, guapas y triunfadoras son ellas. Coge Cómo conocí a vuestra madre, Los Serrano, Caso Abierto o Bones.
¿Que es un rol absurdo en el que pintan a la mujer como un ser cuyos días son de 72 horas y por eso tiene un cuerpazo, es capaz de conciliar vida familiar y triunfar profesionalmente? SÍ.
Pero mis amigos han tenido tantos complejos de peso como yo, se dejan los codos tanto como yo y les jode bastante que todos los textos de crianza actuales les dejen al papel del que pone el semen o el que limpia la casa.
Y para qué te subes a un potro si no es para un tacto vaginal o una ecografía interna y no te atan, así que si te fuerzan dale una patada en la boca
Indignante!!
interesante
Bueno, pues después de leerlos todos y arriesgándome a que me friais de negativos, no me parecen para tanto, son viñetas como tantas he leído en el jueves, riéndose de todo y algunas son más bien gracias encontrar de los métodos que se llevan en los hospitales ( como la del que no le ha firmado el consentimiento informado) Hay mucha clase de humor, para todos los gustos, sobre novios, casados, suegras, niños, adolescentes, profesores, gitanos, guardia civiles, policías pilotos, muertos, vivos, sobre dios ,el infierno, Mahoma, moros, judíos, nacis, sordos, calvos, mudos, gay, lesbianas, heteros, sobre negros, blancos, indios, chinos, gallegos catalanes madrileños, futbolistas me podría estar una hora escribiendo de tipos de personas, profesiones y creencias sobre las que hay chistes, de hecho no sé si hay algo de lo que no exista un chiste, porque no iba a haber sobre partos ginecólogos y matronas. Ponéis el grito en el cielo por nada.
Te dejo un chiste de urologos.http://www.urologodf.com/chistes-de-urologia/blog
-- editado por última vez a las 15:26
Se nota que tus experiencias no han sido negativas. Mirarías las viñetas con otros ojos.
Una cesárea porque venía de nalgas y un parto “normal”, claro que habrá a gente que la haga gracia ciertas cosas, solo hay que ver la viñeta que se hizo de los príncipes, la que se lio pero era graciosa, y seguramente a los cojos no les haga ninguna gracia ciertos chistes, pero dime tu que viñeta es con la que te has sentido ofendida, porque yo no he visto ninguna que ataque una mala experiencia.
interesante
Primero. Puede que existen chistes de cojos, pero desde luego en la asociación médica de ortopedas y traumatólogos no publica chistes de cojos en su página oficial. Y segundo, si piensas que la mujer que aparece en la viñeta y las que sufren ese problema creen que es una experiencia grata es que no la has entendido. Pero vamos, que son sensibilidades y precisamente los médicos deben respetar la sensibilidad de sus pacientes y las pacientes tienen derecho a que sus médicos no se burlen de ellas publicamente.
-- editado por última vez a las 16:12
brillante
Debe ser entonces que yo no pillo el tono al humor de la SEGO y a la aprobación institucional a este tipo de chistes. Es como si en Unicef se publicaran chistes sobre niños que mueren de hambre en África o en Naciones Unidas chistes sobre bombas nucleares. Desde luego, que en una gaceta de traumatólogos no esperaría que todo fueran chistes sobre cojos, por eso me extraña que en una gaceta de ginecólogos se dediquen a hacer chistes que "cosifican" a las mujeres, sus clientes, sus usuarios, sus pacientes, donde se trate tan frívolamente la integridad de los genitales femeninos, ya que su principal preocupación deberían ser protegerlos y practicar medicina "preventiva" y no hacer de la episiotomia un chiste... Desde luego parece que lo próximo serán las gacetas de los partidos políticos riéndose de los votantes :P
interesante
Si sufrir un prolapso no te parece una mala experiencia, sólo por poner un ejemplo, entonces no tengo nada que decir. En todo caso, no es esa mi experiencia personal. Una cesarea sólo porque el bebé viene de nalgas es una cesarea innecesaria. Se puede parir un bebé que viene de nalgas. Y con parto normal ¿te refieres a parto usual en hospital? Las viñetas atacan directamente la dignidad de las mujeres y mi experiencia y la de muchas mujeres es que esa dignidad se ataca día a día en los hospitales. Podría reirme si luego en su trabajo los ginecólogos y matronas sin excepción, trataran a las mujeres con respeto y empatía, pero esa no es la realidad y la mentalidad que "rezuma" ese boletín no es de respeto a las mujeres. No es un sentido del humor de buen gusto. Dime si te gustaría que bromearan con la experiencia más dolorosa que hayas tenido. ¿Te gustaría mucho un chiste sobre una mujer violada aunque tú no hubieras sido victima de una violación? Ese es el sentimiento de muchas mujeres. Se sienten violadas y vejadas por el comportamiento de "profesionales" que juraron protejerlas.
Que no he dicho que hagan gracia, solo digo que no es para poner el grito en el cielo, que sois muy exageradas, que traen miles de niños al mundo a lo largo de sus carreras, seguramente salvaran la vida de unos cientos de madres y niños y algunos perderán, y les ponéis como monstruos por una viñetas, que a mí no me hacen gracia porque no entiendo pero que ellos sabrán donde le ven la gracia. Pero que tampoco hay que juzgar de esa manera tan radical. Y no hay que sentirse tan atacado de todo y intentar sacarle la gracia, y si estas recuperado lo suyo es poder mirar atrás y reírte de que quedo atrás por muy malo que sea.
A mi madre la han operado y la han quitado el útero, la da igual ya ha tenido 3 hijos. No es algo agradable pero estoy segura que si la preguntara por estas viñetas solo haría un vano comentario y no le daría la mas mínima importancia, ya que el ginecólogo ha sido la que le hizo operar y se acabaron los dolores. No fue el que le provoco el problema eso fuimos nosotros, sus tres partos vaginales totalmente naturales y su trabajo
O haz lo que quieras y pásate la vida llorando por todo.
-- editado por última vez a las 16:48
¿la viñeta de los príncipes te pareció graciosa?
Estaban practicando sexo y de lo que se burlaban era de lo de los 2500 para todos. Gracioso que ellos también tenían derecho a ello.
interesante
A ver, hay chistes de todo. Y cuando estás en contacto con el dolor y la muerte; o trivializas o te quedas en el intento.
Para mí hay algunos que no tienen gracia... yo tengo un humor que dista bastante del Noche de Fiesta trasnochado.
Pero creo que no es más que alguien trivializando. Esto es como los chistes de Lepe o los chistes machistas; son chorradas y punto.
Yo como mujer no me siento especial por ser mujer. Me siento especial por ser Manekineko, y tener estas aficiones, y esta personalidad y estas aspiraciones. Me parece muy triste tener que reafirmarse y sentirse tan ofendida por temas ginecológicos.
Dejo este link porque creo que no vamos a tardar mucho en llegar hasta aquí.
http://www.vistoenfb.com/otros/humorelpais-o-como-seria-el-humor-si-no-pudiera-ser-politicamente-incorrecto
A mí sí. La verdad es que no soy neutral porque soy seguidor de el jueves.
Graciosa era la situacion de que ellos tambien tenian derecho a esa deduccion.
Entiendo que no te pareciera graciosa pero te pareció que era para poner el grito en el cielo??
Lamentablemente creo que llegaremos a eso. Ya no se podrán hacer chistes de nada.
Entiendo que no os hagan gracia, pero no hay que mandar al paredon a nadie.
Saludos.
PD. Perdone Caballero, ha visto usted a mistetas?? No señora, pero debería cambiarle el nombre al perro porque se presta a confusion....
A mi también me gusta El Jueves, y la viñeta no me hizo ni puta gracia. ¿O si te gusta una publicación no puedes disentir de nada? Del mismo modo que esperaría que hubiera ginecólogos y más aún, ginecólogas, que pusieran el grito en el cielo por esta falta de todo que raya, si es que no lo traspasa, el límite del delito. Todo se andará.
interesante
Manekineko: estoy de acuerdo contigo en que "cuando estás en contacto con el dolor y la muerte; o trivializas o te quedas en el intento". Entendería que una mujer sea capaz de sacarle punta a su propio dolor. Que una mujer "se ría" de los problemas que le causa su prolapso, o su incontinencia (aunque en mi experiencia personal, las personas que conozco que lo sufren se esfuerzan en ocultar sus lágrimas y una gran vergüenza). O que un paciente oncológico "se ría" de su calvicie. PERO JAMÁS entenderé que el que se ría sea su médico. Lo siento.
Y esto va más allá de trivializar con el dolor ajeno (que ya es bastante penoso). Se ridiculiza a todas las mujeres en estas viñetas. Aquí solo hay incultas, gordas, viejas incultas y gordas, y putas. Y "listillas" que pretenden que se cumplan unos derechos que hoy por hoy, están contemplados en la ley. Estas viñetas dejan claro como muchos profesionales sueñan con estar, como a ellos les gustaría, por encima de la aquella.
El único chiste de ginecólogos que conozco es que la diferencia entre Dios y un ginecólogo, es que al menos Dios no se cree ginecólogo.
interesante
Mira, cuando estudias medicina llegas al Nirvana en el primer año. Porque aprendes a no tener deseo material.
Estas viñetas son una p*ta mierda. Y te lo digo así, tal cual. Y se las podían meter por el periné. ¿Por qué? Porque a mí se me puede reventar los intestinos de un cadáver y hacer la broma con la compañera. O puedes ver un herpes que tiene forma de S de Superman y estarte riendo todo el día.
Pero al ser médico, tienes que estar de cara a la galería. Y estas cosas las haces en los pasillos, en los cuartos de las guardias y en la biblioteca porque hay que sobrevivir. Pero no hay necesidad de colgarlas en internet.
Lo que yo entiendo es que son bromas que le hacen a un profesor; una especie de homenaje jocoso con la gracia por donde ellos abren. Y no es que cosifiquen, es que para un médico la persona es ante todo, paciente.
En la sociedad de hoy se confunde empatizar y simpatizar. Y el médico empatiza, es decir, debe entender el dolor y el sufrimiento del paciente y sus allegados, pero no simpatizar. House no empatiza, Chase y Foreman sí empatizan. Cameron simpatiza, y por eso queda tan bien a las cámaras. Pero un médico no debe simpatizar.
En estas viñetas hay casos hipotéticos tomados a broma. Y no podemos comparar un cáncer con un prolapso vaginal o con una cesárea. Porque la cesárea te deja una cicatriz, y el prolapso vaginal requiere una intervención. Del cáncer te mueres, de una forma lenta y dolorosa sin oportunidad de recuperación, viéndote al espejo cómo te deterioras cada día. Aún así, los médicos oncólogos son los que tienen un humor más negro. ¿Sabes por qué? Supervivencia pura y dura. Pero esto es difícil de entender fuera del oficio, igual que entender que los vendendores de coche son los mejores estrategas comerciales en un vis-a-vis.
De todas formas, me tiene un poco ya hartita este poder femenino recién descubierto y las diosas paridoras, y el sistema patriarcal y todas esas patrañas que nos inventamos porque queremos sentirnos especiales aunque todos como copos de nieve, como dicen en el Club de la Lucha.
Si esto hubiera sido con asmáticos, como el chiste ese de "me duele al respirar" "pues no respire" no hubiera habido mayor problema. Pero como ahora la mujer ha pasado a ser la Diosa de la Vida... cualquier trivialización de que todas las féminas tienen la regla y muchas de ellas paren nos sabe a cuerno quemado.
Me recuerda de alguna forma a los chistes del Islam, no hacen mucha gracia la mayoría, son repetitivos y cosifican a mucha gente; pero los terroristas islámicos quieren ponerte un petardazo porque les desendiosas.
Manekineko, tienes alguna fijación con lo de que se revienten intestinos de cadáveres en tus manos? Es que te lo he escuchado ya en varias ocasiones, en ocasiones diferentes. Y no sé si es para causar impresión o qué, o sólo es eso, una fijación.
Esto lo ha dicho hoy un médico, a raiz de las viñetas: "El abuso de la clase médica sobre "el vulgo" es intolerable y debe erradicarse. En psiquiatría el abuso es aún más brutal y más intolerable: no es cuestión de sexo. Es el abuso de la clase médica." Va a ser que no todos los médicos teneis el mismo sentido del humor.
El sistema patriarcal y todas esas patrañas ¿eh? :) bueno, todos tenemos que posicionarnos en alguna parte. Está bien que sepamos dónde estamos cada uno.
interesante
Manekineko, ahí ya no, te has pasado. Si muchas mujeres aún intentan sentirse especiales es precisamente porque secularmente se nos ha hecho mucho daño, y eso se interioriza a todos los niveles. Es muy fácil hablar a nivel individual, y decir que muchas no han sufrido un maltrato en su vida y se sienten así... ¿y por qué se sienten así, si no han sufrido? Bueno, pues déjalas sentir. Tu no eres quién para decirle a nadie lo que tiene y no tiene que sentir. Se siente y punto. Y si esos chistes hieren sensibilidades, por algo será y no me vengas hablando de defensa del matriarcado... y la que se quiera sentir Diosa de la vida, que así se sienta porque se lo merece y por algo será. Trivializas sentimientos. Yo no trivializo los tuyos, y entiendo que un médico tenga que sobrevivir con la risa, me parece humano y normal, la risa cura. Ahora, no vengas diciendo que las mujeres no se tienen que sentir ofendidas, porque eso no es justo. Habrá quién se sienta ofendida y quién no se sienta ofendida, pero no eres tú la que tiene que reprender ni acallar a la que se siente herida. Sus motivos tendrá. Así que si algo ofende, entiéndelo, por lo menos entiéndelo. Eso sí es empatizar.
Pues es que tengo muchas anécdotas, pero esa me parece el ejemplo más claro de humor médico. Lo que a mí me parece totalmente gracioso (y a mis compañeros) para otras personas es absolutamente desagradable. Que se lo digan a Chuck Palahniuk, y eso que él no es médico... En fin, yo cuento anécdotas de cadáveres, otras personas hacen el talibán contra cualquier marca comercial.
¿Has leído mi comentario? Porque creo que sólo quieres estar en pie de guerra contra algo. Yo he dicho que no tienen ni p*ta gracua y que no tenían que haberlas subido a internet.
Mira mamademateo, yo no me posiciono. Tú estás todos los días posicionándote, enarbolando la bandera contra cualquier cosa. Ese es vuestro problema. No hace falta darse cuenta de que encabezar luchas solamente rellena vacíos, así que, yo no me posiciono en ningún lado.
Porque yo no tengo que luchar ni contra la SEGO, ni a favor de la lactancia materna ni en contra de una marca que ha dicho una gilipollez en su página web.
Es lo maravilloso, esos huecos los tengo bien tapiados como para necesitar posicionarme en nada.
Jajajajaja qué bien me conoces! En fin.
interesante
Mira, aquí está el problema, ellos no traen niños al mundo. Son las mujeres que parimos a nuestros hijos, aunque en su lenguaje "nos paren". Esto para mi es la mejor demuestra que se creen algo que no son, que les falta humildad en general a este colectivo y si encima les da por publicar estos chistes, pues mi sensibilidad ya no tolera esto, lo siento. por cierto, el útero no solo es esencial para la vida reproductiva, sino además es muy importante para la vida sexual de una mujer, pena me da que no sabes eso. Así que por un lado piensas que las mujeres tenemos que agradecer "que nos paren" y por otro lado piensas "que no pasa nada por quitar el útero a una mujer, ya que ya ha tenido 3 hijos" (espero que no se habrá quedado con las ganas de tener 4, que eso tampoco lo sabrás, no?) esto no va de "pasarnos la vida quejándonos", eso va de machismo, de sexismo, de falta de respeto y, sobre todo, de falta de humilidad. ¡qué tengas un buen día!
Pues mira, yo estoy embarazada por cuarta vez "gracias" a un DIU que me recomendó ponerme la ginecóloga que me atendía (yo quería ligadura) y las únicas personas que a mi modo de ver tienen derecho a reírse de la situación en un momento dado somos mi marido y yo, y la última de ellas en todo caso, la ginecóloga.
interesante
Manekineko, precisamente ese es el principal fallo de la medicina (uno de ellos): la falta de simpatía. La falta de dimensión humana y psicológica del asunto. El hecho de considerar a "los pacientes" (paciente: Que tiene paciencia. Se dice del sujeto que recibe o padece la acción del agente. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.) precisamente como pacientes, como sujetos pasivos y por tanto, como cosificables, precisamente con la intención de que puedan ser cuantitativamente tratados, intencionadamente. Y lo peor, obviando que la salud, en primera instancia, nace del estado anímico de la persona, verdadera responsable de lo que ocurre con su cuerpo en la práctica y en la ética. La mayoría de médicos tiene la malsana costumbre de considerarse únicos responsables de lo que le ocurre a quien atienden, ignorando esta cuestión fundamental. Y muchos incluso osan tomar decisiones sobre el cuerpo de otra persona sin siquiera explicar o consultar. Y de estos lodos, vienen estos barros, encima magnificados en el caso de la obstetricia por una especial exclusión de las mujeres en la toma de decisiones. ¿Alguna vez has visto a un urólogo practicar un tacto rectal sin preguntar? Pero a que sí has visto a un ginecólogo practicar un tacto vaginal sin preguntar? Pues eso. Un poco de humildad y de respeto, por favor, que ya está bien.
el limite del delito dices??? WTF??
Saludos.
PD. Dudo que te guste el jueves.
interesante
El voto negativo, supongo que es por el chiste. A ver este.
Esto son dos amigos que deciden ir a un puticlub... Pero al final no. Porque eso degrada a la mujer.
Tienes razón en dudar, hace mucho que ya no soy asidua a su lectura. En este tiempo pueden haber cambiado muchas cosas. Sobre todo yo, y lo que antes consideraba gracioso, y ya no. Lo comprobaré.
Más saludos.
Si a mí una persona me parece libre de sentirse mal por una cesárea o porque le han despedido del trabajo.
El problema es que lo que muchas uteristas no entienden es que su libertad y sus derechos acaban donde empiezan los del otro. No los reproductivos, sino los que tiene cualquier persona.
Hartita estoy de ver a gente en las consultas dándole cortes bastante maleducados al médico. Como si todos los ginecólogos fueran "ginecosaurios" (anda, estas viñetas son ofensivas, ¿y llamar a un colectivo así no?).
Pongámonos en situación. Un señor entra en mi consulta. Le tomo la tensión y es hipertenso. Yo le digo "bueno, le voy a mandar unas pastillas para la hipertensión que ya verá que bien le van a venir."
Contestación del señor:
"Usted no se ha leído los protocolos de la OMS; por lo que veo, como la mayoría de su colectivo. No quiero que usted siga llevándome el colesterol."
Se levanta y se va.
¿Qué os parecería? Exagerado por lo menos, grosero...
Hartita estoy de ver a mujeres que se levantan como si proponer una cesárea por un parto de nalgas fuera decirles que si les vende al hijo por diez créditos en el Facebook.
¿Que no hay por qué hacer cesáreas con un parto de nalgas?
Sí, pero...
1) Tú sigues los protocolos que te han enseñado y que marca tu hospital. La OMS no se te presenta en el despacho y dice "oye, ven, que te voy a enseñar a hacer un parto de nalgas" como para que la gente te restriegue lo que dice la OMS.
Es como si vas al banco a pedir una hipoteca, les enseñas las recomendaciones del FMI y te levantas y les dices "usted no me va a llevar más cuentas" porque ellos te han propuesto una hipoteca que no te gusta.
Surrealista, ¿no?
2) ¿Qué derecho tienes a levantarle la voz a un profesional porque te haya propuesto algo que no te gusta? Tú estudias medicina porque quieres ayudar a la gente. No para rajar barrigas ni mucho menos para que te llamen ginecosaurio, lactoterroristas o lindezas por el estilo.
Vale, no vivimos en los mundos de Yuppie y a todos los colectivos se les clasifica. Pero hay un ataque hacia el colectivo ginecológico bestial y repetitivo.
Luego, a mí me molestaría bastante que alguien me pasara por la cara un protocolo que no entiende de la OMS y cuatro estudios chapuceros de un médico porque todos sabemos googlear.
Me repito, tú no vas a ver a tu abogado y buscas información y legislación sobre tu caso. Confías en él. Si tú ya llegas al ginecólogo con un plan de parto dejándole muy claro que su opinión te importa poco... ¿qué quieres que piense?
3) Y por último, la educación. Puedes perfectamente decirle a un ginecólogo que vas a cambiar de forma educada, o que prefieres hacer esto así sin dejar claro tus preferencias como si esto fuera el mercadillo del pueblo y el gitano te fuera a timar con los melones.
El problema de endosiarse, es que para elevarse se humilla al de al lado.
Es que el médico no tiene que simpatizar. Hollywood nos ha vendido la idea de que el médico es ese que espera junto a la cama del esfuerzo y llora mientras le aplica las palas y eso es totalmente distinto.
El médico debe empatizar con el dolor y la enfermedad y tratar de curarlo. Y si puede ser amable con el paciente, mejor que mejor. Pero realmente, el trabajo de simpatizar y el control anímico lo llevan los enfermeros.
¿Veis a Chase y a Foreman, cómo se quedan al margen y son correctos sin implicarse? Así debería de ser un médico.
Y eso no es cosificar, porque entonces el abogado cosifica, y el psicólogo cosifica,y el profesor universitario cosifica (que no el maestro escolar, porque en mi opinión es imposible educar sin cosificar).
Yo de momento no he visto ningún tacto vaginal que se haga por sorpresa. Eso sí, no he escuchado una petición explícita, pero tampoco con otras versiones como "descúbrase que voy a auscultar" o "ponga el brazo aquí" o "sopla fuerte".
He pensado dos veces, y me autocomento, que sí, que es verdad que estos chistes no tienen cabida y son injustificables. También es injustificable el escándalo que se ha montado (será que yo no me doy por aludida en esos chistes, porque tampoco lo entiendo).
En fin, la SEGO debería de dejarse de hacer dibujitos que no sean anatómicamente correctos.
Te lo digo con todo el cariño, manekineko, no te has enterado de lo que he dicho. No pretendo que un médico me abrace, sólo quiero que la medicina se actualice y tenga en cuenta todas las dimensiones de la salud. Existe un atraso considerable respecto del resto de ciencias. Por favor, actualizaos. Interactuad con otras disciplinas. Salid de la burbuja.
Puede ser, porque hoy estoy espesa.
Pero es que el trabajo del médico es recuperar la salud fisiológica. La salud mental se la reparten los médicos y los psicólogos. Y la social... pues no lo sé, si te soy sincera.
Y la medicina lleva interactuando con otras disciplinas allá por el siglo XVII, se lo puedes preguntar a Harvey y a Bernard.
Pero es que la salud fisiológica no es independiente del resto de la persona. El planteamiento de las ciencias de la salud es equivocado de partida. Esa es la cuestión ,y la solución pasa necesariamente por la interdisciplinariedad. Te lo dice una científica interdisciplinaria.
Pues depende, porque si se te ha roto una pierna, se te ha roto una pierna. Y el hueso va a soldar independientemente de un estado de ánimo.
Si el problema es una insuficiencia cardiaca... ahí la cosa cambia.
Mi hija venía de nalgas con 3700 gr y me hicieron cesárea. Mi madre parió de nalgas a mi hermano vaginalmente con 3500 gr y se desmayó mientras lo sacaba,,. quedándose la cabeza de mi hermano dentro y atrapado. Si están hoy los dos vivos fue por el buen hacer de un a matrona y un milagro; creo yo que un parto de nalgas con un bebé grande es mejor evitarlo.
Exacto... y si lo que ocurre es un parto, entonces el estado anímico es crucial. Y se descuida absolutamente. No sólo muchas veces se descuida, sino que se infantiliza a la parturienta, no se le explica nada, no se le consulta nada, se exponen sus genitales con las puertas abiertas y mete la mano quien le da la gana sin preguntar. ¿Cómo se siente una mujer en esas circunstancias? Desde luego no me sorprende nada que muchas mujeres no puedan dilatar en semejantes circunstancias.
Pero eso también se hace en una consulta, ¿no?
Imagínate que te acaban de hacer una apendicectomía. La cicatriz la va a ver el médico, el enfermero, el auxiliar de enfermería, otro médico, un segundo turno de enfermeros... Un enfermero te va a poner obligatoriamente una vía.
Una apendicitis es algo patológico, pero es que los hospitales funcionan como funcionan los hospitales. ¿Que hay que pedir un trato más humano para el parto? Pues sí, por ejemplo una comadrona y un ginecólogo fijo para tal parturienta. Más rato de intimidad; que de la sensación de que ellos velan por ti desde lejos y no que están encima.
Hay muchos médicos que abogan por esto. Otros se intentan apañar, a lo mejor a ti te apetece que no aparezca en toda la dilatación y otra quiere que lo compruebe todo cada 15 minutos. Igualmente, en todo colectivo hay un 10% de idiotas, y es injusto que se les corte a todos por el mismo patrón.
¿Hay chiste de todo? Pues que pongan chistes de ginecólogos que humillen y denigren a los ginecólogos, eso sí sería demostrar que tienen sentido del humor.
Mmmm...los hay por internet, como la pegatina del ginecosaurio, y ellos los habrán visto.
Tampoco la gente del Parto es Nuestro sube chistes ridiculizándose a ellas mismas y sí de "alerta ginecosaurio" y esas cosas por el estilo.
El Parto es Nuestro no es una sociedad científica, es una asociación reivindicativa, y que yo sepa se representa a sí misma, no a un colectivo profesional.
Que bien hablas!
Pero debería dar el respeto que pide y predicar con el ejemplo.
Gracias =)
¿Y una asociación que se representa a sí misma no puede tener viñetas de humor o tiene derecho a criticar a un colectivo profesional?
Además de que si no es una sociedad científica, no deberían de poner cierta información en la página, ya que se daría por hecho que los redactores no tienen la suficiente formación como para entender su importancia y por qué debe de hacerse pública.
Perdona, no he entendido muy bien este comentario, es que últimamente no duermo muy bien.
de todas formas te contesto, aunque me parece explicar lo evidente, pero bueno:
EPEN es una asociación ciudadana, aunque pueda contar entre sus asociados/as y colaboradores con expertos científicos, filósofos o lo que les dé la gana, y ya que NO están sujetos a ningún código ético ni deontológico, podrán publicar o llevar acciones atrevidas y mordaces, sobre todo si ponen el foco en los que son el origen de su existencia como asociación: los profesionales sanitarios que malpractican la medicina en la atención al embarazo y parto.
Los que ell@s llaman ginecosaurios son precisamente los que con estas viñetas de la SEGO se retratan: ginecólogos machistas y sin ninguna sensibilidad que se mofan de las desgracias de sus pacientes, que precisamente son las que les damos de comer, que de ésto se han debido de olvidar.
Yo doy gracias de no vivir en Gandía y no tener o haber tenido a semejante individuo como doctor, si no ahora sólo de pensar que una persona de esa catadura moral ha tenido sus manos dentro de mi cuerpo creo que me daría una depresión y una desconfianza en la clase médica en general y en la ginecológica en particular (más de la que tengo ahora y todavía más que la que tenía antes de ver ésto) y pienso en las mujeres a las que les toque este especímen (lo de que les toque lo digo en sentido literal, por desgracia) y no les quede más remedio que aguantarse, y me dan ganas de vomitar.
Y ya no sigo con este tema que cuanto más lo pienso más me cabrea.
"El problema de endosiarse, es que para elevarse se humilla al de al lado."
Tienes mucha razón. Pero no deja de tener mucha gracia que tú digas esto, siendo como es la profesión médica la más endiosada de todas...
Vamos a ver, yo tuve a un médico de familia gilipollas que al hablarle de una infección por cándidas con 15 años me dijo que si no sabía lo que era un ginecólogo siendo tan promiscua (tuve hongos por temas de desajuste hormonal, por cierto).
Y supongo que gilipollas así miles, al menos, basándome en los médicos que yo he conocido.
¿Ponenemos un nombre tipo médicos de calavera?
Pues normalmente no.
Aparte de que muchas experiencias que cuentan en EPEN es de mujeres que disentían con los ginecólogos a la hora de parir.
Y de todas formas, ¿quién dice que malpractica? No sé si lo sabeis, pero la OMS entre los médicos está vista como unas recomendaciones muy neutras y muy amplias, que son las recomendaciones en las que se basa EPEN.
Realmente, en medicina te endiosa la carrera. Es como el tema de los ingenieros; desde el principio te meten muy en la cabeza que eres la élite. Y como la élite te exigen, obviamente.
Sí, hay muchos profesionales que se endiosan. Pero también hay muchas mujeres que piensan que su parto es algo único más allá de la esfera familiar.
El médico debe respetar el parto, pero el parto es tan maravilloso como la ventilación pulmonar, el impulso nervioso o la regulación de los ácidos biliares.
Y parece que como los médicos tratan el parto como algo rutinario, es decir, ni lo engrandecen ni lo endiosan son malos médicos.
Muchas mujeres pensamos que nuestro parto es algo único por la sencilla razón de que lo es. Sólo pedimos RESPETO: que se nos informe, que se nos consulte, que se nos tenga en cuenta. Que no nos dejen con los genitales al aire y la puerta de par en par. Que no se nos administren drogas solamente para que tardemos menos, aunque nos muramos de dolor. Que no mutilen nuestros genitales para que el bebé tarde menos en salir. Y por favor, QUE SE ACTUALICEN con evidencia científica (sé de lo que hablo, tengo varias publicaciones y muchos protocolos están OBSOLETOS). ¿De verdad es tanto pedir?
Vamos a ver, creo que teneis que tener una asignatura en la que se os explican los derechos del paciente, entre ellos, uno fundamental, el de ser informado, el de que se le ofrezcan alternativas terapeuticas, el de que se le aplique los métodos adecuados y demostrados científicamente como eficaces, el de decidir sobre su cuerpo.
Respecto a atender un parto de nalgas programando cesárea es de cajón, si el médico no sabe tendrá que atender ese parto un medico que si sepa y el que no sepa, que aprenda a hacerlo. Su ignorancia no puede endiosarlo y condenar a una mujer a pasar por una operación de cirugia mayor, con riesgo para su vida y la de su hijo, simplemente porque el médico o el protocolo del hospital estén anticuados. La paciente debe tener la oportunidad de decidir.
Y a quien no le guste eso, no debería ser médico.
No hay que olvidar que hace diez años teníamos índices de epi del 90% y fueron los médicos, matronas y pacientes comprometidos los que están cambiando eso. Entre ellos, precisamente las mujeres de EPEN y los profesionales que colaboran con ellas. ¿O deberíamos seguir dejando que se corten nuestros genitales porque el médico no sabe hacerlo de otra manera y no quejarnos si nos lo hicieron?
-- editado por última vez a las 21:23
Mireia, yo no he encontrado estudios que digan obligatoriamente que un parto de nalgas acabe en cesárea. Pero dicen que es recomendable, y si no el parto vaginal debe de estar muy controlado.
Así mismo, también hablan de que no se lleve a cabo con macrosomías o desproporción cefalo-pélvica; lo cual en EPEN dicen que es falso.
Así que que a una mujer se le diga que tiene un amplio riesgo de tener problemas con un parto de nalgas no es mentirla ni endosiarse el médico ni nada. Es la verdad. Luego hay profesionales con un criterio y otro.
Por cierto, los partos de nalgas tienen complicaciones bastante frecuentes; más que las cesáreas. Y si a la paciente se le habla de esto se le está asustando con la muerte de su hijo y esas cosas. Y lo sé porque lo he leído.
Es como cuando dicen que la epidural aumenta el riesgo de cesárea; no es verdad, o al menos no hay un consenso científico verdadero.
Yo estoy a favor (¿cómo no estarlo?) de que el médico informe de todas las opciones y sea la mujer la que elija. Pero resulta que si yo le digo a una mujer "hay más riesgo de que el bebé tenga una complicación por parto vaginal que por cesárea" soy un ginezombie (ginezombie porque asusto y quiero abrir tripas). ¿En qué quedamos?
Además de que volvemos a lo mismo. Creo que a veces hay que ir con un voto de confianza y una actitud distinta. Todos estaremos de acuerdo que aunque un maestro haya tenido varias clases revoltosas; no debe llegar el primer día con las normas de la señorita Rottenmeyer bajo el brazo, sino que debe de no solo dar una oportunidad sino intentar mejorar errores. Y si realmente su filosofía de educación no casa con el colegio, buscar un sitio más adecuado para él. Lo mismo ocurre con la relación médico-paciente.
Que graciositos los de SEGO, desde aquí les podeis saludar: sego@sego.es
Si, hay chistes sobre todas las cosas, pero muchas veces no tienen ni puñetera gracia, especialmente para las personas a las que se humilla: negros, homosexuales, enanos, mujeres maltratadas, ... si, hay chistes de todas clases y muchos resultan repulsivos y demuestran lo atrasada que está la sociedad. Pero si encima esos chistes aparcieran en la página del colectivo profesional que debe velar por su cuidado e integridad serían vergonzoso igualmente. Resulta que los médicos que nos atiendes deberían tener la sensibilidad de no denigrar a las mujeres que confian en ellos. Yo, desde luego, a uno que se ria con esto no le permitirían jamás tocarme, no me fio de ellos. No me gustan y no me fio de ellos. De todos modos tengo la seguridad de que van a terminar pidiendo perdón y poco a poco se extinguirán estos ginecosaurios que trantan a las mujeres como trozos de carne y estúpidas.
Seguro que te has reído más de una vez de algún chite de gitanos y guardias civiles, o de catalanes y madrileños o de alguno machista o feminista. Que se rían de las cosas no significa que no hagan bien su trabajo. A mí me hace muchísima gracia ciertos chistes machitas y soy una chica algunos son muy vulgares y no creo la verdad que le hagan gracia ni a los mas machistas pero algunos están ocurrentes y me rio, me sale espontaneo aunque después acabe la risa con un ¡como te pasas! que es lo que fríamente pienso, pero la gracia se ve. Y reírse es bueno.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
-- editado por última vez a las 16:24
interesante
Zarintia, una cosa es reírse de un chiste de negros y otra publicarlo en el boletín de los servicios sociales
Se supone que ese boletin solo lo leen ellos no¿?
¿Y qué? ¿te imaginas un boletín interno de la DGT con chistes de tetraplégicos por accidentes de tráfico?
A que no.
En el boletín no, pero en la pared de algunos departamentos los tienen...
Pues ya te digo yo que no se si tendrán boletín (cuando le vea se lo pregunto) pero mi amigo guardia civil te cuenta muchos chistes sobre la guardia civil en la que entran todos los departamentos, trafico, drogas o la hacienda pública… No los cuenta a nosotros y se los cuentan entre ellos, pero no a un paralitico, ni a un drogadicto ni a un accidentado. Ayer mismo vi un monologo sobre la cantidad de homosexuales que hay y lo tolerante que es la juventud.. Y el chico decía._ yo lo veo muy normal de hecho tengo muchísimos a amigos homosexuales, vienen a mi casa y me cuentan sus problemas y yo nunca, nunca les doy la espalda- El público se parte. Es un juego de palabras que hace gracia. Fue en la tele a su que habría todo tipo de gente viéndola incluidos homosexuales, no creo que pusieran el grito en el cielo e incluso alguno que conozco (mi tío) Seguro que se rio como el que mas (le encantan los monólogos)
Ya, cómo se nota que las hace un tío. Seguro que a ellos, con lo sensibles que son con sus importantes "cositas" no les haría ninguna gracia este tipo de chistes a la inversa. Está en clave de humor, pero aquí queda expuesto como las mujeres son tratadas muchas veces como vacas, como molestos incordios a los que atienden por lástima (las experiencias en la Seguridad Social son para editar un libro) y como a nos hacen sentir violentas e incómodas; aunque existen grandes profesionales, por desgracia la mayoría no lo son, al menos en el campo empático que creo que todo/a ginecólogo/a debe tener en cuenta.
La verdad es que no me han hecho ninguna gracia, me parecen zafios y vulgares, carentes de todo humor y rayando en lo ofensivo. Si tuvieran un poco de vergüenza, las retirarían y pedirían disculpas.
En definitiva, porque no lo entiendo muy bien....
Que es lo que os ofende?? los chistes o que aparezcan en la pagina oficial de la sego??
interesante
Personalmente, ambas cosas. Algunos son realmente burdos y ofensivos. ¿De verdad una mujer arrastrando el útero por un parque delante de unos perros puede ser objeto de risa para alguien? Ese directamente me parece cruel. Por otra parte, no creo que sea una buena idea que se de esta imagen tan retrógrada, pésima y descalificante para las mujeres desde un organismo oficial que se supone, agrupa a todos los profesionales dedicados a la obstetricia y ginecología.
Normalmente no suelo ponerme de parte de las mujeres por puro argumento del mal llamado género, pero esta vez me parece un ataque frontal y que han metido la pata hasta el fondo.
A ver...
A mi no me hacen gracia los chistes. Me parecen malos y de mal gusto.
Si este hombre se dedicase a contar chistes o a dibujar comics, no creo que se ganara laas habichuelas.
Pero de que no me hagan gracia a pedir la ejecucion del que los ha hecho, media un abismo.
Saludos.
Creo que sacais las cosas de quicio. A mi no me parece tan grave. A pesar de haber tenido experiencias negativas, mirar al futuro o a los hechos pasados con un poco de humor, me parece lo más sano del mundo. Relajaos un poco y sonreidle un poco más a la vida que teneis. Un saudo
Por favor, administradores. Quitad esta chorrada de los votos. No sé que es lo que ha escrito cristina que a la gente le ofende tanto, que la frien a negativos, y no me gusta el color gris...
A mí personalmente, me parece uno de los post mas interesantes de todo.
Saludos.
-- editado por última vez a las 10:00
La verdad es q no le veo mucho la gracia, por la parte q m toca, porque yo tengo prolapso con 34 años por un parto horroroso por culpa( y lo sé a ciencia cierta) de los ginecólogos. También soy aux de enfermería y he trabajado en la planta de ginecología, y sé como son de estúpidos los ginecólogos, se creen lo más de lo más. Si ya los médicos, por su propia profesión son elitistas, porque se creen lo más de lo más, si encima tienen a las mujeres a su merced ya se creen unos dioses.
A mí me han atendido ginecólogas y ginecólogos y me he sentido mucho más respetada y mejor tratada por los hombres que por las mujeres.
interesante
El problema real no son las viñetas en si, si no las prácticas reales que algunos de estos "profesionales" tiene como normales, el problema real es que pasan de estudios científicos que ponen en entredicho técnicas pasadas de moda que hacen de la mujer en el parto un títere sin cabeza y sin derecho a decidir ni a estar informada. El problema es por "sus coj..." no te pienso atender hasta el lunes por mucho que te duela... Ese es el problema, la actitud que demuestran queda reflejada en esos chistes y hay cosas que no hacen gracia o ¿es qué en una revista de oncología se ríen de sus pacientes con pañuelo en la cabeza?, ¿maldita la gracia no? el humor está muy bien pero el respeto por los demás es más importante.
Hola Mireia, A raíz de este post te mencione en http://crianzacorporal.blogspot.com/2011/09/humor-reir-para-no-llo.html Abrazos de denuncia!
Encuentro muy acertadas vuestras comparaciones con chistes sobre mujeres violadas o sobre niños que mueren de hambre o sobre enfermos de cáncer, hay cosas que no tienen ninguna gracia y mucho menos si vienen de los responsables de la atención a esas personas. Repasando las viñetas, hay algunas repulsivas, las que hacen mofa de mujeres que parece que nos quieren transmiti que ejercen la prostitución por ir vestidas de determinada manera. De verdad, que verguenza siento. Y la burla de algo tan importante en la relación médico paciente como es el consentimiento informado, las mujeres con prolapsos, los médicos que atiendes partos sin intervenir... de verdad, que verguenza siento.
http://estudiosobreelutero.blogspot.com/2011/09/la-sociedad-espanola-de-ginecologia-y.html
http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/09/estimado-senor-presidente-de-la.html
http://jesusaricoy.blogspot.com/2011/09/la-tolerancia-de-lo-inaceptable_19.html
http://lavidadeladyvaga.blogspot.com/2011/09/queridas-y-queridos-por-fin-hoy-lunes.html
interesante
http://www.tenemostetas.com/2011/09/los-ginesaurios.html
Es que somos muchas las que nos debemos "creer copos de nieve". Y yo particularmente, aún no he tenido tiempo de hacer mi contribución, pero claro, la haré.
interesante
Creo que aquí hay varios puntos negros: no sólo que los chistes son malísimos, denigrantes y chapuceros, sino quién los ha hecho: un ginecólogo, y donde se publican: en la revista de la SEGO. Todo junto es lo que nos parece intolerable. Todos nos hemos reído con chistes que para nosotros no son ofensivos pero sabemos perfectamente que para otros pueden serlo. Es parte de nuestra condición humana.... no somos perfectos. Pero de ahí a hacerlo a la cara de los ofendidos va un mundo, creo yo........
Si esos chistes se encontraran dibujados en el cuaderno de apuntes de un ginecólogo, que ensaña de vez en cuando a sus colegas en ciertos ambientes o momentos..... tal vez podría pasar...
Pero opino que el hecho de que esos chistes estén donde están es extremadamente esclarecedor porque da una visión bastante realista, no sólo de la visión que la SEGO tiene de sus "pacientes" sino lo que es peor, de lo asumida y aceptada que está visión.... que como todos sabemos ha desembocado en un trato más que cuestionable a las mujeres de parto y sus bebés....y esto si que es una vergüenza que se tiene que denunciar.
interesante
La cuestión creo que es clarísma,
1.- Son chistes machistas donde se presenta una imagen degradante de la mujer.
2.- Son chistes donde se degrada al paciente, su inteligencia, sus sentimientos, sus sufrimientos y preocupaciones.
3.- Estos chistes los hacen personas con poder sobre las mujeres en procesos especialmente delicados y sensibles: sus embarazos, el nacimiento de sus hijos, su vida sexual...
4.- Estos chistes los hacen médicos sobre sus pacientes, no cualquier otra persona y su gracia radica en reirse de la inteligencia, los derechos, la sexualidad y el dolor de sus pacientes.
5.- Estos chistes los hacen públicos y encima lo hacen en un boletín oficial de la asociación profesional de médicos ginecólogos.
6.- Las mujeres aparecen como trozos de carne: culos y genitales, prostitutas o ignorantes. Todas ellas. Y repito, esto es un chiste para el colectivo que las atiende y que debería demostrarles una sensibilidad que es patente que no tienen.
7.- Todo esto revela una falta de respeto, empatía y consideración hacia sus pacientes, no se si por ser mujeres, pero todo indica que si(no hay ginecólogos mujeres y todas las mujeres retratadas son degradadas).
Posiblemente el Observatorio de la Mujer o el organismo competente deba ser quien determine las responsabilidades y matices, pero mi impresión es que son muestra de una prepotencia médica contra sus pacientes y de un machismo repulsivo. Van a tener que rectificar y pedir perdón, aunque apuesto, conociéndolos, que si lo hacen OBLIGADOS, lo harán con prepotencia y machismo, ridiculizando de nuevo a las mujeres a las que atienden,
La verdad, esto debería hacer que la directiva de la SEGO se plantease de una vez por todas su dimisión: no son las personas adecuadas para dar la imagen del colectivo médico que atiende a las mujeres en sus procesos sexuales.
-- editado por última vez a las 11:51
http://www.babyradical.es/blog/noticias/el-parto-es-nuestro-denuncia-las-vinetas-degradantes-del-boletin-electronico-de-la-s-e-g-o
vueno que conste que pido perdon si e ofendido a alguien.
a las tres personas que am votado negativamente - sois unos falsos , o unos cobardes.
y a decir que el chiste es un asco.
----
la verdad que no sorpende que nadie me apoye , es natural y evidente , si ua mujer saca el tema ala - tomo el mundo a volcarse con ella - a - colmarla - y saveis que es verdad.
pero paso de seguir discutiendo - si alguen piensa que los hombres , nos merecemos , los mismos derechos que las mujeres que lo diga.
si una critca - negativa - me da igual
-- editado por última vez a las 14:44
"¿Dónde debemos situar el límite del humor?" por Elena Mayorga. http://www.mentelibre.es/?p=1270
A través del humor, aquel chico liberaba su ira y, al mismo tiempo, conseguía placer, pues el dolor que causaba (o que se imaginaba que sentía la persona en la que personalizaba la historia) le hacía sentirse bien. Atroz ¿verdad?
Mas que atroz, absurdo.
¿Soy la única que se ha reído con algún chiste de muy mal gusto?
Ejemplo: "Mamá mamá, en el colegio me llaman huérfano. ¿Mamá? ¡MAMÁAAAAAAA!"
Claro, la cosa es no ponerlo en una revista de Hogares de Acogida.
La cosa es no hacer esa revista pública; y menos cuando tienes a cientos de personas revisándola con lupa.
Sergún comentan, sí.
Pero puede que me equivoque, porque eso mismo he preguntado en el post 14 y me han freido a negativos....
Saludos.
¡Papa! Dice mama que eches la primitiva!- Cogió el padre y echó a la abuela.
"Humor grueso para ginecólogos", por Carmen Morán, en El País. http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/09/un-toque-de-atenci%C3%B3n.html
"La Sociedad Española de Ginecología lleva desde 2008 ridiculizando a la mujer". Laura Albor, lainformacion.com. http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/la-sociedad-espanola-de-ginecologia-lleva-desde-2008-ridiculizando-a-la-mujer_CzmHtJW656KzcogoaQYG45/
"Denuncian unas viñetas de la Sociedad Española de Ginecología que 'ridiculizan y ofenden a la mujer'". ABC.es http://www.abc.es/20110921/sociedad/abci-ginecologia-vinetas-mujer-denuncia-201109210801.html
Julia Otero, ayer en 'Julia en la Onda', acerca de las viñetas 'humorísticas' de la SEGO. http://www.youtube.com/watch?v=WuHHVMGZLtM
¿En qué curso de la carrera de Medicina se cursa la asignatura de Corporativismo Ciego? Ay, perdón, ya, que es una TRANSVERSAL y dura toda la carrera. Ya me voy enterando.
Esto lo escribió ayer un señor, y un ginecólogo: http://clau707.blogspot.com/2011/09/monigotes-daninos.html
"Como hombre, padre, marido y participante de muchas charlas sobre el parto, en las que he visto y oído casi de todo, no me queda otra palabra que resuma mi sentimiento por este caso que “vergüenza”. Vergüenza porque si algún “apreciado” pediatra dibujante se le ocurriera reírse de una enfermedad o malformación de un niño en una viñeta, sería apedreado por sus propios colegas y no digamos por la sociedad. ¿Y si el objeto de las burlas y sinsentidos fuera el miembro (sexual) masculino…?"
http://www.voolive.net/no-tiene-ninguna-gracia/2011/09/22/ Carlos Urioste, en vooLive.net.
La doctora Miriam AlAdib Mendiri, ginecóloga en Extremadura:
https://www.facebook.com/notes/dra-miriam-al-adib-mendiri-ginecolog%C3%ADa-obstetricia/la-importancia-del-respeto-una-opini%C3%B3n-sobre-las-vi%C3%B1etas-publicadas-por-la-sego/261851637182772
Honrosas excepciones. Y seguro que hay muchos, muchísimos más. Porque no creo que la mayoría de ginecólog@s, obstetras ni matron@s sean GINESAURIOS. Pero los que hay, tienen que reciclarse o extinguirse. Profesionalmente hablando, claro, a ver si alguien va a pensar que soy una radical. Je.
http://blogelpartoesnuestro.com/2011/09/22/las-reacciones-sobre-las-vinetas-de-la-sego/
Aquí, todos los copos de nieve que han caido de momento.
Programa de Julia Otero y la denuncia a la SEGO
http://www.youtube.com/watch?v=WuHHVMGZLtM&feature=youtu.be
Montserrat Reyes www.jugandoenfamilia.blogspot.com
Noticias en la prensa nacional...
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/la-revista-ginecol%C3%B3gica-que-ridiculiza-sus-pacientes-110458002.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/21/espana/1316622429.html?a=99f3c6a6f440880dcff5e48b438478a0&t=1316624862&numero=
http://www.20minutos.es/noticia/1164550/0/sanidad/vinetas-ginecologia/dignidad-mujer/
Montserrat Reyes www.jugandoenfamilia.blogspot.com
interesante
Me da muchísima pena no poderme leer todos los comentarios, una polémica seguro interesante, pero carezco de tiempo últimamente. Así que solo daré mi humilde opinión como persona normal o ciudadana corriente o mujer sin más o madre amantísima.
Me parecen una zafiedad, son feas estéticamente, son una metedura de pata, eso es lo que me parece más reseñable ¿es que no pensaban los mentecatos que fueran a hacerse públicas estando en la Sociedad de la Información?
Yo soy epiléptica y lo llevo muy bien, pero cada vez que he escuchado (y creedme que no han sido pocas), chistes de epilépticos pues me ha tocado las narices un poco, me ha hecho sentir incómoda por dentro. Puedo imaginar que los pacientes con un prolapso estarán ahora con las castañuelas.
No creo que sea ético pero insisto, lo que no es desde luego es inteligente. Y ya está, considero que tampoco ahora debamos rasgarnos las vestiduras en plan: "todos son malos", "son negligentes", ni cosas así, pero la próxima vez que mi gine tenga la mano metida en mis partes nobles, espero no recordar estas viñetas.
http://www.telemadrid.es/?q=programas%2Fbuenos-dias-madrid%2Fvinetas-polemicas
El doctor Martos pone a escuadra a la SEGO, al doctor Lailla y al doctor Server en el programa Buenos Días de Telemadrid.
Viva la gente con ética en la vida y en su trabajo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect