Sigue a Bebesymas

hipertension

Después de haber visto las causas y tipos de abortos espontáneos, vamos a centrarnos en una cuestión que pronto suele surgir en las mujeres que han pasado por este trance: cuánto esperar para buscar un nuevo embarazo tras un aborto natural.

Lo primero que hay que señalar es que un aborto es una pérdida que puede generar consecuencias psicológicas de intensidad variable dependiendo del carácter de la mujer. Y, para buscar un segundo embarazo, conviene que la pérdida sea superada (lo cual no quiere decir olvidada).

Tras un aborto aparece un sentimiento doloroso que origina tristeza que puede venir mezclada con ansiedad, miedo, nostalgia, culpabilidad… Aunque también hay mujeres que afrontan la pérdida de manera menos traumática. En cualquier caso, no resulta fácil intentar un embarazo si no se ha asimilado la pérdida por un aborto.

Pero, al margen de consideraciones psicológicas, que son importantes sin duda, está la cuestión biológica o física: cuándo está el organismo preparado para afrontar un nuevo embarazo, lo cual dependerá de las causas del aborto.

Recuperación de la función reproductiva tras un aborto

En general, ante la pérdida de un embarazo se recomienda esperar al menos dos o tres meses hasta que el organismo de la mujer vuelva a normalizarse, se reinicie el ciclo menstrual (y dando tiempo además a la recuperación anímica), aunque también depende de las causas que hayan motivado la pérdida y del momento de gestación en que se produjo.

Tras el aborto se producen las pérdidas de sangre, y durante ese periodo de tiempo difícilmente se reanuda de nuevo la ovulación. Por ello los especialistas recomiendan que no se tengan relaciones sexuales durante el sangrado, también para evitar una posible infección.

Las pérdidas de sangre son de duración variable, dependiendo de las semanas de embarazo alcanzadas y el tiempo en que el útero recupere su tamaño normal.

Cuando se practica un legrado para extraer los restos del embarazo debido a que ha habido un aborto incompleto o que el embarazo no progresó adecuadamente igualmente se debería esperar a que el organismo se recupere de los cambios que produjo ese embarazo que no ha llegado a término.

Recordemos que el legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto, y que se realiza si el ginecólogo comprueba a través de una ecografía que hay restos ovulares en el útero. En ocasiones se da a la mujer unas pastillas para que el útero contraiga y expulse el contenido. Tras el legrado es normal manchar de forma irregular durante unos días.

La recuperación del organismo suele tener aproximadamente la misma duración que el tiempo del postparto, unas cuatro a seis semanas, aunque se recomienda esperar unos dos meses, cuando se supone que la función ovárica y el ciclo menstrual se ha reanudado.

Para ello, como hemos adelantado, se recomienda esperar a la primera menstruación, que es indicadora de que ha habido ovulación, aunque hay especialistas que recomiendan dejar pasar dos o tres menstruaciones. Como siempre, si te encuentras en esta situación, lo mejor es que consultes al especialista para que te oriente sobre el tiempo de espera más adecuado en tu caso particular.

Una vez ha habido ovulación, se ha producido un nuevo óvulo dispuesto a ser fecundado, reiniciándose el ciclo, de modo que suponemos que habrá un nuevo periodo de fertilidad inmediatamente.

Cuestión aparte sería si la interrupción del embarazo se ha producido en un estado de gestación muy avanzado, pues en este caso, tanto la recuperación física como la emocional necesitan más tiempo.

fertilidad

¿Tendré problemas para lograr el embarazo tras un aborto?

La mayoría de las mujeres que tienen un aborto espontáneo logran tener embarazos saludables más adelante. En general, haber tenido un aborto espontáneo no supone un impedimento a la hora de buscar un nuevo embarazo.

No significa que haya alguna anormalidad en el organismo, por lo que una mujer que ha sufrido un aborto natural tiene una probabilidad de embarazo normal, la misma que tiene una mujer que no ha sufrido abortos.

No obstante, se considera que puede haber algún problema reproductivo en caso de sufrir tres abortos espontáneos consecutivos o de repetición. Entonces el especialista determinará las pruebas necesarias para averiguar si existe algún problema, cuál es y el posible tratamiento.

Pero al margen de esos casos poco frecuentes, en definitiva, tras un aborto espontáneo hay que esperar un tiempo variable para buscar un nuevo embarazo y al menos aguardar tras la primera menstruación. Con el apoyo de la familia y la espera suficiente para que el organismo se reestablezca, pronto la ilusión llegará de nuevo.

Foto | Avenue G y Hamed Saber en Flickr
En Bebés y más | Pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo, Abortos naturales: ¿se pueden prevenir?, Un embarazo después de un aborto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario