Compartir
Publicidad

¿Apuntarlos o no a actividades extraescolares?

¿Apuntarlos o no a actividades extraescolares?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente, algunos ya habréis apuntado a vuestros hijos a alguna actividad como danza, fútbol, música, pintura, karate, idiomas, ajedrez, etc., pero puede que muchos otros os estéis planteando si apuntarlos o no a actividades extraescolares.

Hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta antes de apuntar a los niños a actividades extraescolares, sobretodo cuando hablamos de niños pequeños de menos de seis años.

¿Lo hacemos por ellos o por nosotros?

Una de las primeras cosas que debemos preguntarnos es si los apuntamos porque nos viene bien a los padres tener a los niños “colocados” un par de horitas más o porque realmente a ellos les gusta y disfrutar de las actividades.

En ocasiones la decisión depende más de los horarios laborales de los padres que de los deseos del niño. Al fin y al cabo, si el niño no se siente motivado por la actividad que va a realizar irá desganado y acabará abandonándola. O peor, se verá obligado a hacer algo que no le gusta en lugar de hacer alguna actividad más productiva como jugar.

Consejos para elegir la actividad

Si vuestros hijos quieren asistir a clases extraescolares, es muy importante saber elegir la actividad de acuerdo a sus gustos.

Pueden contribuir a despertar aficiones que no suelen encontrarse en la mayoría de los programas escolares como tocar un instrumento, aprender teatro, cocina, manualidades, etc.

Lo realmente importante es que ellos se lo pasen bien, se distiendan, hagan amistad con otros niños y conozcan nuevas posibilidades.

Idealmente, podemos buscar actividades para hacer con ellos como por ejemplo yoga, teatro, expresión corporal, etc. De esta forma, la actividad cumple su función educativa y además compartimos con ellos un tiempo precioso, fuera de las rutinas cotidianas.

Lo fundamental es que la actividad elegida sea un disfrute para ellos y no un agobio. Son actividades educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los más pequeños, siempre que les dejen tiempo para el descanso y el juego.

Por eso, deberéis hablar con el niño para decidir la actividad que va a realizar y a lo largo del curso observar su comportamiento para saber si está entusiasmado, aburrido o cansado de la actividad. Y por supuesto, elegir el sitio adecuado para que asistan. Así, podréis tomar la decisión más adecuada en beneficio del pequeño.

Dejarles tiempo libre

Para los niños es muy importante disfrutar de tiempo libre en su infancia. Si tienen su agenda atiborrada de actividades no les dejamos tiempo para jugar, disfrutar de la naturaleza, pasar tiempo con los amigos, pensar, crear, descansar y por supuesto, restamos tiempo para pasar en familia.

Recargarlos de actividades a edades tan tempranas puede provocarles agobio, desinterés, e incluso desembocar en situaciones de estrés. Los niños pequeños necesitan menos tiempo de actividades pautadas y más tiempo de juego libre.

Por tanto, a la hora de plantearse si apuntarlos o no a actividades extraescolares debemos evaluar las ventajas y las desventajas, pero sobretodo debemos tener en cuenta los deseos y las necesidades de nuestros hijos.

¿Vosotros ya habéis apuntado a vuestros hijos a actividades extraescolares? ¿A cuáles?

Foto | Daniel Hughes en Flickr
En Bebés y más | ¿Extraescolares para menores de seis años?, Actividades extraescolares, ¿sí o no?
En Peques y más | ¿Necesitan los niños actividades extraescolares?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos