Sigue a Bebesymas

Aprendizaje

Existen muchas teorías del aprendizaje, aunque hace poco me han informado de una que me ha resultado curiosa y que enseguida trasladé al comportamiento de mi bebé respecto al intento de caminar. Aunque, en general, estas fases del aprendizaje podemos aplicarlas a todas las personas en cualquier aspecto de su desarrollo, desde el aprendizaje de una lengua a conducir un coche o utilizar un teléfono.

Abraham Maslow, psicólogo humanista, propuso un sistema conceptual que permitía entender el aprendizaje de cualquier cosa, sobre la base de 4 fases. Éstas son la incompetencia inconsciente, la incompetencia consciente, la competencia consciente y la competencia inconsciente. Se pasa de la ignorancia a la integración total del aprendizaje. Pero veámoslas una a una.

  • La incompetencia inconsciente se produce cuando no sabemos que no sabemos y por tanto no existe ninguna inquietud. Por ejemplo, cuando los bebés no saben que son capaces de girarse, gatear o caminar para moverse.

  • La incompetencia consciente es cuando sabemos que no sabemos algo. En esta fase, los bebés que ven a otros gatear o caminar se dan cuenta de que ellos mismos no pueden. Aquíse produciría una inquietud que impulsaría el aprendizaje: “yo quiero moverme como ellos”.
  • La competencia consciente es el siguiente paso, cuando trabajamos sobre lo que no sabemos para conseguirlo, y se logra. Ya se ha aprendido a gatear (o a caminar) y en esos primeros momentos los bebés son conscientes de sus logros, de su aprendizaje y de todas las nuevas posibilidades que le ofrecen, pero tienen que poner en marcha sus mecanismos para iniciar y desarrollar el proceso: ahora adelanto un pie, ahora el otro…
  • Finalmente está la fase de la competencia inconsciente , cuando no tenemos que pensar en lo que ya sabemos. Al final, el aprendizaje se consolida y el caminar se realiza de modo inconsciente, del mismo modo que caminamos los adultos.

Más información | Orestes
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, El hambre reduce la capacidad de aprendizaje en los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario