Sigue a

gateo

Un interesante estudio noruego acaba de revelar que el gateo, la primera forma de desplazamiento del ser humano, se inicia una vez que el cerebro del bebé es capaz de detectar y sortear obstáculos.

Si bien algunos niños saltan esta fase de desplazamiento para ponerse directamente en pie, el gateo es muy importante para su desarrollo psicomotriz por lo cual es importante estimularle y no forzar que el bebé se ponga de pie antes de tiempo.

Alrededor de los ocho meses (algunos antes, otros más tarde) el bebé inicia el gateo para alcanzar objetos, pero lo hace únicamente cuando está preparado para ello, cuando sus redes neuronales están listas para detectar posibles colisiones.

Por eso no es conveniente comparar que el bebé de Fulanita comenzó a gatear mucho antes que el tuyo. Cada bebé tiene su propio ritmo de creciemiento y maduración. Tu hijo lo hará cuando su cuerpo y su cerebro estén preparados para gatear con seguridad.

Para realizar el estudio, los científicos midieron la actividad cerebral de niños de entre cinco y once meses cuando un punto multicolor se iba acercando hacia ellos en una pantalla, simulando un objeto a punto de colisionar.

Descubrieron que los bebés de mayor edad, los de diez y once meses eran capaces de procesar la información mucho más rápido que los pequeños de entre cinco y siete meses.

Es entre los ocho y nueve meses cuando se forjan las redes neuronales que permiten identificar el peligro de colisión con los diversos objetos, precisamente la edad a la cual los bebés comienzan a experimentar la movilidad.

Vía | Rtve
Más información | Upi.com
Foto | Flickr Ingorrr / CC BY 2.0
En Bebés y más | Gatear es muy importante: 8 razones de peso, Estimular el gateo, Juegos para el bebé que gatea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios