Sigue a Bebesymas

bebe-contento.jpg

Ayer explicamos un poco cómo crecen los bebés durante el primer año y hoy seguiremos con el resto de años y con otros temas relacionados para finalizar el tema: Cómo y cuánto crece un niño durante su infancia.

¿Cuánto crecen el resto de años?

Hemos visto cuánto puede crecer un bebé durante el primer año de vida y ahora vamos a ver cuánto crecen, de media, durante los años siguientes.

  • Entre los doce y los 24 meses (dos años) crecen una media de 12 cm.
  • Entre los 2 y los 3 años crecen una media de 8 cm.
  • Entre los 3 y los 4 años crecen una media de 7 cm.
  • Entre los 4 y los 5 años crecen una media de 6 cm.
  • A partir de los 6 años y hasta la adolescencia, crecen una media de 4 cm por año (en la adolescencia el crecimiento vuelve a aumentar).

Factores que influyen en el crecimiento

nina-comiendo.jpg

  • La genética: Si los padres son bajos, lo más probable (y casi obligado) es que el niño sea bajo. De igual modo si los padres son altos, sus hijos serán seguramente altos también. La genética es responsable de cerca del 50-60% de la talla final de un individuo.
  • La alimentación: Tiene una influencia de entre un 20% y un 30% en la altura, sin embargo en nuestro medio no hay demasiada relación, porque tenemos alimentos disponibles y comer más no significa crecer más, sino engordar más.
    La alimentación afectaría a un niño si éste estuviera realmente desnutrido (países en vías de desarrollo).
  • El sistema endocrino (las hormonas): Hay varias hormonas que regulan el crecimiento de los niños. Si hay algún problema con alguna de ellas puede derivar en un descenso o aumento del crecimiento esperado.
  • Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades alteran el ritmo de crecimiento habitual. Al ser tratadas el niño vuelve a crecer con normalidad.
  • Ejercicio físico: El deporte y la actividad física en general estimula el desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos y aumenta la circulación sanguínea en los huesos. Ayuda al desarrollo en general, aunque en exceso podría ser perjudicial (deportes de competición que requieren muchas horas de entrenamiento y cargas físicas abundantes en edades tempranas).

Estos últimos factores (sistema endocrino, enfermedades crónicas y ejercicio físico) tienen una influencia, más o menos, del 10% en la altura de una persona.

¿Cuánto medirá mi hijo cuando sea adulto?

Bien, esta es la pregunta del millón (bueno, quizás no tanto). Es difícil hacer una predicción exacta porque, como hemos dicho, hay factores que afectan al crecimiento de uno u otro modo y entre ellos está la genética, caprichosa como es, que tanto puede hacer que un niño herede genes del abuelo Miguel, que medía metrochenta como del abuelo Juan, que no pasaba del metrosesenta.

A pesar de ello, hay dos maneras de hacer un cálculo rápido que nos dará una idea aproximada de la altura que tendrá nuestro hijo.

Fórmula 1:

Si es niño debemos sumar la altura del padre en cm, la altura de la madre y añadir 13 cm (por ejemplo: 175 cm del padre + 159 cm de la madre + 13 cm = 347). Con el resultado realizaremos una división entre 2 (347 / 2) y el resultado será la altura prevista. En nuestro caso 173,5 cm.

Si es niña, la fórmula es exactamente igual con la excepción de que los 13 cm se deben restar (175 cm del padre + 159 cm de la madre – 13 cm = 321). Este resultado lo dividimos por dos y obtenemos una estatura prevista de 160,5 cm.

Fórmula 2:

En este caso se tiene en cuenta parte del crecimiento del niño o niña, ya que se toma como referencia la altura que tienen en el momento de cumplir 2 años.

La fórmula es la siguiente: Multiplicamos por dos la talla del niño o niña a los dos años y le sumamos 5 cm. El resultado será la talla prevista en la edad adulta. (Ejemplo: 85 cm a los dos años x 2 = 170 cm, a los que sumamos 5 cm para obtener la medida definitiva, que son por lo tanto 175 cm).

Fotos | Flickr – OakleyOriginals, Truth Went Trendy
En Bebés y más | Cómo y cuánto crece un niño durante su infancia (I), ¿Cuánto medirá?, Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I), Velocidad de crecimiento en los niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios