Sigue a

chicco-color.jpg

Una de las grandes dudas de muchos padres es la de saber cómo ven los bebés cuando nacen y cómo lo hacen a medida que van creciendo. Hay madres que me han llegado a preguntar, cuando su bebé tiene varias semanas, si ya le ve, a lo que respondo que por supuesto, que desde el primer día.

Ahora bien, que un niño vea no significa que ve perfectamente bien, sino todo lo contrario, su visión los primeros meses es muy limitada y a medida que pasa el tiempo va distinguiendo más colores y va enfocando más la vista (por eso los recién nacidos se ponen vizcos, porque ven bien aquello que está a una distancia de unos 30 cm, pero no son capaces de enfocar objetos o personas más lejanos).

Para saber de manera gráfica cómo ven los bebés, Chicco ha desarrollado una aplicación online en la que podemos ver cómo es la visión de los bebés cuando nacen, a los 3 meses, a los 9 y finalmente a los 12.

La aplicación, cuyo nombre es Chicco Color Research, no es más que una imagen hecha en primera persona, como si lo que se ve fuera la mirada del bebé, mostrada a todo color y una especia de lupa, que movemos con el ratón por toda la imagen, dentro de la cual está la que sería la visión real de un bebé, según la edad que hayamos seleccionado.

Al ver la imagen del recién nacido me ha chocado observar que ninguna distancia está enfocada, sino que todo se ve desenfocado, cuando se suele decir, como ya he explicado, que los bebés de pocos días son capaces de enfocar objetos o personas que estén a una distancia de unos 30 cm.

Además la imagen está en blanco y negro, algo que parece no generar demasiado consenso, porque en algunos sitios dicen que los niños ven en blanco y negro porque los conos y bastones aún no están desarrollados y en otros dicen que sí ven en color (ante la duda, cada cual que se acoja a la teoría que más le guste).

A los tres meses me he vuelto a sorprender al ver que el enfoque sigue siendo muy pobre, según comentan en esta página, para lo que yo tenía entendido. Sobre los meses noveno y duodécimo no digo nada, porque la visión es prácticamente perfecta y pequeñas variaciones no son determinantes.

Además de ir viendo cómo evoluciona la vista del bebé, Chicco va ofreciendo imágenes de los juguetes diseñados para cada etapa, según el tipo de visión de los bebés a esa edad.

Sin más preámbulos, os dejo con el enlace para que visitéis el Chicco Color Research y juzguéis vosotros mismos. Yo ya digo que creo que los bebés ven diferente, así que tendré que investigar más al respecto para salir de la duda.

Sitio web | Chicco Color Research
Vía | Pequelia
En Bebés y más | El color de ojos del bebé, Cómo ve nuestro bebé, Cómo detectar problemas de vista en los niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario