Sigue a

Dientes de leche

Hace unos días comentábamos que la caída de los primeros dientes de leche suele producirse pasados los cinco años de edad del niño o niña. Pero, ¿cómo se produce esa caída de los dientes de leche y posterior salida de la dentición definitiva?

Hablamos, claro está, del proceso natural de caída de los dientes de leche, y no de accidentes que causen la caída temprana del diente.

Cuando los niños han completado su dentadura de leche hasta que se cae el primero de los dientes transcurre un periodo de tiempo (unos tres años) durante el cual la boca no experimenta ningún cambio externo, en lo que a los dientes se refiere. Sin embargo, las arcadas (los arcos dentales, que son el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar, superior e inferiro) van a aumentar de tamaño y por dentro de las encías sí se están produciendo importantes y continuos cambios.

¿Qué sucede para que se caigan los dientes de leche?

Cuando se acerca la fecha de la primera visita del Ratoncito Pérez, observamos una movilidad en aumento de los incisivos centrales inferiores, hasta que se produce la primera caída de un diente de leche. Los dientes comienzan a caerse dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Pero lo primero que ha sucedido es que el diente permanente que está bajo la encía empieza a presionar el diente de leche, comenzando a aflojarlo.

Cuando surgen los dientes definitivos, lo hacen desgastando las raíces de los dientes de leche que comenzarán a moverse y se caen. Pero en ocasiones, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, por lo que no desgastará su raíz y aparecerán en boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos. Si lo observamos debemos ponerlo en conocimiento del odontólogo. En estos casos, habitualmente cuando cae el diente de leche el definitivo se desplazará ocupando el lugar vacío.

Otro factor a tener en cuenta es que los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos no siempre están bien colocados, pues al ser de mayor tamaño que aquellos a los que sustituyen, no tienen espacio suficiente para posicionarse correctamente y salen “por donde pueden”. Por ello en el transcurso de cambio de dentadura los dientes pueden estar torcidos, aunque cuando se completa generalmente se van alineando un poco por sí solos.

¿En qué orden salen los dientes definitivos?

  • Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se puede apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche que aún no han caído.
  • En el caso de los dientes superiores, nacerán por delante de la encía empujando los de leche hacia adentro antes de su caída. Las “palas” salen alrededor de los 6 o 7 años.
  • También casi al tiempo que se caen los primeros dientes hace su aparición una importante pieza, la conocida como “muela de los seis años”, el primer molar definitivo que va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Éstas no sustituyen a ninguna sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares que aún n han caído y convive con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

Dientes de leche

Estamos en unas etapas de “dentición mixta”, período en el que encontramos en la boca dientes temporales y dientes definitivos al mismo tiempo.

  • La dentición Mixta Primera Fase se da cuando la boca tiene, hacia los ocho años, una mezcla de dientes permanentes (cuatro incisivos superiores y cuatro inferiores, junto a los primeros molares) y dientes temporales (caninos junto a los primeros y segundos molares de leche).
  • La dentición Mixta Segunda Fase sucede hacia los once años, cuando aparecen los caninos definitivos inferiores, los primeros premolares superiores (sustituyendo a los primeros molares temporales), los inferiores, segundos premolares superiores e inferiores (sustituyen a los segundos molares de leche).
  • No será hasta los doce o trece años cuando caerán los últimos dientes de leche, los caninos superiores.
  • Y aún habrá más cambios, con los niños mayores y el segundo molar permanente, y ya unos años después con la muela del juicio, que no siempre aparece.

Durante estos procesos de caída de los dientes de leche hay que seguir limpiando cuidadosamente los dientes en espera de una nueva dentadura también sana, fuerte y mucho más duradera que la anterior. Porque los nuevos dientes ya no cambian y también hay que cuidarlos.

Más información | Web del bebé, Apdent
Foto | yomi955 en Flickr
En Bebés y más | Sacar un diente de leche cuando se mueve, La importancia de los dientes de leche, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario