Síguenos

Sonidos animales

¿Quién no ha jugado nunca con sus hijos a imitar el sonido de los animales? Es uno de los juegos más universales que existe entre padres e hijos y también uno de los que más les divierte. Pero no sólo se trata de pasar un buen rato ya que animales y desarrollo del lenguaje están más unidos de lo que la gente piensa.

Para los peques, el hacer como si fueramos una vaca, un perro o una gallina es algo que les divierte a niveles insospechados. Y para qué vamos a engañarnos, para nosotros también, ya que viven su papel como si estuvieran haciendo una gran obra teatral, metiéndose en el papel en todas sus facetas: sonidos, gestos, acciones…

Y es que el de los animales siempre será un tema muy interesante para nuestros hijos cuando queramos jugar con ellos a la vez que aprendemos. Ese mundo tan mágico de diferentes seres tan diferentes entre sí: unos vuelan, otros nadan, unos tienen pelo, otros tienen pico… El reino animal nos ayuda desinteresadamente en el óptimo desarrollo de nuestros hijos.

El caso que nos ocupa, el uso de sonidos de animales cuando estamos jugando con nuestros hijos, no está muy lejos de llevar a cabo esta función educativa ya que, entre otras cosas, favorece el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva de los pequeños.

A mi me gusta mucho este tipo de recursos porque entre las muchas ventajas que tiene, una de las más importantes es la sencillez y el gran juego que da. Y es que no hace falta grandes juguetes, vídeos o fotografías para poder hacerlo. Incluso sin nada de eso, simplemente con nuestra imaginación, podremos recorrer multitud de entornos animales sin salir de casa.

No obstante, si podemos utilizar encajables, muñequitos o cuentos ilustrados con animales, podremos llamar más la atención del pequeño y lograr que se involucre mucho más en los ejercicios para que, una vez dentro, pongamos a funcionar nuestra imaginación.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de juegos es que podemos realizarlo en cualquier parte y en cualquier momento: en casa, en el coche, de camino a la escuela infantil… Donde queramos. Lo único que necesitamos es que nuestro pequeño se encuentre motivado para tomar parte.

También podemos beneficiarnos de todo lo que nos ofrece este tipo de juegos a cualquier edad. Los más pequeños disfrutarán escuchando mil y un sonidos diferentes mientras descubren el fabuloso reino animal, mientras que los más pequeños pueden divertirse clasificando los animales por sus diferentes sonidos.

Además, existen mil y un formas de jugar con los sonidos de los aniamels. Podemos jugar a identificar animales por sus sonidos característicos preguntándoles directamente (¿cómo hace el león?, ¿quién hace kikiriki?…), o podemos jugar a imitar los sonidos de los animales directamente, como si estuvieramos jugando a las películas.

Otra opción que gusta mucho a grandes y pequeños, y que ya pudimos ver cuando hablamos de cómo contar un cuento, es meternos de lleno en un cuento que estemos contándole a nuestro hijo y realizar “efectos especiales de sonido”. Esto hará que el pequeño entre de lleno más en la historia y se anime a imitarnos o incluso, en el caso de que nos equivoquemos de sonido (Y de repente, el poderoso león se subió a la roca y gritó su sonido característico: muuuuuuuu), interactuar con nosotros.

Para ellos no deja de ser un juego, pero para nosotros es algo más, ya que usando sonidos de animales estamos facilitando a nuestro hijo que reconozca que cada animal emite un sonido diferente que le caracteriza frente a los demás, facilitando la discriminación de sonidos además de fomentar la correcta articulación de los diferentes sonidos del habla e incrementar su vocabulario.

Como veis, animales y desarrollo del lenguaje están más unidos de lo que podemos pensar en un principio. Así que no os lo penseis dos veces a la hora de imitar a los animales del campo o a los del zoo en vuestras visitas con vuestros hijos, ya que descubriréis que tanto ellos como vosotros os lo pasareis en grande a la vez que vuestros hijos aprenden habilidades nuevas.

Foto | Karen Roe en Flickr
En Bebés y más | La imporancia del juego en el lenguaje de nuestros hijos, Cómo pueden ayudar los padres a estimular el lenguaje del niño, Beneficios de los cuentos en el lenguaje de nuestros hijos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios