Sigue a Bebesymas

bebe-volando.jpg

Tras varias entradas explicando qué bartulos y gadgets llevar y tras proponer varias cosas que meter dentro del botiquín, pensando en los niños, hoy vamos a echar un vistazo a la documentación necesaria cuando viajamos con niños. Algunos documentos no suelen utilizarse, al menos no si viajamos en territorio nacional, pero sí es necesario llevarlos, por si acaso.

Si viajamos al extranjero sí necesitaremos mostrar más documentación. Además ésta puede variar según el país al que viajemos o el medio de transporte que utilicemos. Vamos a ver qué documentación tenemos que llevar cuando viajamos con niños:

DNI

Sólo es obligatorio si nuestros hijos son mayores de 14 años, sin embargo hay compañías aéreas que lo piden. El DNI nos serviría para viajar en avión a cualquier lugar de España y también a todos los países que forman la Unión Europea. Si en España no lo tenemos no pasa nada. Si vamos a salir del país sí necesitaremos algún documento que identifique a nuestros hijos: el DNI o el pasaporte.

Pasaporte

Con el pasaporte los niños pueden viajar a todos los países europeos, como con el DNI, pero además al resto del mundo. Es decir, si lo que queremos es salir de Europa, el DNI se quedará corto y hará falta hacerle el pasaporte a los niños.

Hay que tener en cuenta que algunos países, como China, India y Egipto, piden más documentos además del pasaporte. Para estos países tenemos que tener un visado de turista, necesario tanto para los mayores como para los menores.

Hasta la fecha no se conocen más países con dicho requisito, aunque si dudamos de ello, siempre podemos llamar al consulado del país de destino para preguntar qué documentación se nos solicitará al llegar.

Autorización especial

Si con los niños viajamos nosotros, los padres, y llevamos sus pasaportes no tiene por qué haber problema alguno. Sin embargo, si los que van a viajar son los abuelos u otro familiar o amigo sin nuestra presencia, los niños requerirán una autorización firmada por nosotros. Se trata de un escrito que se obtiene en las comisarías de Policía, en los puestos de la Guardia Civil, los juzgados y las notarías. Esta autorización puede ser necesaria si los padres están divorciados y va a viajar sólo con uno de ellos. También puede ser necesario en algunos países si los niños no tienen pasaporte (pero sí DNI).

Libro de familia

No es que sea necesario para viajar, pero no está de más. No sirve como documento identificativo porque no lleva fotografías, pero si llevamos los DNIs o los pasaportes, el libro de familia nos servirá como una prueba más de que somos los padres de los niños y que tenemos su patria potestad y su custodia.

Tarjeta sanitaria nacional, europea o internacional

No suele pasar nada, pero basta que pase para que tengamos que acudir a un servicio sanitario y no tengamos medios para hacerlo. Si viajamos en territorio nacional deberemos llevar las tarjetas sanitarias de nuestros hijos. En según qué comunidades autónomas suele haber problemas (al menos con la que nosotros tenemos, que es la catalana, sucede), pero no es culpa nuestra. Es el documento oficial que demuestra que estamos afiliados a la seguridad social, y nos tienen que atender sí o sí (quizás podría ser útil llevar la cartilla de la seguridad social en la que aparece la persona afiliada y sus familiares a cargo).

Si vamos a viajar a algún país europeo debemos hacernos la tarjeta sanitaria europea. Tiene validez por un año y se puede tramitar fácilmente tanto por internet como en las oficinas de la Seguridad Social.

A nivel internacional (fuera de Europa), lo recomendable es contratar un seguro médico desde el país de origen por los días que vamos a estar en el país de destino. De ese modo estaremos cubiertos por lo que pudiera pasar.

Carnet de vacunación

Hay algunos países a los que no se puede viajar si no estás vacunado de ciertas enfermedades. Se trata de enfermedades para las que no estamos vacunados porque en España no hay riesgo, pero que sí existen en dichos países. Por esta razón, antes de acudir, debemos vacunarnos y vacunar a nuestros hijos, quedando todo anotado en los carnets de vacuna de cada uno.

Para entrar en dichos países deberemos demostrar que hemos sido vacunados, así que debemos llevar los carnets con nosotros. Si viajamos en España también deberemos llevarlos por si sucediera algo, básicamente un accidente, y queremos demostrar que estamos bien vacunados del tétanos (o por si no lo estamos y nos tienen que anotar alguna vacuna).

En caso de viajar al extranjero lo ideal es ponernos en contacto con el Centro de Vacunación Internacional más cercano para que nos expliquen qué vacunas vamos a necesitar.

De todas maneras, la semana que viene hablaremos un poco de las vacunas para nuestros hijos relacionadas con los viajes.

Concluyendo

Aunque con el DNI los niños pueden viajar a muchas partes lo más recomendable es, aprovechando la visita a la Policía Nacional para hacerlo, hacer también el pasaporte. Con él podemos viajar a más sitios y sirve como documento de identificación igualmente.

Más información | Consumer
Foto | Lars Plougmann
En Bebés y más | DNI y pasaporte para el bebé: qué documentos necesitamos, Yo viajo con DNI ¿para viajar por Europa los bebes necesitan DNI o pasaporte?, Recomendaciones para viajar con niños: adaptarnos a sus necesidades

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios