Sigue a Bebesymas

cumpleaños

Para celebrar el cumpleaños de nuestros hijos no es necesario gastarnos un dineral en centros de ocio, animadores y decoración. A los niños no les importa cuánto nos gastamos, sino pasarlo bien y divertirse.

Gracias a la cantidad de recursos que podemos encontrar hoy en día, con algo de inspiración y mucha imaginación es posible hacer un festejo a lo grande sin necesidad de desembolsar demasiado dinero.

Eso sí, los preparativos no llevarán algo más de tiempo que si lo compráramos todo hecho o alguien los hiciera por nosotros, pero también es una buena idea pedir la colaboración del niño. Así contaremos con ayuda extra, pero sobre todo porque hacerlo partícipe de la preparación de su fiesta le hará mucha ilusión.

Veamos algunas ideas económicas para celebrar fiestas de cumpleaños infantiles.

Las fiestas temáticas

Ahora están muy de moda las fiestas temáticas. La idea es buscar una “excusa” en torno a la cual giren todos los elementos que compone una celebración de cumpleaños.

A mí me parece una propuesta de lo más original porque nos permite ir más allá de los globos, los típicos banderines y carteles de cumpleaños. Podemos armar un contexto de cuento en el que el niño es el protagonista de la historia.

A las niñas les encantan las fiestas de hadas, princesas, mariposas, flores; a los niños les va más el rollo superhéroe o pirata. También se puede recurrir a sus personajes favoritos (por ejemplo Hello Kitty o Ben Ten, que causan furor entre las niñas y los niños).

Otra opción es recurrir a motivos más simples como los animales, los colores, el mar, el espacio, el verano, los deportes… En fin, pueden ser infinidad de cosas y aquí tendrán mucho que ver las preferencias de vuestros peques.

La decoración

La decoración juega un papel fundamental en las fiestas temáticas porque gracias a ella creamos el ambiente del tema que hemos elegido (bueno, que ha elegido el niño).

Para decorar la casa, la terraza o el jardín podéis utilizar telas, adornos de papel hechos a mano, dibujos hechos por el niño, flores. Por supuesto, los globos no pueden faltar, a los niños les encantan, pero pensad en el colorido de la decoración para que los globos vayan a juego. Podéis encontrarlos de diferentes formas y colores (pastel, brillante, nacarados, etc.) e incluso hasta globos con luz.

Una buena idea es la de colgar del techo lámparas de papel de colores o fabricar guirnaldas con objetos poco usuales como por ejemplo, unas blondas.

La mesa puede ser decorada con un matel pintado por los niños, e incluso podéis intentarlo con la vajilla (comprando unos platos de plástico y pintándolos con rotuladores de colores). También podéis decorar los vasos como si fueran una flor.

Os invito además a echar un vistazo a los consejos sobre decoración de fiestas que nos dan desde el blog de ahorro Yo llego a fin de mes.

Las invitaciones

Tampoco es necesario comprar las invitaciones, aunque según qué invitaciones a veces puede resultar más económico comprarlas ya hechas que comprar los cartuchos de tinta e imprimirlas en casa. Otra opción más barata es llevar el diseño en formato digital e imprimirlas en un centro de impresión. O bien comprar invitaciones personalizadas en internet e imprimirlas en casa.

Si vosotros o algún conocido al que podáis recurrir domina algún programa de diseño como Photoshop o similar podéis crear vosotros mismos las invitaciones de cumpleaños.

Pueden ser un modelo clásico o alguno más sofisticado con el personaje favorito, la foto del niño, o si lo preferís queda mucho mejor algún diseño que haga alusión al tipo de fiesta temática que se celebrará. Por ejemplo, una foto de la niña vestida de hada o el niño de pirata. Las invitaciones quedarán súper originales.

cumpleaños

La comida

La comida es parte de la fiesta, por lo que tiene que ser atractiva y divertida. La creatividad también se demuestra en la mesa, por lo que gusanitos y patatas fritas están muy bien, pero hay otras cosas que podemos preparar para que los niños coman sano y rico.

Es importante que sean aperitivos para comer con las manos. Os doy algunas ideas económicas y fáciles de preparar.

  • Mini-pizzas individuales
  • Mini- hamburguesas individuales
  • Galletas artesanales decoradas con motivos de la fiesta
  • Muffins o cupcakes decorados (también muy de moda)
  • Frutas cortadas y bañadas en chocolate para comer con palillos
  • Bolsitas individuales de palomitas hechas en casa
  • Chuches, golosinas y piruletas dentro de jarrones, frascos o botes forrados con papel de regalo.
  • Por supuesto, no pueden faltar la tarta de cumpleaños.

Los juegos

En cualquier fiesta infantil que se precie no pueden faltar los juegos. Los niños se entretienen y participan más con juegos organizados que jugando cada uno por su lado.

No es necesario contratar animadores ni monitores infantiles. Con la colaboración de algunos padres o amigos podéis organizar algunos divertidos juegos.

Los juegos de toda la vida no fallan. Los clásicos como el juego de la silla o ponerle la cola al burro son infalibles. En una ocasión os hable de cinco juegos para fiestas infantiles.

Enlaces recomendados

Hay muchos sitios en la web con los que podemos inspirarnos a la hora de organizar una fiesta infantil. Incluso en algunos de ellos podréis encontrar recursos gratis como invitaciones, máscaras o cartulinas para imprimir.

Abajo os dejo un listado con mis sitios preferidos:

Espero que estas ideas económicas para fiestas infantiles os vengan bien para celebrar el cumpleaños de vuestros peques. Si tenéis sugerencias o recomendaciones que podáis aportar, serán bienvenidas en los comentarios.

Fotos | Steve Snodgrass y ND Strupler en Flickr
En Bebés y más | Organizar la fiesta de cumpleaños, Ideas para celebrar la fiesta de cumpleaños

Deja un comentario

Ordenar por:

22 comentarios