Compartir
Publicidad

¿Es conveniente contarle a los niños que han nacido por reproducción asistida?

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más estudios avalan la necesidad de explicar a los hijos nacidos por reproducción asistida e incluso donación de gametos, su origen y lo que necesitaron hacer sus padres para que ellos pudieran nacer. La infertilidad es una enfermedad declarada así por la OMS y no hay nada que ocultar en torno a ella. Muchas personas buscan el momento y la manera adecuados y en este video, Eva María Bernal de Creandounafamilia, experta en apoyar a las familias en este proceso y a quien ya entrevistamos en febrero en Bebés y más, nos da algunas ideas sobre cómo enfocarlo.

Bajo el punto de vista de Eva, y del mio propio, es conveniente contarles a los niños la verdad sobre si han nacido por reproducción asistida. Es su origen, su manera de poder llegar a este mundo y si fue de una manera diferente a la habitual tienen derecho a saberlo.

Los psicólogos suelen recomendar que a partir de los tres años se les empiece a hablar de su origen, pero por experiencia Eva nos ha contado que es esa conversación es dificil por lo que recomienda empezar a decírselo (aunque no lo entiendan) desde que nacen. En esos momentos es más por ti, por empezar a ponerle palabras , que por ellos.

Le hemos preguntado a Eva que cree que puede pasar si tardamos demasiado y se enteran por otra vía de que nacieron con ayuda de reproducción asistida o si se les oculta el hecho y esto es lo que nos ha contado.

Habrá todo tipo de reacciones dependiendo de si son sólo tratamientos de fertilidad o de si además ha habido donación de gametos por medio. Un niño criado hoy en día con una mentalidad abierta no va a tener problema en entender en que sus padres hayan necesitado ayuda médica o que su fecundación ocurriera fuera del útero. ¡El romanticismo se lo ponemos nosotros! Al enterarse por otras personas me preocupa si se preguntarán si es que hay algo que no está bien en todo esto. Realmente no creo que suceda nada si no lo saben, aunque aquí también dependería si hubiera donación (la perspectiva cambia totalmente), pero no se trata de eso. Se trata de su derecho a saberlo. Repito, es su origen. Y los adultos saben que hay algo que le están ocultando, pueden recordarlo más o menos, pero siempre estará ahí.

Como conclusión, es conveniente contarle a los niños que han nacido por reproducción asistida la verdad. Explicada de manera sencilla: que hay adultos que no pueden tener niños y grandes deseos de tener bebés y que hay médicos y clínicas que les ayudan. Al principio no entenderán nada, pero este vocabulario y esta circunstancia estará en su vida para siempre. Cuando vaya creciendo la conversación se irá complicando, pero si lo tenemos bien asumido estaremos mejor preparados para acompañarlos.

Más información | Creando una familia Vídeo | Canal de youtube de Creando una familia En Bebés y más | Creando una familia, apoyo a la reproducción asistida, "Mi maternidad asistida", un libro sobre el camino para tener una familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos