Compartir
Publicidad

Compresas "inteligentes" que detectan el embarazo

Compresas "inteligentes" que detectan el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy día no es difícil encontrar un test de embarazo para confirmar la noticia, al menos si no vives en zonas rurales aisladas. Para esos casos un médico colombiano ha ideado unas compresas o toallas higiénicas "inteligentes" que detectan el embarazo.

Para muchas mujeres que viven alejadas de farmacias o centros médicos puede ser una buena opción, y además las compresas podrían también detectar enfermedades. Su funcionamiento está basado en la detección de la gonadotropina coriónica humana (hCG, la hormona del embarazo) en el flujo vaginal o la orina, gracias a unos componentes específicos de las toallas.

Las compresas ya han sido probadas, y ahora se buscan inversores para confirmar los resultados. Se trata de un producto diseñado para que todas las comunidades, pero sobre todo las indígenas, las comunidades campesinas más pobres, tengan una herramienta económica y efectiva que les alerte sobre el embarazo o posibles enfermedades enfermedades para que se apresuren a acudir a un puesto de atención primaria.

El objetivo del doctor Alejandro Vargas va más allá, pues pretende desarrollar toallas que también puedan ayudar en la detección de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y VIH; así como infecciones urinarias, infecciones vaginales y problemas de anemia.

Las compresas, que se dan a conocer con el nombre de "Top Smart", fueron presentadas en el V Salón de Inventores e Innovadores de Medellín. Su inventor, que ha trabajado con comunidades indígenas de Colombia, está muy concienciado con las dificultades de muchos pueblos a acceder a una farmacia, hospital o laboratorio.

Pero para que las compresas inteligentes que detectan el embarazo cumplan su objetivo es necesario que no sean muy caras. Calculan que finalmente podrían ponerse a la venta tan solo un 15% más caras que las compresas ordinarias.

Aunque para la menstruación regular no cumplirían ninguna función (mas que la propia de este tipo de productos de higiene), imagino que en cuanto la mujer tuviera sospechas de embarazo podría usar las compresas "inteligentes" a modo de test. Falta ver cómo se lleva a cabo la negociación con multinacionales para comercializarlas.

Vía | BBC Mundo Foto | Wikimedia Commons En Bebés y más | ¿Puede fallar un test de embarazo?, ¿Cómo saber si estás embarazada?, No abusar del test de embarazo, Los test de embarazo, ¿son de poco fiar o se usan mal?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos