
El año pasado el Ministerio de Sanidad y Consumo se desmarcó a favor del colecho en la guía Cuidados desde el Nacimiento: recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas (pág. 77).
En dicha guía se decía que “El colecho en el domicilio facilita la lactancia materna a demanda, al permitir a la madre percibir los primeros signos de hambre de su hijo. Esta práctica puede también realizarse en la maternidad para facilitar la instauración de la lactancia materna” y se adjuntaba una imagen de una cuna colecho junto a una cama en un Hospital público español.
Pues bien, ahora, pensando en estas Navidades y sumándose también a esta corriente que recomienda que el bebé esté cerca de su madre, Nenuco presenta la Cuna Duerme Conmigo, que tiene menos alcance para los profesionales que la guía del Ministerio de Sanidad y Consumo, pero que probablemente provocará más cambios en la gente de a pie, por promover el colecho desde la infancia.
Si las niñas de hoy en día duermen con sus “bebés” al ladito, con una cuna que se acopla a tu cama, es más que probable que el día que sean madres ven perfectamente normal hacer lo mismo. De hecho, si tu hija duerme con un bebé acoplado a la cama, hasta tú vas a normalizar algo que quizás hace unos años veías como síntoma de “blandeza” (ya sabéis, “duermes con tus hijos porque eres blanda”).
En la misma web de Nenuco (sección “Muñecos”), donde muestran una imagen de la cuna, vemos como eslogan la frase “No quiere dormir solito”, que demuestra cuánto han cambiado las cosas.
Sólo una pega, con la cuna y el bebé viene un biberón como accesorio, que yo no habría añadido para hacer del pack un juguete normalizador muy recomendable, pensado para divertirse y para educar en la salud de los bebés. Digamos que el biberón lo vendería como accesorio independiente. Pero bueno, el año que viene, quizás… no queramos que el mundo cambie de un día para otro.
La Cuna duerme conmigo de Nenuco puede comprarse a en las tiendas por un precio cercano a los 35 euros.
En Bebés y más | Una empresa de Alicante fabrica el primer muñeco lactante, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: el colecho, Cómo practicar el colecho de manera segura y sin riesgos

Comentarios
El mundo está cambiando. Es esperanzador.
Pues se le puede encontrar más lecturas. Al fin y al cabo no deja de ser otro juguete sexista. Una novedad más para él extenso catálogo de estas Navidades. Todo de color rosa porque va dirigido a las niñas. El único detalle azul es el osito para que se vea que el bebé es niño. Muy curioso. Las niñas que hemos tenido muñecas de pequeñas dormíamos con ellas dentro de la cama, no nos hacía falta una cunita sin barandilla.
interesante
Bueno, eso es otro tema, claro... el mundo rosa en el que te adentras cuando llegas a la sección "Niña" en una juguetería es tan empalagoso que sólo le falta que huela a nubes de caramelo. No sé si llegará el día en que esto cambie.
Sobre el dormir con el muñeco, cuando lo hacías tú era tu decisión, "en teoría" el bebé debía dormir en su cuna, no en la cama. Ahora Nenuco dice, directamente, que el bebé puede dormir junto a la "madre". Esta es la gran diferencia.
Hola! La verdad es que cualquier cambio a favor hay que tenerlo en cuenta, aunque si que es cierto que queda un largo camino por recorrer. Eso si, si se trata de colecho y lactancia, evidentemente se dirigirá a las niñas. Porque aunque los hombres aun pueden compartir muchas tareas que todavia tienen pendientes... esta claro que la lactancia no va a ser una de ellas. En cualquier caso el mejor fomento de cualquier actividad es el ejemplo a los niños. Es decir un niño/a lee si ve a sus padres leer. Un niño/a come fruta si ve a sus padres comer fruta y una niña dará el pecho si ve a su madre dar el pecho. Al menos ese es mi caso, tengo una niña de tres y un niño de 2 meses. Antes ella daba el biberón a sus muñecos ahora, se levanta la camiseta y en cualquier ocasión les da el pecho. Lamentablemente tanto ella como su madre, la que suscribe, son aun motivo de comentario por los viandantes.... Pero bueno, algo de camino vamos recorriendo....algun dia se verá normal ;-)
Mi hija también da el pecho a sus muñecos desde que nació su hermana hace cuatro meses. Antes les daba de comer con cuchara, pero nunca les daba pecho. Es cierto que la mejor manera de normalizar es el ejemplo de los padres.
De todos modos el problema no está en los niños, ¡ELLOS TIENEN MUY CLARO DONDE QUIEREN DORMIR: CON SUS PAPÁS! Creo que la cunita habría que regalársela a los padres.... :)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect