Sigue a

Dumbo

Entre los grandes clásicos de la historia de Disney, ‘Dumbo’ ocupa un lugar privilegiado. Se trata de una película infantil realmente especial, tanto por el trasfondo duro de la trama, como por su enorme popularidad a lo largo de décadas. El pequeño elefante hoy es todo un símbolo de Disney.

Lo curioso es que Disney produjo esta película, basada en un libro infantil homónimo, con menos recursos de los habituales ya que su película anterior, ‘Fantasía’, había sido un fracaso (siendo una obra maestra), al igual que ‘Pinocho’. Así, nos encontramos con una película realizada de forma artesanal, sin demasiadas aspiraciones y de corta duración (una hora aproximadamente), que acaba convirtiéndose en una película emblemática para el público más infantil.

Es una película, no obstante, a reivindicar. A pesar de que se estrenara en 1941, de su antigüedad y de que haya sido tachado de tener un argumento con poco sentido, ‘Dumbo’ es mucho más. Es más profunda de lo que parece y trata temas y valores muy importantes.

Lo que cuenta

La historia de ‘Dumbo’ es muy conocida y también muy peculiar. Conocemos como las cigüeñas traen los bebés a sus respectivas mamás en un pintoresco circo. Así descubrimos al pequeño Dumbo, un elefante de orejas enormes que es objeto de burla de todos, pero su madre siempre lo defiende.

El pequeño Dumbo es maltratado, tiene que aguantar las burlas y bromas constantes de sus compañeros, excepto de su pequeño amigo Timothy, un ratón que lo ayuda y quiere convertir su “defecto” en su “virtud” para que sea toda una estrella del circo gracias a su capacidad para volar con sus grandes orejotas.

Nos gusta porque…

Es una película simbólica. Con una factura técnica más pobre de lo habitual, con menos recursos por parte de Disney, sin embargo logra lanzar una historia con una moraleja tremenda. Enseguida entramos en situación y nos ponemos de parte del pequeño Dumbo y nos identificamos con el raro, con el débil que debe luchar contra el resto por soportar las bromas y a la vez reafirmar su autoestima.

El escenario del circo es contundente para contar esta historia. Un lugar donde los animales no son tratados especialmente con cariño ni cuidado, pero donde todos intentan sacar lo mejor de sí para subsistir. Tiene un aire siniestro, quizás por ser un circo (y curiosa la escena psicodélica), e incluso se transmite con dureza la burla y el maltrato hacia el pequeño Dumbo.

Pero eso solo consigue reforzar aún más la intención moral del film, donde el joven elefante consigue superar todas las dificultades. Todo un ejemplo de superación.

Valores que transmite ‘Dumbo’

Ya los he venido apuntando, y es que ‘Dumbo’ es un ejemplo de cómo reafirmar la identidad, cómo ser perseverante para luchar contra las adversidades. Y, especialmente, cómo hay que tratar a los hijos para potenciar su autoestima, por encima de cualquier otro prejuicio.

El esfuerzo de la madre de Dumbo, siempre hostil con los que se burlan de su pequeño, es encomiable y eso ayuda a mantener la esperanza para que un día consiga de verdad superar el trauma.

La película es dura en este sentido, pero queda transmitido de forma muy clara algo tan habitual entre los pequeños, sobre todo cuando empiezan a socializarse en guardarías y en el colegio. La importancia de la fe en uno mismo y cómo hay que reforzar las diferencias de forma positiva para destacar en la vida.

Recomendada a partir de 3 años

Una película como ‘Dumbo’ con una duración de una hora aproximada es perfecta incluso para los más pequeños, a partir de los tres años (incluso antes), pueden ya disfrutar con este cuento de Disney sobre un pequeño elefante de grandes orejas.

Es fácil que los pequeños se identifiquen enseguida con Dumbo y se apenen de él, pero también aprendan a superar con esfuerzo los baches. La música pegadiza (que ganó un Oscar) y los muchos personajes que habitan el circo, aportan suficientes ingredientes para que disfruten ampliamente con este clásico.

‘Dumbo’ ha tenido varias ediciones en DVD y también existe en Blu-ray, puesto que el año pasado tuvo ediciones especiales con motivo de su 70º aniversario, con contenido extra para conocer más sobre el film.

En Bebés y más | Las mejores películas infantiles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios