Guía del Plan de Parto (Dilatación)

Guía del Plan de Parto (Dilatación)
Sin comentarios

En nuestra Guía del Plan de Parto llegamos ahora a la dilatación se vienen realizando una serie de prácticas médicas de las que podemos explicar cada una nuestra posición y deseos. Algunas de estas acciones se incluian como rutinarias hasta hace poco, sin embargo, una vez puesta en marcha la Estrategia de Atención al Parto Normal, muchas de ellas ya no deberían realizarse por protocolo pues se ha demostrado que no favorecen sino que más bien perjudican el desarrollo del parto.

Asi nos explicaba hace ahora un año el Ministerio de Sanidad los objetivos que se planteaban.

Análisis y revisión de prácticas hoy rutinarias como el rasurado del periné, la administración de enema durante el parto o la episiotomía, y la información adecuada sobre el período de dilatación, el manejo del dolor durante el parto, el acompañamiento en el preparto, parto y posparto, la posición materna durante el período expulsivo, el propio alumbramiento, el contacto precoz madre-recién nacido y la atención posnatal inmediata.

Esto ha supuesto un gran avance, pero es importante que las mujeres incluyamos en nuestros Planes de Parto lo que deseamos al respecto de estas prácticas que se están analizando. Pasemos a ellas: enema, rasurado, aplicación de oxitocina, rotura de bolsa, ingesta de alimentos o libertad de movimientos son las cuestiones a tener en cuenta durante la dilatación.

La primera cuestión es la aplicación del enema. Hasta ahora se realizaba a todas las parturientas. Para algunas personas es muy molesta y hoy por hoy se considera que no hay evidencia alguna de sus beneficios generales. Si no lo deseamos, puesto que la evacuación se suele producir de forma espontánea en la dilatación. podemos incluir que no deseamos que se nos realice.

También era, y sigue siendo habitual en algunos centros, el rasurado. No hay evidencias que apoyen la teoría que indicaba que de este modo se disminuye el riesgo de infección en caso de desgarro o episotomía. Resulta molesto cuando el vello comienza a crecer y es una práctica innecesaria que podemos pedir que no se nos haga.

El parto es un proceso natural, no una enfermedad. Las mujeres, en un parto normal, no necesitan medicación alguna que acelere o haga regulares las contracciones. Por tanto, la aplicación de oxitocina sintética tiene que estar recomendada solamente en los casos que sea necesario, no por costumbre. El uso de oxitocina sintética para acelerar un parto sin problemas puede generarlos según señalan las actuales investigaciones, y también se considera que aumenta la sensación de dolor. No se recomienda su uso rutinario y así podemos reflejarlo en el Plan de Parto si es nuestro deseo.

En caso de hacerse necesaria la oxitocina sintética tenemos, como explicamos anteriormente, que ser informadas del motivo y de sus consecuencias, tanto las positivas como las negativas.

La rotura de bolsa, si esta no sucede en la dilatación, no es necesaria ni acelera el parto, haciendo además que podamos ser mas vulnerables a infecciones. Si así lo deseamos podemos incluir que no queremos que se nos realice.

Moverse durante el parto es conveniente. Ayuda a que el parto progrese y permite que nuestro cuerpo busque las mejores posturas para aliviar el dolor y a no quedarnos anquilosadas tras horas de inmovilidad. Si no recibimos goteo, ni oxitocina, ni monitorización interna por rutina, en un parto sin complicaciones podremos gozar de esta necesaria libertad de movimientos. También podemos indicarlo en el Plan de Parto.

Hasta hace poco a las parturientas se las mantenía sin recibir alimentos ni liquidos durante todo el trabajo del parto con la explicación de evitar contratiempos en caso de hacerse necesaria una intervención quirúrgica. Hoy por hoy, si esta no se prevee, no hay motivo alguno para no ingerir bebida o alimentos suaves en caso de apetecernos. Nos espera un esfuerzo muy grande y no recibir alimentos ni liquidos, aunque se nos ponga un goteo, no nos ayudará.

Obviamente, todos los apuntes que os presento en esta Guía son sugerencias. Eres tu quien debe decidir cuales de ellos consideras importante mencionar. En los siguientes temas abordaremos el expulsivo, el manejo del dolor, los momentos inmediatamente posteriores al parto y otras indicaciones que incluir en caso de partos en los que sea necesaria la intervención médica directa.

Más información | Recomendaciones de la OMS sobre Parto Normal En Bebés y más | Guía para hacer tu propio Plan de Parto (primera parte) / Guía del Plan de Parto ( Los derechos de la embarazada)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio