Un nuevo estudio relaciona las bacterias con la muerte súbita

Un nuevo estudio relaciona las bacterias con la muerte súbita
Sin comentarios

Hace unos meses que dábamos noticia de un estudio que relacionaba la muerte súbita infantil con la presencia de determinadas bacterias, especialmente el estafilococo áureo y el e. coli.

Pues bien, hoy traemos un estudio que confirmaría la relación de la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo áureo) y el síndrome de muerte súbita infantil, ya que hasta en el 10% de los casos analizados dicha bacteria podía encontrarse en zonas del cuerpo normalmente estériles.

El estudio, titulado "Sterile site infection at autopsy in sudden unexpected deaths in infancy" (que podríamos traducir como "Infección de área estéril en autopsias de muertes súbitas infantiles"), aparece en un artículo publicado el 11 de septiembre en la edición online de la revista Archives of Disease in Childhood.

Los investigadores australianos revisaron los registros de autopsias realizadas a 130 bebés que murieron por el síndrome de muerte súbita infantil, 32 fallecidos por muerte súbita en la que se detectaba infección y 33 niños que murieron por una causa no infecciosa.

El estudio reveló que los bebés que murieron por causas no infecciosas rara vez presentaban crecimiento bacteriano en lugares del cuerpo normalmente estériles. En cambio, los pequeños con muerte súbita solían tener microbios, incluidos potentes patógenos, en esas zonas estériles. La bacteria Staphylococcus aureus se encontró entre el 10 y el 18% de los bebés fallecidos.

Así, según sus autores los resultados sugieren que los microbios aislados en los bebés con el síndrome de muerte súbita jugarían un papel importante en la muerte.

Aunque como siempre en estos casos se esperan otras investigaciones que confirmen estos datos y se amplíe el conocimiento sobre esta muerte, que de momento no se puede adscribir a una sola causa sino a muchos factores asociados.

Vía | Buena Salud Más información | Archives of Disease in Childhood En Bebés y más | Factores y hechos asociados al Síndrome de la Muerte Súbita En Bebés y más | El síndrome muerte súbita podría estar causado por anomalías en el cerebro En Bebés y más | Más datos sobre el colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante En Bebés y más | Un estudio apunta que la nicotina está relacionada con la muerte súbita En Bebés y más | Muerte súbita: reduce el riesgo En Bebés y más | La muerte súbita podría estar relacionada con bacterias, según un estudio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio