Corte del cordón (Razones del corte prematuro)
Hemos visto como se ha desarrollado históricamente la costumbre del pinzamiento y corte precoz. También sabemos que el cordón seguirá vivo y cumpliendo su función durante minutos, permitiendo al bebé acostumbrarse a vivir en el nuevo medio.
Para justificar la conveniencia de esta práctia médica se habla del peligro de las contracciones uterinas del alumbramiento, que “exprimen” la placenta haciéndole llegar sangre al niño. Se señalan que ese “exceso” puede ocasionar ictericia y problemas derivados de un exceso de flujo sanguineo. No se ha demostrado científicamente que el corte tardío produzca exceso de bilirubina, sino todo lo contrario, asi que esta razón es un mito de la medicina moderna.
Realmente hay muy pocas situaciones en las que el corte prematuro sería conveniente por esas razones, situaciones como una altísima admistración de oxitocina sintética o de ergotamina, o que en el momento del nacimiento se siga estrujando la tripa de la mujer para hacerle tener mayores contracciones.
El cordón late y envia sangre porque debe hacerlo así. Ya hemos visto los motivos de este funcionamiento y lo que un pinzamiento precoz roba al pequeño recién nacido.
Cuando se permiten las contracciones espontáneas de alumbramiento no llega un “chorro” de sangre al bebé, el cordón es músculo, no una manguera a presión. Poco a poco se irán equilibrando los flujos hasta detenerse. Entonces, y no antes, es el momento de pinzar y cortar.
Hay quien señala que en los nacimientos en el agua, si la temperatura es superior a 37,5º, podria haber vasodilatación. Eso unicamente podría llegar a pasar si placenta, cordón y bebé siguieran bajo el agua durante ese tiempo. Así que se recomienda evitarlo.
Que la madre padezca el SIDA es una razón de peso para realizarlo pero no lo es, sino todo lo contrario, que el bebé sea prematuro. Incluso si necesita alguna atención especial esta puede ser realizada mientras recibe esta sangre vital.
Por último, evidentemente, no es posible evitar el corte inmediato del cordón en las cesáreas. Un motivo más para considerar que la necesidad de estas intervenciones, salvadoras de vidas, debe valorarse muy bien y solamente realizarlas cuando sean necesarias.
Más información | Que no os separen
Más información | Lactando
En Bebés y más | El corte del cordón (Primera parte)
En Bebés y más | El corte tardío del cordón previene la anemia
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Los nombres más usados para recién nacidos en España
- Retirados 5 lotes de leche de fórmula Sanutri contaminados con salmonella
- Trillizos idénticos, ¿sólo se diferencian por el ombligo?
- Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte)
- Sueños olímpicos: la otra cara de la medalla (vídeo)
- Ser papá
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- ¿Quieres amamantar? Puedes hacerlo
- Los zapatos más adecuados para el gateo
- La guerra de la leche
Lo+votado
Lo+votado
- Ser papá
- Video: usar el fular en niños mayorcitos
- 10 datos sobre lactancia materna que publica hoy la OMS
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- OB STARE
- Pruebas prenatales IV: Triple Screening
- La Organización Mundial de la Salud y el corte de cordón
- Pruebas prenatales V: Biopsia coriónica
- ¿Quieres amamantar? Puedes hacerlo
- Proximamente: "La Revolución de las madres"
Lo+comentado
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- pinyeiro

- Beatriz Maldivia

- lalala

- THE ROCK ACTITUD

- eduo

- Txentxubros

- Isorray

- andraax

- Armando

- Maria Pia

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás





Hola Mireia,
En el caso de donación del cordón ¿se recomienda el corte prematuro o no es necesario? Es que he leído argumentos que defienden las dos opciones y me gustaría encontrar información de primera mano que nos saque de la duda (a mi y a muchas mamis).
Besos,
Delia.