Cortar el cordón umbilical, una posibilidad para el padre

Cortar el cordón umbilical, una posibilidad para el padre
Sin comentarios

Afortunadamente, el papel del padre en el parto cada vez tiene más peso. En un momento tan especial y mágico, es natural y muy reconfortante para ellos participar en la medida de lo posible, ayudando y apoyando a la madre, pero también gozando él mismo de dicha experiencia.

Si las madres con todo el esfuerzo y padecimiento físico disfrutamos del nacimiento de un bebé, qué no disfrutarán los padres. Un modo más de implicarse en el proceso de la llegada de un hijo podría ser cortar el cordón umbilical, dándole así la bienvenida a este mundo, haciendo de maestro que inicia una pequeña vida en la tarea de respirar.

En el caso de un parto en casa, si no existen complicaciones está al alcance del padre realizar este gesto. En los centros hospitalarios, dependerá del equipo que atienda el parto. Y, aunque no en todos los casos es posible (léase una cesárea o la utilización de instrumental como fórceps), ni lo permiten en muchos paritorios, es una posibilidad.

Este momento debería tener una significación especial, de bienvenida al mundo, de acogida, de implicación en un camino que ahora empieza con fuerza para el padre. Es un modo de sentirse más partícipe en el nacimiento de su hijo, al mismo tiempo que un gesto de responsabilidad y compromiso en su crianza.

El corte del cordón umbilical es un momento de gran significado y ya en las antiguas civilizaciones constituía todo un ritual. También hoy día este acto puede adquirir un sentido profundo de socialización del hijo y ayudar a tomar al padre una mayor conciencia de su papel como tal.

Y además, por supuesto, hará que el padre se sienta más útil e importante en el parto. ¡Otra cuestión es que el padre se atreva!

De cualquier modo, no olvidemos que no todos los hospitales ofrecen ni permiten por sistema esta acción. También hay matronas que dejan al padre tocar el cordón antes de que deje de latir, lo cual igualmente les supone una experiencia única.

Vía | Edición impresa de Tu Bebé En Bebés y más | El papel del padre en el parto En Bebés y más | La cultura del ombligo En Bebés y más | El cordón umbilical donado de manera altruista En Bebés y más | La ligadura tardía del cordón umbilical reduce el riesgo de padecer anemia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio