Los test de embarazo, ¿son de poco fiar o se usan mal?

Los test de embarazo, ¿son de poco fiar o se usan mal?
Sin comentarios

He leído en el blog Madre reciente de 20 minutos la historia de una madre que ha tenido una gran decepción con los test de embarazo. Se ha hecho nada menos que cinco para intentar descubrir si estaba o no embarazada. Tres le han dado negativo, uno un positivo clarito y otro un positivo dudoso.

Es posible que te haya pasado algo similar. Cada cuerpo es un mundo, en algunas mujeres se detecta enseguida la hormona del embarazo mientras que en otras no.

Hemos hablado en Bebés y más que no es bueno abusar del test de embarazo. Hacerse una prueba cuando estás embarazada de pocas semanas puede darte un falso negativo al no detectarse aún los niveles en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana.

Si bien el test asegura resultados fiables a partir de primer día de retraso hay muchas mujeres que son irregulares en su período y pueden haber quedado embarazadas más tarde de lo que creen. Por eso si el resultado es negativo y el retraso continúa se recomienda repetir el test a los dos o tres días.

La hormona del embarazo se detecta 15 días después de que se haya producido la fecundación y en algunas mujeres a lo mejor más, por eso, para mayor fiabilidad es recomendable hacerlo a partir del tercer o cuarto día de retraso.

Se dice que los test dan falsos negativos pero nunca falsos positivos. Es decir que si salen las dos rayitas estás embarazada, pero ojo, a mi me ha pasado que el test me dio positivo y cuando fui al médico no había embrión.

No es muy agradable de oír pero 3 de cada 10 embarazos no llegan a término, debes saber que en algunos casos puede detectarse en el cuerpo la hormona del embarazo pero perderse el feto en la primera fase de la concepción.

Yo me he hecho el test muy temprano y me he hecho la ilusión de que estaba embarazada cuando no era así y a los pocos días sufrí un aborto espontáneo. Por eso, para evitar la angustia que se pasa con esa incertidumbre es preferible esperar un par de días más y repetirlo antes que llevarse una desilusión.

Lo que le ha pasado a la madre que cuenta su experiencia en el blog no es muy frecuente, afortunadamente. Pasó casi todo el primer trimestre sin poder confirmar el embarazo, pero claro, se suma que en las ecografías tampoco se veía claramente el embrión, a lo mejor porque estaba de menos semanas de gestación que las que creía.

Hoy por hoy los test de embarazo tienen una fiabilidad el 99%, es decir que hay un 1% de casos excepcionales que puede fallar. Lo importante es hacer un buen uso del test, sin abusar y realizándolo en el momento adecuado.

Más información | Predictor En Bebés y más | Cómo y cuándo hacer el test de embarazo En Bebés y más | No abusar del test de embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio