Los niños de un pueblo entero a dieta
En la localidad sevillana de Carmona, un grupo de médicos se ha empeñado en conseguir que los niños de este pueblo dejaran de representar una de las mayores tasas de sobrepeso infantil existentes en España. Un estudio realizado por cardiólogos del hospital Virgen Macarena de Sevilla, así lo indicaba. Por esta razón el pueblo en general ha declarado la guerra a las grasas.
El problema del sobrepeso y la obesidad son crecientes, parece imparable, aunque en este pueblo han decidido plantar cara a la grasa y han abarcado todos los frentes como por ejemplo el diseño científico de menús adecuados para que los pequeños con sobrepeso no terminen el día de mañana convirtiéndose en obesos. De igual modo se insta a los padres a que apliquen dicho menú también en sus casas.
Un total de 5.500 escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años son partícipes de este experimento, no podrán tomar ningún alimento precocinado, bollería industrial y el azúcar será utilizado muy moderadamente. Tendrán que disfrutar de una dieta rica en legumbres, frutas y verduras. Médicos y expertos han elaborado varios menús seleccionando los productos más adecuados para favorecer una disminución del sobrepeso y la obesidad.
Durante las dos últimas decadas la obesidad se ha triplicado de una manera alarmante, hasta un 18% de la población menor de 17 años está aquejada de sobrepeso y para más inri, nuestro país ocupa el puesto número uno dentro de la Unión Europea en lo que a obesidad infantil se refiere.
En el suplemento del Diario el Mundo podemos conocer las distintas opiniones de algunos de los niños de Carmona, nos quedamos con algunas “A mí lo que más me gusta es el bollycao… Y también las chuches y las pizzas y las hamburguesas”, otro indica que no dudaría en cambiar un buen trozo de melón por una o dos palmeras de chocolate. Estos niños tienen 10 años, la deficiente educación alimentaria en su infancia ha propiciado unos malos hábitos alimentarios y por consiguiente el sobrepeso que sufren.
Las cifras cantan por sí solas, 1.534 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años han proporcionado las siguientes estadísticas, el 54% come muy mal, el 53% consume demasiados productos de bollería industrial y un 20% ingiere cafeína. Es más, el 86% no desayuna nunca en casa y apenas toman verduras y frutas. Son muchas las preguntas que uno puede plantearse al conocer estos datos, ¿es caro comer sano?, ¿hay carencia de información?, ¿cómo podemos ser el país que abandera la dieta mediterránea frente a estos datos?, etc.
Unir esfuerzos e intentar que las próximas generaciones no se vean aquejadas por este mal creciente es tarea de todos, absolutamente de todos, padres, medios informativos, empresas, gobiernos, etc., de no hacerlo, nuestros hijos sufrirán severas consecuencias.
Más información | El Mundo
Más información | Web del Hogar
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Primer museo de la Barbie en España
- Una cesárea "natural" que imita al parto vaginal
- Parto en casa después de tres cesáreas (vídeo)
- Crea tu cuadro de Hello Kitty
- La influencia de la madre, decisiva para las matemáticas
- Papá, te necesito
- ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
- Ser papá: Cómo dar la noticia
- Es peor nacer en épocas de crisis económica
- Papillas con leche materna
Lo+votado
Lo+votado
- Ser papá
- Planeta Placenta
- Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte)
- Me hiciste madre
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- Bebés de alta demanda
- Cada alumno es importante
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
- Si no le gusta la verdura es por instinto
- Cursos de lactancia en Málaga
Lo+comentado
- Anquiloglosia y Lactancia
- ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
- ¿Nacer por cesárea?, también en Argentina
- ¿Cómo son los bebés por dentro?, por Punset
- Bebés de alta demanda
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
- Papá, te necesito
- Abre la boca que viene el aviooón
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Beatriz Maldivia

- pinyeiro

- lalala

- THE ROCK ACTITUD

- eduo

- Txentxubros

- Isorray

- Armando

- andraax

- Maria Pia

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás





Estamos preparando unos reportajes sobre nutrición. Queremos ayudar a mejorar nuestros malos hábitos nutritivos en España. Si hay alguna familia interesada puede escribirme a este correo: cuestiondepeso_melisa@yahoo.es
Gracias y un saludo