Calcio contra la hipertensión en el embarazo

Calcio contra la hipertensión en el embarazo
1 comentario

Al parecer, tomar un suplemento de calcio durante el embarazo reduce los posibles problemas de hipertensión en la futura mamá. Según la publicación en la Cochrane Library, las mujeres más beneficiadas son las que tienen más riesgo de sufrir este tipo de alteraciones o las que poseen una aportación muy baja en su dieta de este mineral.

La hipertensión gestacional suele afectar hasta a un 22% de los embarazos y es uno de los trastornos responsables de unas 40.000 muertes al año en el mundo, amenazando la vida del futuro bebé y de la madre. Por esta razón es muy necesario tratar esta alteración con el fin de evitar fatales desenlaces.

Esta conclusión se ha obtenido después de revisar diversos estudios donde se demostraba que los suplementos de calcio son importantes para prevenir este tipo de alteraciones. Basta con un gramo diario de calcio para reducir en un 50% las posibilidades de sufrir preeclampsia (subida de tensión ocasionada por el embarazo) en las mujeres con riesgo, aunque también es beneficioso para las mujeres que no presentan ninguna alteración, llegando a reducir un posible riesgo hasta en un 38%. Igualmente pasa con la hipertensión durante el embarazo, la ingesta de calcio llega a reducir hasta un 30% las posibilidades de sufrirla. El calcio aporta muchos beneficios para la salud del bebé y de la madre, es importante administrar diariamente la dosis de calcio al organismo, con ello se evitarán problemas de salud y el bebé podrá tener un adecuado desarrollo.

De momento estos datos deben ser respaldados por nuevos estudios, ya que hasta no hace mucho el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos negaba que el calcio provocara dicho efecto.

Siempre ocurre igual, siempre hay contradicciones en el ámbito médico, sería interesante que los estudios se realizaran fehacientemente antes de dictaminar un veredicto. Ya son varias las ocasiones en las que hemos visto como indicaban que un determinado producto no era recomendable o no producía ningún efecto y finalmente otro estudio demostraba lo contrario.

Deberemos esperar a que finalmente se realicen más investigaciones para verificar que el calcio ayuda a reducir las posibilidades de sufrir preeclampsia o hipertensión.

Más información | El Mundo Más información | Cochrane En Bebés y más | ¿Qué es la preeclampsia? En Bebés y más | Ciertos medicamentos para la hipertensión son riesgosos para el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio