Dieta infantil contra el estreñimiento

Dieta infantil contra el estreñimiento
3 comentarios

Algunos bebés tienen problemas de estreñimiento, cuando hacen caca comienzan a llorar, esto es algo bastante frecuente pero no suele ser grave. Si el estreñimiento ha aparecido durante unos días y persiste, debemos plantearnos si tiene que ver con algún cambio en su dieta.

De lo que siempre se suele sospechar es de la leche de vaca o en su defecto de la introducción de los yogures en su dieta, debemos asegurarnos si coincide la introducción de estos alimentos con el estreñimiento que padece, una prueba sería suprimir por unos días estos alimentos para cerciorarnos con exactitud. Pero no todos los niños reaccionan igual ante los alimentos, por norma general el yogur ayuda a prevenir el estreñimiento pero hay casos en los que no es así.

Si por el contrario, no se sospecha de ningún cambio en la dieta, se pueden tomar una serie de medidas muy recomendables para que el niño no lo padezca. Una dieta infantil que sea rica en fibra, beber mucha agua... son algunas soluciones, aunque a veces es necesario recurrir a los supositorios de glicerina, pero sólo como último recurso y muy esporádicamente. El tema de la dieta rica en fibra o el aumento del consumo del agua es solamente si el niño lo acepta de buen grado, por eso hay que convencerle de que si come y bebe como le decimos, no le dolerá a la hora de hacer caca. El pan o las galletas integrales son alimentos que contienen fibra y son más aceptados que no las legumbres. Éstas últimas hacen mayor efecto ya que presentan mayor cantidad de fibra que no las verduras o la fruta.

Recuerda que es mucho mejor una fruta comida a mordiscos que no en zumo, y si se puede comer con piel, más fibra le aportará. Una fruta que es muy recomendable para el estreñimiento son los kiwis.

A todo esto hay que añadir que es muy importante que siempre informemos al niño explicándole claramente y con palabras que él entienda, la necesidad de comer determinados alimentos para que no sufra ningún dolor cuando hace caca, como por ejemplo “Hay que comer esto para que no te haga pupa el culito”. Será pequeño pero es importante explicárselo y recordárselo cuando le proporcionamos algún tipo de alimento para evitar el estreñimiento.

Más información | Consumer Más información | Onda Salud En bebés y más | La fisura anal En Bebés y más | Alimentación integral en la infancia En bebés y más | Incluir el yogur en la dieta de nuestros hijos En bebés y más | Le cuesta hacer caca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio