Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia

Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia
1 comentario

Un juguete sabiamente seleccionado es uno de los medios más apropiados para estimular la inteligencia de los niños. Así lo sugiere Howard Gardner en su teoría sobre las Inteligencias Múltiples.

Gardner sostiene que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas y que es posible clasificarla en función de los resultados, sosteniendo que estos tendrán estrecha relación con los medios que el ambiente le provea a los niños. Según Gardner, estas inteligencias son ocho y coexisten en el niño desde una edad muy temprana. Dentro de los medios, por supuesto, los juguetes cumplen una función substancial.

Ahora bien, ¿cuáles serían los juguetes adecuados para desarrollar cada tipo de inteligencia? A continuación, un breve resumen que puede ser de utilidad al momento de escoger el juguete adecuado para estimular las inteligencias múltiples.

Inteligencia lingüística: contribuyen a desarrollarla todos aquellos juegos que estimulen el uso de la palabra en situaciones prácticas. Ejemplos: micrófonos, teléfonos, objetos que representen instrumentos en la vida real.

Inteligencia lógico-matemática: puede ser estimulada a través de todos aquellos juegos que impliquen la comprensión de relaciones de cantidad y patrones lógicos. Ejemplos: rompecabezas, cajas con piezas de diferentes formas y colores, encastres, juegos de comparación y de seriación. Inteligencia espacial: esta inteligencia tiene que ver con la capacidad de pensar en tres dimensiones, por lo tanto ayudan los juegos que permitan la representación de imágenes y las interrelaciones de espacio, forma, figura, línea y color. Ejemplo: mosaicos de formas y colores, bloques y laberintos, cuentas para ensartar o enhebrar.

Inteligencia físico-cinestésica: es la que le permite al niño manipular objetos y perfeccionar habilidades motrices y los juegos que ayudan son aquellos que promueven sensaciones somáticas, de equilibrio físico y de aprendizaje manual. Ejemplos: juegos de arrastre, de exterior, caballos para montar, palitos chinos, trompos.

Inteligencia musical: es la que prevalece en niños muy sensibles al ritmo, la melodía, el tono y la armonía, y es dearrollada por todos aquellos juegos que involucren la percepción de sonidos musicales y armónicos. Ejemplos: instrumentos musicales, equipos de música.

Inteligencia interpersonal: versa sobre la capacidad de comprender a los demás e interactuar con ellos y los juegos que ayudan son todos aquellos que facilitan la comunicación social y el contacto afectuoso con los demás. Ejemplos: juegos de mesa, títeres.

Inteligencia intrapersonal: se le atribuyen a ésta las capacidades de las personas para construir percepciones precisas de sí mismas; por tal motivo, los juegos que asisten en este caso son los que faciliten la concentración individual y las premisas de introspección. Ejemplos: juegos electrónicos de uso individual, juegos didácticos de autocorrección.

Inteligencia naturalista: se relaciona con la observación de los modelos de la Nauraleza. Ejemplos: juegos de granja, animales, jardinería.

Por último, aunque hay algunos juguetes que desarrollan solamente una aptitud, la mayoría sirve para más de un propósito.

Más información | Los juguetes y la estimulación de las inteligencias En Bebés y más | La función de los juguetes En Bebés y más | Criterios para seleccionar un juguete adecuado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio