Publicidad

¿Quieres conocer mejor a tu hijo? Juega con él

¿Quieres conocer mejor a tu hijo? Juega con él
Sin comentarios

El juego es el "lenguaje" de los niños. A través de él se entretienen, aprenden del mundo que les rodea, pero también nos hablan de ellos mismos.

Gracias al juego el niño desarrolla habilidades que no solemos tener en cuenta, pero que son fundamentales para forjar su personalidad. Pensamos que simplemente están pasándoselo bien, pero el juego es mucho más que eso, también es un puente de conexión. Por tanto, si quieres conocer mejor a tu hijo, juega con él.

Al ser una parte esencial de la infancia de nuestros hijos, es importante que también les acompañemos en sus juegos. No estamos solamente para cuidarlos y alimentarlos, los momentos de ocio deben ser compartidos para fomentar el desarrollo de habilidades y valores que empiezan a brotar en nuestros pequeños.

A través del juego con el niño podemos observar muchos de sus comportamientos. Podemos ver cómo hace frente a las frustraciones y a las victorias, cómo se relaciona con los demás, así como la manera en que decide resolver los conflictos que se le presentan. También podemos valorar si es colaborador, si es solidario, si es disciplinado, si es considerado con los demás... Hay miles de situaciones que nos revelarán su forma de actuar y sus pensamientos.

¿Se enfada si pierde? ¿Alardea si gana? ¿Quiere dominar el juego? Todas estas preguntan abren caminos sobre los que trabajar juntos, porque también es fundamental que acompañemos en la educación de nuestros hijos en este sentido.

No se trata de convertirnos en guardianes del juego, en dedo acusador que remarca aquello que hacen mal, desde luego que no. Simplemente compartir juegos como observadores, sin intervenir de forma autoritaria, ser compañeros de juegos y ayudarles a superar sus propios miedos y dificultades.

Sin duda, el juego os ayudará a conocer mejor a vuestros hijos. Por cierto, ¿cuántos de vosotros recordáis a vuestros padres jugando con vosotros de pequeños? ¿A que es un recuerdo precioso? Y seguro que os ha dejado grandes enseñanzas para la vida.

En Bebés y más | Jugar con los hijos es clave para su desarrollo, Jugar todos los días con los hijos es fundamental para su desarollo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios