Compartir
Publicidad

¿Paternidad responsable o los hijos que Dios mande?

¿Paternidad responsable o los hijos que Dios mande?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Papa Francisco sigue dejándonos temas interesantes sobre los que debatir. No recuerdo otro Papa tan cercano en estas cuestiones. Si la semana pasada volvía a animar a las madres a dar lactancia materna, ahora ha hecho unas declaraciones muy sorprendentes por venir de quien vienen: un hombre de 78 años que es ni más ni menos que el máximo representante de la Iglesia católica.

Si habéis crecido con la idea de que la Iglesia animaba a sus seguidores a tener los hijos que Dios mande, el Papa ha defendido la paternidad responsable diciendo, en el lenguaje coloquial al que nos tiene acostumbrados, que para ser buen católico no hay que "tener hijos como conejos". ¿Cómo os quedáis?

El sentido común de este hombre me tiene pasmada. Y lo celebro, más allá de la institución a la que representa. Lo asombroso es que precisamente representa a una institución inamovible en asuntos referidos al control de la natalidad.

Maticemos que las declaraciones las ha hecho en el avión al regreso de su viaje a Manila donde el exceso de población de las clases pobres es un problema, como en tantos otros países.

¿Los hijos que Dios mande?

Por muy católico que uno sea, ¿hay que seguir el mandato de la Biblia de "fructificad y multiplicaos" o como seres adultos y responsables de los hijos que traemos al mundo asegurarnos que vivirán lo más dignamente posible?.

Las clases más desfavorecidas son las más perjudicadas, desde luego. Por mucho que provea, Dios no mantiene a los hijos. Hay muchos niños que mueren de hambre porque sus padres no pueden alimentar una docena de bocas, o porque no han tenido acceso a agua potable. ¿Acaso Dios quiere traer hijos al mundo para que mueran? Recordemos que cada año mueren en el mundo 18 mil niños antes de cumplir los cinco años. Muchas de esas muertes se podrían evitar con un adecuado control de la natalidad en los países más desfavorecidos.

¿Y si puedes mantener a muchos hijos y darles todo lo que necesitan? En ese caso, ¿vale tener los que Dios mande? Tener hijos es una decisión muy personal, así como el número de hijos que se vayan a tener. En realidad es una decisión personal que debe casar con la decisión personal de la pareja.

Por mí, y si pudiese mantenerlos, tendría la casa llena de niños. Pero ante todo, me plantearía la cantidad de hijos en base al tiempo y la dedicación que podría darles a cada uno de ellos. Así me lo he planteado, por eso sólo tengo tres. No se trata de producir hijos, sino de criarlos. Y criar lo entiendo como algo más entregado que sólo mantenerlos económicamente.

La mujer que se enfrentaba a una octava cesárea

Volviendo a las declaraciones del Papa Francisco, venían a colación de una anécdota que contó en el avión. Comentó haber regañado a una señora embarazada del octavo hijo, que llevaba siete cesáreas y necesitaría otra. Le dijo: "Pero, ¿quiere dejar huérfanos a siete? Eso es tentar a Dios".

El Papa relató haberle dicho que "eso es una irresponsabilidad", a lo que ella respondió: "No, yo confío en Dios". Él le dijo: "Pero mira, Dios te da los medios para ser responsable".

Y añadió "Algunos creen que para ser buenos católicos –perdonadme la palabra- debemos ser como conejos. No: paternidad responsable".

Ojo, tampoco vayáis a creer que sus declaraciones hayan sido tan revolucionarias. Aclaró que "la apertura a la vida es condición del sacramento del matrimonio", pero que "eso no significa que el cristiano deba hacer hijos en serie".

Ahora sólo faltaría que ese sentido común que demuestra tener el Papa se traduzca en respuestas concretas adaptadas al mundo actual. Creo que la Iglesia debería revisar su postura sobre el uso de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad. ¿Vosotros qué opináis de las declaraciones del Papa? ¿Estáis a favor de la paternidad responsable o de tener los hijos que Dios mande?

Vía | ABC
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?, ¿Cuántos hijos tendríais si tuvierais más dinero?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio