Compartir
Publicidad

Papá, tú también reconoces el llanto de tu bebé (si pasas tiempo con él)

Papá, tú también reconoces el llanto de tu bebé (si pasas tiempo con él)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la mayoría de ocasiones es la madre la que se ocupa continuamente del bebé durante los primeros meses, pero, ¿qué sucede cuándo el padre pasa el mismo tiempo junto al bebé? ¿Por qué no va a escuchar el hombre el llanto del bebé por la noche, o reconocerlo a distancia? Nada de sordera selectiva: los papás también pueden reconocer el llanto de su bebé.

Diversos estudios llevados a cabo en décadas anteriores ponían de manifiesto que la madre tenía, frente al padre, una especie de instinto para reconocer el llanto de su bebé. Pero no se tenía en cuenta el tiempo que los padres pasaban con los niños. Un estudio reciente señala que el padre también reconoce el llanto del bebé, si pasa tiempo con él.

A mí me parece una cuestión bastante lógica, y parece que no hay excusa para que el papá se levante cuando el niño llora por la noche, ya que si el pequeño no quiere tomar pecho, lo mismo puede consolarlo el hombre que la mujer.

El estudio en cuestión, titulado "Fathers are just as good as mothers at recognizing the cries of their baby" ("Los padres son tan buenos como las madres en reconocer el llanto de su bebé") no se detiene en estos temas, aunque ofrece datos interesantes.

Ha sido publicado en Nature Communications y realizado por investigadores franceses de la Université de Lyon/Saint-Etienne, neurólogos y la colaboración de la Escuela de psicología de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Y lo que demuestra es que tanto el padre como la madre son igual de buenos reconociendo a su hijo solamente oyendo su llanto.

Y es que, en definitiva, la capacidad de identificar al bebé propio cuando llora no depende del sexo del progenitor, sino del tiempo que pasa con su hijo. Tendremos otras predisposiciones innatas específicas del sexo, pero esta no parece ser una de ellas.

Los investigadores sugieren que futuros estudios tendrán que investigar si esta capacidad de los hombres para reconocer el lloro de sus hijos tiene que ver con los cambios hormonales que se producen con la paternidad, en concreto, con la reducción de testosterona.

Y, ¿qué hay sobre identificar la causa del llanto? ¿Es mamá más diestra en ello? ¿Les cuesta más a los papás saber por qué llora del bebé? Este parece ser el objeto de futuras investigaciones, pero por el momento, en mi opinión, pienso que a cualquier padre o madre primerizos les van a suponer todo un misterio esos llantos del bebé.

Será cuestión de "práctica", es decir, de tiempo que pasamos junto al bebé, que aprendamos a descifrar al menos algunos de sus llantos, y que tanto mamás como papás reconozcan el llanto de sus bebés y lo identifiquen entre otros llantos.

Más información | Nature En Bebés y más | Una madre en coma despierta al oír el llanto de su bebé, ¿Por qué se despiertan tanto los bebés?, Las mujeres se despiertan antes que los hombres cuando un bebé llora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio