Compartir
Publicidad

"Me ha sorprendido lo mucho que juegan". Entrevista a Eva Maria Bernal, madre de gemelos nacidos por donación de embriones

"Me ha sorprendido lo mucho que juegan". Entrevista a Eva Maria Bernal, madre de gemelos nacidos por donación de embriones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hoy con nuestra entrevistas sobre múltiples y hoy hablamos con Eva María Bernal, madre de mellizos nacidos por donación de embriones que nos contará como llego a esta decisión y como le ha cambiado la vida esta experiencia y que se dedica a ayudar a familias en sus procesos de reproducción asistida a través de su proyecto Creando una familia.

¿Cómo llegaste a tomar la decisión de tener un embarazo gemelar por donación de embriones?

Bueno yo llegué a un embarazo gemelar por este tratamiento de reproducción asistida, tras una historia muy complicada, mi particular odisea como yo la llamo, que había comenzado tres años antes.

Pasé por multitud de tratamientos: desde fecundación in vitro hasta donación de óvulos y en cada uno de ellos me transfería un único embrión porque ya tenía un hijo, no tenía pareja y no buscaba ser familia numerosa (más bien al contrario; ya era una “osadía” ir yo sola a por el segundo)

Tras tras muchos negativos y varios abortos, decidí arriesgarme sabiendo que podía ocurrir que se implantaran los dos embriones y además siguieran adelante.

Recuerdo que nada más transferírmelos, la ginecóloga se arrepintió de haberme puesto dos, y yo le dije; pero no te preocupes, mi problema es que sólo tengo negativos o abortos, no que me quedo embarazada de dos bebés.

Pues bien, ese tratamiento dio un gran positivo, que desde el primer momento nos hizo suponer que iba hacer un embarazo múltiple como se confirmo en la primera ecografía.

¿Cómo organizarse para cuidar gemelos siendo madre sola?

Criar gemelos es complicado siendo madre sola o estando en pareja, pero es que además ya tenía un niño que cuando nacieron sus hermanos iba a cumplir seis años.

La verdad es que el paso de uno a tres hijos, me supuso un cambio total sobre todo lo que yo tenía planificado, y tuve que adaptarme a marchas forzadas. Al ser una maternidad muy planificada, aun sorprendiéndome con dos niños, yo tenía bastante organizado el tiempo que iba a pasar con ellos antes de empezar a trabajar, la persona que me iba ayudar unas cuantas horas al día y que mi hermano, el padrino de todos mis hijos atendería bastante a mi hijo mayor.

Mientras no trabajé y con la ayuda que tenía en casa de la persona que te comentaba, todo iba bastante, al crear mi página de asesoramiento a personas en reproducción asistida, es cuando de verdad se complicó la crianza de tantos niños, el trabajo, y yo misma.

Hay días muy, muy complicados. Los pequeños tienen ahora dos años y están muy apegados a mí. Al no tener pareja para mí ha sido imprescindible tener ayuda diaria. Para mi vida, no tiene mucho sentido intentar sacar todo esto yo sola del todo.

Cuando te ocurre por circunstancias de la vida, por supuesto que se tira para adelante, pero teniéndolo tan organizado, no tiene sentido meterte en la vorágine que significa un adulto con tres niños tan pequeñas.

¿Le diste el pecho a los gemelos?

Sí, para mí era un tema incuestionable. La lactancia de mi hijo mayor duró tres años y no tuvo especiales problemas, así que aun siendo dos niños y sabiendo el reto que eso significaba yo sabía que podía conseguirlo. Me informé, contacté con las personas que si era necesario me iban a poder ayudar y eso medio mucha seguridad.

Además, durante los tres años que duraron mis tratamientos, sentía que uno de los grandes regalos que me traería un nuevo hijo era vivir una nueva lactancia, por que mi es algo maravilloso.¡Y la vida me regaló dos lactancias juntas!

Eso sí, no es idílico. He pasado días y sobre todo noche muy, muy duras. Pero no tanto por problemas de leche sino de la demanda de dos niños a la vez.

¿De verdad los gemelos están tan interconectados?

Mis hijos tienen ahora 25 meses, y sí que veo que la unión entre ellos es muy grande, a pesar de lo que pelean y de las historias que tienen entre ellos. Son un niño y una niña y creo que eso va marcar una diferencia en cuanto a su relación, porque me da la sensación que cuando los múltiples son del mismo sexo están más en la misma onda.

Es muy divertido ver cómo se buscan el uno al otro, cómo se dan la comida entre ellos o como tiene sus propios diálogos. Además me ha sorprendido mucho cómo juegan juntos desde muy pequeños.

Le agradecemos a Eva que haya colaborado con Bebés y más con esta entrevista y seguiremos esta semana con esta serie de entrevistas, invitando a profesionales y psicólogos que nos hablarán más sobre los gemelos.

Imagen | Adrian Stoica Más información: Creando una familia En Bebés y más | Amamantar a gemelos prematuros, ¿Creéis que la telepatía entre gemelos existe?, ¿Sabías que los gemelos idénticos son genéticamente diferentes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos