¿Sabías que los gemelos idénticos son genéticamente diferentes?

¿Sabías que los gemelos idénticos son genéticamente diferentes?
3 comentarios

Siempre se ha creído que los gemelos monocigóticos, también llamados idénticos, eran iguales porque tenían la misma carga genética y que las diferencias de salud, de comportamiento u otras eran debidas a factores ambientales.

Pues bien, un estudio reciente sobre la esquizofrenia ha demostrado, de manera indirecta, que los gemelos idénticos no son genéticamente iguales.

El estudio se llevó a cabo en la University of Western Ontario y el objetivo era investigar a parejas de gemelos en las que sólo uno de ellos padeciera esquizofrenia. La razón de utilizar a gemelos para este estudio, así como para la mayoría de estudios realizados con gemelos, es obvia: si tienes a dos personas genéticamente iguales se eliminan de golpe un montón de variables que podrían alterar el resultado de un estudio.

Viendo entonces que había parejas de gemelos en las que uno de ellos tenía esquizofrenia y el otro no se decidió buscar la causa ambiental de la enfermedad.

La sorpresa fue que, en vez de encontrar dicho factor ambiental, observaron que los gemelos idénticos no tenían el mismo ADN. De este modo el estudio quedaba invalidado en su metodología (si ya no tienes dos sujetos idénticos, la esquizofrenia podría venir por razón genética) y se ponían en entredicho también todos los estudios realizados hasta la fecha con gemelos.

Además de esto, se dieron cuenta que el ADN de una persona no es siempre el mismo, sino que a medida que pasa el tiempo puede ir cambiando. Shiva Singh, una de las autoras del estudio declaró lo siguiente al respecto:

Las células se dividen y diferencian a medida que nos desarrollamos. Más importante, estas células pueden perder o adquirir ADN adicional. El genoma no es estático.

Digamos que con este descubrimiento se produce un pequeño terremoto en el conocimiento del genoma humano (que el ADN sea variable es una importante novedad) y en los estudios realizados con gemelos hasta la fecha. No sabemos cuáles serán las repercusiones de este nuevo conocimiento, pero es interesante ver que verdades que se tenían como absolutas de repente se ven refutadas por nuevas investigaciones.

Vía | Uno más en la familia Foto | Ruth L en Flickr En Bebés y más | Tipos de gemelos, Síndrome del gemelo evanescente: quizás tuviste un gemelo en el útero materno, Complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio