Compartir
Publicidad
Publicidad

Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la educación en el hogar

Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la educación en el hogar
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Había varias candidatas a ocupar el último puesto de las diez prácticas de crianza más controvertidas, y nos hemos decidido por comentar el de la educación en el hogar, una opción que cada vez comparten más familias denominadas "homeschoolers", que hacen "homeschooling" o educación en casa.

Se trata de una opción que, incluso, podríamos extender al primer ciclo de Educación Infantil, que en el sistema reglado comprende tres cursos académicos, de cero a tres años, y en el que muchos niños no están escolarizados. La inmensa mayoría de niños empiezan a ir a la escuela en el segundo ciclo de Educación Infantil, de tres a seis años, aun cuando esta etapa sigue siendo "no obligatoria".

Si la educación o crianza en casa es bastante compartida y aceptada en los primeros años de vida de los niños, conforme van creciendo, un niño que no va al colegio empieza a ser más "raro" y la decisión de sus padres menos comprendida y más criticada.

No obstante, la educación en casa, y con niños que la empiezan desde pequeños hasta los estudios superiores, es una opción educativa aceptada y normalizada en Europa (excepto en Alemania), y muy común en Estados Unidos.

Sin embargo, en España y en otros países el debate está abierto. ¿Puede un niño tener el derecho a la educación en casa, quedando fuera del sistema reglado? ¿Tienen carencias dichos alumnos, a nivel educativo o de socialización?

Nuestra compañera Mireia conoce muy de cerca el homeschooling y nos ha contado en diversas ocasiones cómo los niños de las familias que practican la educación en casa se desarrollan con normalidad.

También, que existen asociaciones en España, como la Asociación para la Libre Educación, que piden desde hace años el reconocimiento de la educación en casa y la posibilidad de que los niños se puedan presentar a exámenes libres a los 16 años sin sufrir discriminación.

Como la educación en casa no está reconocida legalmente en España, el niño no tendrá ningún tipo de titulación a no ser que se incorpore de diversas maneras a la educación reglada o lo obtenga en otro país que sí reconozca la educación en casa como educación a distancia y después convalidar el título obtenido .

Muchas familias que educan en casa lo hacen matriculando a sus hijos en escuelas de países extranjeros donde la educación en casa sí está normalizada, para acceder a la titulación convalidable y "sumarse" a los títulos homologados del país de residencia.

Otras familias educan a sus hijos directamente en casa, sin escolarización a distancia. En estos casos el acceso a la titulación puede ser de modos diversos, reintegrándose a la educación presencial homologada (accediendo al curso correspondiente a su edad), o realizando diversos exámenes para acceder a la ESO o a los módulos de Formación Profesional.

educacion casa

Las razones para educar en casa, a debate

Hemos visto que existen muchas razones para educar en casa, cada familia escogerá las suyas, motivos que van de lo pedagógico a lo religioso, y si se ofrece a los niños una formación completa, mientras sigue desarrollándose emocional y socialmente, no hay por qué pensar que las familias que optan por esta educación lo están haciendo mal.

Del mismo modo, me gustaría (y esto es una cuestión personalísima, pues como muchos sabéis, soy profesora) que las personas que defienden la educación en casa no pensaran que no existen profesionales en el sistema educativo que luchan cada día por sobrevivir a las carencias e incomprensiones, intentando mejorar un modelo que efectivamente lo necesita e intentando que sus alumnos sean, no sólo personas más formadas, sino también mejores personas.

Si hay algún motivo con el que personalmente no esté de acuerdo para llevar a cabo este tipo de educación es el considerar que el sistema educativo convencional es poco menos que un sistema manipulador basado en el miedo y la represión que coarta la libertad y la creatividad de los niños (y de los adolescentes y adultos después) para convertirlos en seres acríticos listos para sumarse al sistema de producción.

Esta visión apocalíptica me parece excesiva, lo cual no significa que piense que efectivamente la escuela tiene muchas carencias y hay muchísimo que podría mejorar, o que algunas de las cuestiones anteriores sean más problema de la sociedad en su conjunto que de la escuela.

En definitiva, existen opciones para el homeschooling válidas y distintas razones para que las familias opten por él, en conocer y comprender sus razones se halla la clave del respeto, porque muchas veces es el desconocimiento el que lleva a pensar "esos padres son unos hippies, que se vayan a vivir al campo" (algo que he escuchado hablando del tema) y cosas por el estilo.

De otro lado, no hemos de olvidar que la educación parte y se desarrolla en casa durante toda la infancia de nuestros hijos, somos los primeros responsables de ella, de educarlos en valores, emocionalmente... Incluso, la formación y la enseñanza de contenidos, conceptos, habilidades... nunca debería ser una cuestión exclusiva de la escuela.

Por todo lo expuesto, considero que el debate sobre la educación en casa es positivo y llevará en un futuro a que cada vez se conozca más la opción y se acepte con mayor normalidad e incluso podrá llevar, cogiendo lo mejor de esta práctica, a que mejore el sistema educativo reglado.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

    <li><a href="https://www.bebesymas.com/ser-padres/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-el-cachete">El cachete</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/ser-padres/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-el-colecho">El colecho</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/ser-padres/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-la-lactancia-materna">La lactancia materna</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-la-operacion-panal">La operación pañal</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/ser-padres/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-la-lactancia-materna-prolongada">La lactancia materna prolongada</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/salud-infantil/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-la-vacunacion">La vacunación</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/ser-padres/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-los-metodos-para-dormir">Los métodos para dormir</a></li>
    <li><a href="https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/las-diez-practicas-de-crianza-mas-controvertidas-la-guarderia-o-escuela-infantil">La guardería o escuela infantil</a></li>

* La homeopatía

Foto | whgrad en Flickr En Bebés y más | Pros y contras de la educación en el hogar, Decálogo de la Educación para todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos