Compartir
Publicidad

"Hablar con ellos hoy evitará un mal trago mañana"

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha llegado esta noticia a través de diversos medios: la edad de iniciación al alcohol entre los jóvenes españoles se sitúa alrededor de los 13 años. Frente a este panorama, no es de extrañar que las autoridades sanitarias hayan iniciado una campaña para la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes: "Hablar con ellos hoy evitará un mal trago mañana".

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han puesto en marcha la Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011, dirigida a toda la población, especialmente a los menores de 13 a 18 años y a los responsables de su educación, entre los que, por supuesto, nos encontramos los padres de manera destacada.

Bajo el eslogan con el que encabezamos estas líneas, la iniciativa pretende concienciar a la sociedad del problema que supone la iniciación, cada vez más temprana, al consumo de alcohol. En el vídeo se la campaña se hace hincapié en el paso de los años en la infancia y los deseos más o menos habituales de los niños y niñas.

Cuando son niños quieren ser astronautas, superhéroes, deportistas, veterinarios, estrellas de la música... Hasta que llegan a los 13 años y entonces "lo normal" es que beban alcohol. Pero como eso no es lo normal, hablar con los niños hoy, evitará un mal trago mañana, evitará esa iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas que tantos riesgos entrañan para su salud.

Claro que no es fácil hablar de ello y que lo entiendan cuando ven que los deportistas anuncias cervezas o que los mayores bebemos para las celebraciones o para el aperitivo. En nuestra sociedad el alcohol está instaurado como una forma de ocio y socialización, por ello es importante fijarnos en estos detalles y ofrecer a los niños una perspectiva realista del asunto, adecuándonos a su edad.

La campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación y toda la información de la misma se aloja en la página web Alcohol en menores no es normal, que contiene datos sobre el consumo de alcohol en menores y su prevención, así como las preguntas más frecuentes y enlaces de interés.

Por ejemplo, aunque está dirigido a padres con hijos mayores, es muy interesante la publicación "Habla con ellos", con pautas y consejos para padres o tutores que quieran tratar el tema con jóvenes de 12 a 16 años.

Prevención en el ámbito familiar de los problemas derivados del consumo de alcohol

Estas son algunas claves de la prevención en la familia:

  • Fomentar el desarrollo de habilidades y recursos personales de los hijos.
  • Fomentar factores de protección familiar, vínculos a través de la mejora de la comunicación, desarrollo de la autoestima y la autonomía.
  • Intervenir precozmente con hijos de consumidores.
  • Implicar a la familia en programas escolares.
  • Es positivo fomentar vínculos con la sociedad-familia-escuela.

Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13´7 años.

La mayoría de los encuestados desconoce que el inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa dos veces la posibilidad de ser alcohólicos antes de los 24 años.

Estos datos son como para no dejar de lado esta cuestión, yo creo que por muy pequeños que sean los niños podemos explicarles lo que tiene de malo consumir alcohol, y procurar ser coherentes con nosotros mismos porque, como en todo, somos su ejemplo a seguir.

Vía | Jovenmania Sitio Oficial | Alcohol en menores no es normal En Bebés y más | Críticas a un cava para niños, La atracción por el alcohol en la adolescencia, programada desde el vientre materno, Un estudio sugiere que los bebés en gestación adquieren gusto por alcohol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos