Compartir
Publicidad

Grandes madres: Luz Bres

Grandes madres: Luz Bres
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy me ha llegado una noticia sorprendente que nos habla de la lucha de una madre para poder tener un parto vaginal a pesar de que el hospital había programado cesárea. Y he decidido incluirla en nuestro repaso a las grandes madres, pues para formar parte de ellas no es necesario haber pasado a la historia, sino haber luchado por los derechos de nuestros hijos.

Se trata del caso de Luz Bres, una mujer argentina que había sido ya madre dos veces, ambas en partos con cesárea. Ella estaba convencida de la posibilidad de partir vaginalmente a su tercer hijo y luchó ante la justicia para que su derecho se respetara y no se la obligara a recibir una cesárea programada.

Hoy el ejemplo de grandes madres no tratará de un personaje histórico, sino de una mujer normal, pero que se ha convertido para mi en un ejemplo de valor y tesón en la defensa de un nacimiento respetado.

El médico que ella esperaba que la atendiera en el Hospital Público Mar del Plata y que es partidario del parto natural no estaba disponible y entonces empezó su pesadilla. Quisieron obligarla a aceptar una intervención que ella consideraba innecesaria. Tras meses de lucha consiguió parir vaginalmente en otro centro, pero no sin antes ser denunciada y tener que ir a juicio.

El hospital donde era atendida inicialmente era de la opinión de que, tras dos cesáreas, la única posibilidad era programar una tercera intervención, no contemplando la posibilidad de intentar un parto vaginal, como si se hace en otros centros más avanzados en la atención natural al nacimiento.

La madre decidió enfrentarse a la prescripción obligada de cesárea y fue denunciada por ello, acusándola los médicos de poner en riesgo a su hijo. Afortunadamente encontró profesionales que le dieron la razón y además, se atrevió a luchar por sus derechos, sin ceder al miedo y a las presiones.

Ella, entonces, buscó otras opiniones médicas que si defendían que esto puede realizarse y, cuando fue denunciada por el hospital acudió a juicio, consiguiendo que, aunque se autorizase la cesárea, si se considerase que ella tenía derecho a elegir la forma de parir y un médico que la respetara para poder intentarlo.

El parto vaginal sucedió sin complicaciones en otro centro, teniendo, eso si, que acudir a un hospital privado, y no fue necesario realizar la intervención, que, como la madre afirma, es una operación que salva vidas y no habría tenido inconveniente en hacerlo si de verdad fuera necesario, pero no estaba dispuesta a que se aplicara un protocolo que impidiera la posibilidad de intentarlo.

Felicidades Luz. Eres una gran mujer y una madre que sabe luchar por sus hijos y sus derechos.

Via | Perfil.com
En Bebés y más | Grandes madres: Aurelia de los Cotta, Grandes madres: Nancy Edison, Grandes madres: Jolanta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos