Compartir
Publicidad
Publicidad

El síndrome de Down está desapareciendo en España

El síndrome de Down está desapareciendo en España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 95% de las mujeres españolas aborta cuando se detecta la alteración cromosómica que origina el síndrome de Down.

Las técnicas de diagnóstico prenatal han mejorado mucho en los últimos años y ahora es más efectiva la detección de alteraciones cromosómicas. Sumando a estos avances la aprobación de la actual Ley del Aborto española los nacimientos de niños con síndrome de Down ha disminuido notablemente.

En 2006 se registraron un 56% menos de casos que en 1980. Este descenso es más acusado en el caso de madres de 35 años en adelante, que es de un 85%.

La mayoría de las madres en edad de riesgo se someten a la realización de una amniocentesis (a pesar de ser una prueba invasiva no exenta de riesgos) y el 95% de ellas se someten a un aborto al conocer el resultado positivo. María Luisa Martínez Frías, directora del estudio realizado por el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), recalcó el increíble descenso experimentado desde 1980 y expresó que, a su entender, "estamos buscando el hijo perfecto".

María Orera, directora médica de Laboratorios Circagen, comentó que “ahora podemos identificar 50 enfermedades genéticas a partir de la amniocentesis; dentro de cinco años podremos llegar a 200 y, en 15, a lo mejor las abarcamos todas".

Según Orera el objetivo inicial del diagnóstico prenatal se ha desviado vinculándolo casi exclusivamente a la interrupción voluntaria del embarazo: "su fin último no es acabar con las enfermedades genéticas, ya que esto tendría connotaciones eugenésicas. Puede ser que llegue un momento en que ya no nazcan niños".

Sinceramente estoy de acuerdo con María Orera en que estamos en las puertas de entrar en el peligroso terreno de selección de la especie humana. Tal es la percepción de la población sobre la capacidad de elegir que se han dado casos de padres que han solicitado una interrupción del embarazo por estar gestando un bebé de sexo no deseado. Es decir, como no es niña, que es lo que quería, solicitamos abortar.

Vía | Asdra a través de Me crecen los enanos Más información | Down España En Bebés y más | Prueba de cribado para detectar el síndrome de Down: un arma de doble filo, Bocado de realidad: síndrome de Down, Aumento de abortos voluntarios en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos