Compartir
Publicidad

El peligro de dejar llorar a tu hijo en la cuna: consigue salir sufriendo una terrible caída

El peligro de dejar llorar a tu hijo en la cuna: consigue salir sufriendo una terrible caída
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este vídeo está corriendo por las redes sociales no por cómo un bebé logra salirse de la cuna, no por las caídas, sino por su llanto, y por alguien que al compartirlo lo tituló como "el vídeo del bebé poseído".

Si os fijáis no está (obviamente) poseído, sino que está simplemente llorando, pidiendo cariño y contacto, y buscando la manera de llegar a los brazos de sus padres, incluso a riesgo de hacerse mucho daño. Mirad el vídeo y daos cuenta de cuál es uno de los peligros de dejar llorar a un niño en la cuna.

Niño sufriendo, pero mucho...

De lo del "niño poseído" no hablamos, porque está claro que no hay nada de eso en el vídeo. Lo que vemos es un niño de algo más de un año que sufre, y mucho, porque está solo. Solo, en una habitación bastante oscura y llorando sin que nadie venga. Llorando con tiempo de caerse no solo una vez, sino dos, y la segunda de un modo que a todos nos pone los pelos de punta.

Son muchas las razones por las que un bebé no debe dormir solo si eso le provoca sufrimiento y las hemos explicado aquí extensamente, pero resumiendo, debemos atenderle porque si le supone un estrés, si le supone un problema, su desarrollo puede verse afectado por un estado de alerta demasiado repetido (cuanto más tiempo pasan sufriendo miedo, menos pueden dedicarse a aprender).

Y debemos atenderle porque es la respuesta lógica de los padres ante el llanto y la demanda del bebé. Si aprendemos a obviarla, estaremos dejando de cuidarle tal y como realmente necesita, siendo nosotros los que decidimos cuándo nos necesita y cuándo no, cuando esto en realidad es subjetivo de cada bebé (cada bebé es un mundo, y por eso cada bebé tiene sus propias necesidades personales).

Pues bien, ahora sumamos otro peligro de dejar llorar a un bebé en la cuna: llega un día en que aprende a ponerse de pie.

Cuando el bebé hace lo imposible por escapar de la cuna

Si un bebé llora y sufre de noche en su cuna, si duerme en ella sufriendo, el que debería ser un lugar apacible, tranquilo y que le diera seguridad se convierte en todo lo contrario, en el lugar frío, solo y hondo del que no puede escapar para llegar a los apacibles, tranquilos y seguros brazos de sus padres.

Y sufriendo de esa manera irá intentando salir, huir, para llegar ahí donde considera que merece y debe estar. Cuando sepa gatear no habrá demasiado peligro pero, ¿qué pasa cuando ya camine y trepe? Lo que veis en el vídeo: un bebé que una vez se cae hacia atrás y que en la segunda da una peligrosa voltereta que podría haber tenido consecuencias mucho peores de las que vemos en el vídeo.

Así que, por favor, atended a vuestros hijos

Sí, ya sé que tenéis que dormir. Ya sé que al día siguiente tenéis que ir a trabajar. Ya sé que se dice que los bebés tienen que aprender a dormir en sus cunas, solos, para hacerse independientes. El problema es que los bebés no lo saben... no saben qué es un trabajo, qué son las siete de la mañana ni qué es ser independiente. Y como no sabe que hemos creado un mundo tan extraño en el que los bebés tienen muy poca cabida, pues reclama lo que merece y necesita para crecer sano y autónomo.

Porque sano y autónomo es el bebé que se siente querido y no sufre por algo tan normal como es el dormir, que no es sino una de tantas cosas que hacemos sin necesidad de que nadie nos enseñe, dando exactamente igual si lo hacemos solos o acompañados, mientras lo hagamos sintiéndonos a gusto y en paz.

Foto | Bradley Gordon en Flickr
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | ¿Dejaste llorar a tu bebé por la noche siguiendo el método Estivill? ¡Pues lo hiciste mal!, Niños que se provocan el vómito por la noche para no estar solos (según la visión de Estivill), De cómo fracasé con el método Bastida para dormir siempre con los niños, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: los métodos para dormir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio