Compartir
Publicidad

La custodia compartida de los hijos se ha triplicado en los últimos diez años: es una realidad en el 30 por ciento de los divorcios

La custodia compartida de los hijos se ha triplicado en los últimos diez años: es una realidad en el 30 por ciento de los divorcios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre "Nulidades, Separaciones y Divorcios" ha ofrecido resultados interesantes para la familia.

En 2017, casi uno de cada tres divorcios en España acabó en custodia compartida: es decir, que se hacen cargo de los hijos menores el padre y la madre a partes iguales.

Te contamos las causas que parecen estar detrás de esta subida.

Los datos de esta encuesta del INE resultan esclarecedores para hacer una radiografía actualizada de las familias españolas.

Sabemos ahora que la mayor parte de las parejas que se divorcian llegaron solteros al matrimonio, tienen más de 45 años y son padres de menores. Además, llegaron a separarse de mutuo acuerdo. Lo sacamos en conclusión porque:

  • En el año 2017 se divorciaron, separaron o lograron la nulidad matrimonial 102.341 parejas, un uno por ciento más que el año anterior.

  • El 77,2% de esas divorcios, separaciones o nulidades civiles fueron de mutuo acuerdo.

  • El 32,8% de los divorcios y el 53 por ciento de las separaciones se produjeron después de 20 años de matrimonio o más.

  • El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en entre 40 y 49 años (tanto en hombres como en mujeres), edades similares a las de 2016.

  • Atendiendo al estado civil de los cónyuges cuando contrajeron el matrimonio, la mayoría eran solteros. Solo un 8% eran ya divorciados y un 0,5%, viudos.

  • El 43,3% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes económicamente).

Estas son las cifras por Comunidades, según INE.

Divorcios Autonomias

Pensión alimenticia del padre y custodia de la madre

Los datos de la última encuesta del INE expone que el pago de la pensión alimenticia sigue siendo un tema de los padres, aunque hay variaciones:

En el 57,0% de los casos de divorcio y separación de cónyuges, se asignó una pensión alimenticia (57,6% en el año anterior): correspondió al padre en un 71%, en un 4,5% a la madre, y en un 24,5% a los dos.

Significa que respecto al año anterior, en el 2017 la tendencia apunta a que las madres empiezan a tener más peso en esta responsabilidad.

Además, esto lleva aparejada una disminución de las custodias de los hijos menores concedidas a las madres (un 65% frente al 66,2%& en 2016) y un aumento de la custodia compartida (un 30,2% frente al 28,3% el año anterior).

Evolución de la custodia compartida

Custodias Ine 2017

Este régimen, en el que ambos progenitores se reparten por igual el cuidado de sus descendientes, se ha triplicado en apenas 10 años: en 2007, según el INE, los jueces solo la concedieron en uno de cada 10 casos de custodia, aunque la custodia compartida está incluida en nuestro Código Civil desde 2005.

Pero esta ley se aplica solo si ambos progenitores están de acuerdo. De no ser así, se aplica cuando lo reclama solo uno y si obtiene un informe favorable del fiscal.

Por eso, dado que la mayoría de las sentencias abogan a favor de la mujer, cinco comunidades autónomas comenzaron a aplicar una regulación propia a partir de 2011. Son: Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, aunque el Constitucional anuló la última en 2016 "porque invadía las competencias del Estado".

Son precisamente esas comunidades, además de Baleares y La Rioja, las que registran más custodias compartidas: un 40%, según el INE.

Un cambio de mentalidad de nuestra sociedad y normativas propias en algunas comunidades autónomas, podrían explicar la subida de custodias compartidas. Pero, ¿es la mejor solución para los niños?

El Tribunal Supremo parece apostar por 'el sí', ya que en 2013, consideró que era "la situación normal e incluso deseable” tras un divorcio por el bien de los hijos, que "tienen derecho a relacionarse con ambos progenitores". Aunque la realidad no es siempre tan sencilla.

Fotos | iStock e INE

En Bebés y Más | Custodia compartida, ¿derecho o deber?: se impone a un padre la custodia compartida de sus hijos en contra de su voluntad, Una madre divorciada crea un calendario de custodia compartida para ayudar a los niños de padres separados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio