Compartir
Publicidad
Custodia compartida como modalidad preferente en España, ¿es lo mejor para los hijos?
Ser Padres

Custodia compartida como modalidad preferente en España, ¿es lo mejor para los hijos?

Publicidad
Publicidad

La semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó una moción por la que se pide al Gobierno que realice las modificaciones necesarias para que el Código Civil contemple la guardia y custodia compartida de los hijos como una modalidad preferente.

Cuando los padres deciden dejar de vivir bajo el mismo techo, la custodia de los hijos es una de las cuestiones más espinosas y sangrantes de resolver. La mayoría de las veces era otorgada a la madre, pero en una sociedad que lucha por la igualdad, la evolución lógica es que, en caso de divorcio, la custodia sea compartida por ambos progenitores. Sin embargo, aquí tampoco parece haber acuerdo con que sea compartida por defecto.

A favor de la igualdad

Con este paso se busca una legislación a nivel estatal para evitar así la desigualdad entre comunidades autónomas que aplican la custodia compartida por defecto y las que no.

Hasta ahora, la custodia compartida es otorgada sólo cuando hay un acuerdo entre los padres, o si uno de ellos lo solicitaba "excepcionalmente", pero lo que se pretende es que deje de ser excepcional, y plantea un principio de igualdad de los padres.

Se apela así a "la corresponsabilidad" y a que los padres sepan ponerse de acuerdo a la hora de tomar la mejor decisión para sus hijos. Porque [cuando la pareja se separa deben seguir siendo padres](https://www.bebesymas.com/ser-padres/separacion-con-hijos-cuando-la-pareja-se-separa-deben-seguir-siendo-padres cuando dejan de ser pareja) y la prioridad debe seguir siendo el bienestar de los hijos.

Los padres no quieren ser "visitadores"

Divorcio

Los papás se involucran cada vez más en la crianza de los hijos, y al divorciarse no quieren separarse de ellos y pasar a ser "visitadores" de sus hijos; quieren convivir y compartir con ellos el día a día.

El reclamo es absolutamente válido y justo. Los niños deben poder tener derecho a disfrutar de sus dos progenitores, y por su parte, los padres tienen la obligación de compartir a la par los deberes y las responsabilidades sobre la educación de sus hijos.

La nueva modalidad de custodia compartida preferente otorgaría periodos de tiempo equivalentes al padre y a la madre para evitar que la relación con sus hijos no se va dañada por la falta de contacto diario con alguno de ellos.

Hay padres que se han visto muy perjudicados con la modalidad que otorgaba la custodia a la madre reduciendo las horas que compartían con sus hijos y viéndose separados arbitrariamente de ellos.

Desde SOS Papá, asociación que defiende la custodia compartida en defecto de acuerdo entre los padres, sostienen:

"Un niño que se siente querido por ambos progenitores/familias, y que percibe tales lazos afectivos como algo estable y sólido, por fuerza se siente mucho más seguro de sí mismo y estable emocionalmente que otro niño a quien se impide el contacto con uno de sus progenitores/familias, y que percibe que su relación afectiva con éstos últimos depende exclusivamente del capricho de su progenitor custodio".

Cada vez más padres piden la custodia compartida

Muchos piensan que es una ilusión e una irrealidad que los padres puedan ejercer la custodia compartida de forma igualitaria con la madre, que esta modalidad no se corresponde con la realidad social que se vive en la crianza en la que la madre ejerce como cuidadora principal.

Esta es una idea que ha ido cambiando en los últimos años debido, en parte, a que cada vez las mujeres tienen más presencia en el ámbito laboral y a que cada vez más los padres se involucran en la crianza de los hijos al mismo nivel que lo puede hacer una madre.

Antes era impensable que un hombre pidiera la custodia de los hijos al divorciarse, pero en los últimos años cada vez se animan más a pedirla. La custodia compartida se otorga actualmente en una de cada cuatro rupturas. Si en 2007 se otorgaba sólo en el 9,7 por ciento de los casos, en 2015 había subido 15 puntos porcentuales.

divorcio

¿Es irreal la custodia compartida?

En su columna de eldiario.es, Barbijaputa lo deja claro:

El problema es que no vivimos en un país feminista, de hecho, estamos muy lejos de ese horizonte. La realidad es que el cuidado de las criaturas sigue recayendo sobre las mujeres, y han sido históricamente ellos, los padres, los primeros en desentenderse de dicha responsabilidad. Tanto es así que, si la custodia ha recaído en el pasado siempre en las madres, no es tanto porque ganaran todos los juicios donde ambos progenitores luchaban a muerte por estar el máximo tiempo posible con los hijos, sino porque el hombre sencillamente no pedía quedarse con ellos .

También la portavoz del PSOE, Dolores Galovart, ha señalado que la moción tiene los "pies de barro" porque se basa en "una opción recomendable en un mundo irreal de corresponsabilidad durante la convivencia que no existe".

"Un perjuicio para los hijos"

La Plataforma 7N formada por mujeres y colectivos feministas, ha expresado en un comunicado que está a favor de la custodia compartida siempre que haya sido una medida consensuada por los padres, pero no cuando hay cuando no hay acuerdo entre los progenitores.

Consideran que la imposición de la custodia compartida "es perjudicial para los hijos y representa una forma más de violencia hacia las mujeres".

"Los defensores de la guarda y custodia compartida impuesta basan su defensa en la igualdad real entre los progenitores, en el momento de la ruptura, y olvidan quién, hasta ese momento, ha llevado la crianza de los hijos, la bajas laborales por enfermedad, las reducciones de jornada..."

Y toca además un tema muy sensible: los casos en los que hay violencia de género:

¿Además que ocurre en los casos de violencia de género?, aunque la ley 1/2004 prohíbe expresamente que se aplique este régimen en estos supuestos, no podemos olvidar que para acreditar los malos tratos se exige una sentencia y las sentencias no están al alcance de cualquier mujer que sufra violencia, esto se debe a que más del 60% de los casos no se denuncian, un 30% no quieren ratificarla o se acogen a su derecho a no declarar, o la dificultad de la prueba como por ejemplo en los casos de violencia psicológica. Toda esta impunidad entraría de lleno en los casos que se podría imponer la guarda y custodia, siendo los más perjudicados l@s hij@s.

El bienestar de los hijos, lo primero

Cuando los padres se divorcian y no pueden solucionar sus diferencias de forma civilizada, los únicos perjudicados acaban siendo los hijos, quienes además de sentirse tristes y vulnerables al haberse roto el escudo familiar donde se sentían protegidos, sufren en muchos casos las consecuencias de las insensateces de los padres.

Cada caso es diferente y nadie conoce mejor a los hijos que sus propios padres. Por su bien, es importante que sepan dejar a un lado las diferencias y tomen las decisiones que mejor redunden en su beneficio. ¿Qué opinas sobre la modalidad preferente de custodia compartida en caso de divorcio?

Vía | ABC
En Bebés y más | La foto que muestra lo bella que puede ser la custodia compartida entre dos familias ensambladas, Cuando la insensatez de unos padres divorciados acaba en que su hija haga su Primera Comunión obligada por un juez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos