Compartir
Publicidad

Cómo fomentar su autonomía

Cómo fomentar su autonomía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los primeros cuatro años, el niño va moldeando su propia personalidad. Por eso, el papel de los padres en esta etapa es fundamental para conseguir que nuestros hijos consigan tener una autoestima positiva, ser seguros de sí mismos, independientes y libres.

Para ello, una de las claves de la educación es saber fomentar su autonomía que le permita explorar, conocer e investigar el mundo que le rodea, algo indispensable para su crecimiento personal.

Uno de los consejos de los expertos es no tener al niño en una pequeña cajita de cristal por miedo a que se manche o pueda golpearse. Es decir, no sobreprotegerlo. Por el contrario, debemos estimular a nuestros hijos para que desarrollen sus necesidades innatas de explorar con la confianza de que mamá y papá estarán siempre para acompañarle.

Una de las primeras cosas que debemos procurar es proporcionarle un ambiente familiar cálido, que le brinde seguridad para que el niño sienta que pisa sobre seguro.

Cuando el bebé comienza a moverse por sus propios medios gateando y más tarde andando por toda la casa, tenemos que procurar que tenga plena libertad para la exploración. Debemos quitar o proteger cualquier potencial peligro de su camino (enchufes, escaleras, muebles con punta, objetos peligrosos, etc) para que pueda sentirse cómodo y campar a sus anchas por el terreno.

Así evitaremos estar todo el tiempo pendientes de que se haga daño, dejándole que investigue y hasta que transgreda ciertas normas, pero siempre con seguridad.

Es importante también felicitarle cuando consigue pequeños logros. Nuestra aprobación y nuestros elogios son pequeñas recompensas del día a día que les motivan a seguir adelante.

Cuando jugamos con ellos, no debemos hacer las cosas por ellos, sino con ellos. La complicidad que se establece al acompañarlos en el juego ayuda a reforzar su autonomía, al igual que jugar con otros niños de su edad.

Cuando juguéis, lo mismo que en las situaciones cotidianas, déjale que tome pequeñas decisiones con el fin de estimular su propia capacidad para escoger y decidir.

Además, los juguetes son herramientas fundamentales para la adquisición de autonomía. En un post anterior ya os he comentado cuáles son los juguetes más estimulantes para cada etapa de desarrollo. A través del juego pueden conocer el mundo que les rodea y potencian sus habilidades para ser cada día un poquito más independientes.

Más información | El Salvador (autonomía infantil) En Bebés y más | Desarrollando habilidades sociales En Bebés y más | El bebé ha comenzado a gatear En Bebés y más | Estimular el gateo En Bebés y más | La clave está en ser pacientes En Bebés y más | Vestirse solitos En Bebés y más | Tú lo eres todo para él

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos