Los juguetes más estimulantes para cada edad

Los juguetes más estimulantes para cada edad
Sin comentarios

Los juguetes son imprescindibles para acompañar el desarrollo de los niños desde que son muy pequeños. Además de entretenerles, los pequeños aprenden a través de ellos.

Pero no todos los juguetes son adecuados para todas las edades, sino que cada etapa de evolución del niño requiere de ciertos juguetes que sirvan como herramienta para estimularlos de la mejor manera, aquellos que contribuyan al desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, como emocional.

En cada estadio de su desarrollo, los niños tienen la capacidad y las habilidades necesarias para recibir y sacar buen provecho de los estímulos que les rodean. Por eso, no es lo mismo ofrecerles un juguete que otro y es muy importante comprarles los más adecuados según su edad.

De 0 a 6 meses: empiezan a descubrir el mundo a través de los sentidos. Por eso, debemos proporcionarles juguetes que capten su atención a través del tacto, la vista y el oído como los móviles de cuna, lámparas con luces y formas en movimiento, sonajeros de colores llamativos, carillones musicales, espejos de juguete, gimnasios con actividades, mantitas de actividades, juguetes para instalar en la cuna (como el piano pataditas), juguetes blanditos para apretar, morder y chupar, libros blanditos, mordedores, juguetes que emitan sonidos y melodías y juguetes con texturas.

De 6 a 12 meses: el bebé empieza a mantenerse sentado y en esta etapa muy probablemente comience a gatear y a ponerse de pie. Los juguetes más estimulantes para esta edad son los bloques de construcción blanditos de diferentes tamaños, juguetes con botones para apretar, con sonido y movimiento, cubos y aros para apilar, juguetes de encastre simples, pelotas, libros resistentes, peluches, muñecos blanditos y juguetes de baño.

De 12 a 18 meses: en esta etapa el bebé comienza a andar, por eso los más adecuados son los juguetes que pueden mejorar su capacidad motora como los correpasillos, andadores y los juguetes de arrastre. Para la motricidad fina, juguetes como pala, rastrillo, libros de hojas gruesas, juguetes para encajar unos dentro de otros y para encadenar, las primeras ceras para pintar y los libros acuáticos.

De 18 a 24 meses: el niño dice sus primeras palabras y los juguetes que más le estimulan son los cuentos, los puzzles simples, las muñecas y los cochecitos, los balancines, triciclos sin pedales, los títeres y las figuras que puedan iniciarlos en el juego simbólico así como un peluche o personaje que se convierta en la primera mascota del bebé.

De 2 a 3 años: comienzan a desarrollar el sentido del equilibrio y a mejorar la destreza manual, por eso lo más adecuado son las construcciones de plástico o madera, la plastilina, los puzzles, las pinturas y los instrumentos musicales. Comienzan a interesarse por los los juguetes que imitan situaciones cotidianas, como las cocinitas, los muñecos-bebés, los juguetes que representan oficios, etc.

De 3 a 5 años: es la edad de la imaginación al poder, por eso todos los juguetes que imitan objetos de la vida cotidiana les permiten desarrollar el juego simbólico. Los libros de cuento, los disfraces, las tiendas, construcciones más complejas, juegos de ensamblaje, trenes, teatros de títeres así como los primeros juegos de mesa, grúas, tiendas, casitas, garajes, etc, y por supuesto, la bicicleta y los juguetes predeportivos.

De 5 a 7 años: los juguetes más estimulantes son aquellos que implican movimiento como patines, patinetes, zancos, hula hoops, cuerdas de saltar, así como aquellos en los que interviene la lógica como los juegos de mesa, los juegos de memoria, de cartas, de ordenador y los experimentos. También bolitas y abalorios para encastrar, encajes, mosaicos, juegos para moldear, hacer jabones, perfumes, etc.

En Bebés y más | A cada edad, su juguete En Bebés y más | La función de los juguetes En Bebés y más | Criterios para seleccionar un juguete adecuado En Bebés y más | Diez preguntas para comprar el juguete adecuado En Bebés y más | Los juguetes adecuados En Bebés y más | Fisher Price ofrece consejos para elegir los juguetes En Bebés y más | Los juguetes infantiles tienen fecha de caducidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio