Criterios para seleccionar un juguete adecuado

Criterios para seleccionar un juguete adecuado
1 comentario

A los padres muchas veces nos cuesta elegir el juguete más apropiado para nuestros hijos pensando es cuestiones como la seguridad, las edades para las cuales está destinado y su valor educativo tanto para los niños como para las niñas.

Tradicionalmente los juguetes han sido clasificados "para niños" y "para niñas"; esto no es una condición natural y espontánea. La sociedad ha convertido en natural lo que ha sido aprendido durante generaciones. La sociedad ha cambiado y con ellos los roles del hombre y la mujer. Hoy en día las familias empiezan a estar constituidas de manera diferente al modelo tradicional: monoparentales, con padres y madres del mismo sexo, reconstituidas, uniones de hecho y se puede notar aún como los juguetes siguen representando a la sociedad de hace 20 años, no la de ahora.

Cuando se habla de promocionar los juegos no sexistas, no significa imponer, forzar o prohibir que los niños no jueguen con coches y las niñas con muñecas, se refiere a permitir que jueguen con ellos indistintamente del sexo. Fomentar el deseo de romper esa frontera y experimentar con lo nuevo, lo desconocido e inventar nuevas formas de juego comunes.

Otro caso son los juguetes bélicos, al comprarlos el mensaje que estamos enviando a nuestros hijos es que nos parece bien la violencia, la guerra, las armas tan presentes en estos tiempos y que tanto daño le hacen a la humanidad. En relación a esto hay algunos criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir el juguete apropiado:

-Que con él puedan jugar niños y niñas indistintamente.

-Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.

-Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes, las relaciones entre iguales.

-Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (que no sea competitivo, que sea un juego en el que no gane nadie).

-Que potencie las relaciones cooperativas, de ayuda, que se logre alcanzar entre todos y todas un mismo objetivo o propósito en el juego (pasarlo bien).

-Con el que pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).

-Que sea divertido, motivador, que despierte el deseo de jugar.

-Que desarrolle la imaginación y la creatividad, (que sea un juguete poco estructurado).

-Que estimule su curiosidad, su interés por investigar, y permita al niño o niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.

-Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.

Recordemos que nuestros hijos también tienen la libertad de elegir el juguete que deseen, pero con nuestra orientación les ayudamos a escoger el juguete más adecuado.

Vía | Instituto de Sexología Al-Andalus Más información | Juguetes sexistas y/o bélicos. Preguntas y respuestas En Bebes y más | Los juguetes adecuados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio