Compartir
Publicidad
Publicidad

100 ideas para mejorar España: ¿dónde está la crianza?

100 ideas para mejorar España: ¿dónde está la crianza?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 9 de marzo fueron las elecciones en España y el periódico El País pidió a 100 españoles (famosos o anónimos), llamados a ejercer su derecho al voto, que formulasen una idea para mejorar España. Había de todo tipo de sugerencias: derechos, alquiler, solidaridad, sanidad, cultura, economía, ciencia, etc. Y respecto a lo que nos interesa a nosotros en este blog: crianza, estas son las 5 peticiones:

  • 2. Gran red de guarderías: Elegiría una iniciativa con valor de piedra angular, en torno a la cual se pueda construir casi todo. Una gran red de guarderías públicas. La mejor de Europa. Bien dotadas en todos los sentidos. Sin ese primer peldaño, no es fácil llegar muy alto.
  • 7. Educación diez: Apostar por una educación diez, por el carácter público del ciclo de cero a tres años, ya que toda la etapa de la educación infantil tiene gran trascendencia en la formación de la futura personalidad de los niños
  • 12. Aumentar las plazas en las guarderías públicas: Cada vez más parejas, jóvenes y mileuristas, tienen hijos, y creo que no hay suficientes plazas para todos en las guarderías públicas. En mi caso, como mi mujer no trabaja, ni la he solicitado, porque creo que eso quita puntos a la hora de optar a una plaza. Pero cuéntales a los mileuristas a ver cómo se las apañan con los niños y el trabajo
  • 83. Maternidad y trabajo: Ampliar la baja de maternidad a un año. Pero a partir de entonces, ayudar a las familias con idea de que las mujeres puedan reincorporarse cuanto antes al mercado laboral
  • 96. Racionalización de los horarios laborales: Como investigadora en ciencias sociales del trabajo, considero necesaria una apuesta por la racionalización de los horarios laborales y la revalorización del tiempo dedicado al bienestar personal y social, tanto para las mujeres como para los hombres. Equilibrar la actividad profesional, la vida personal y familiar

Aplaudo las 2 últimas ideas pero ¿qué tipo de ceguera nacional explica la actual obsesión por guarderías de 0 a 3 años en vez de otras políticas que permitan a los padres (que lo deseen) criar a sus hijos?

 

¿Es que los bebés no tienen derechos? ¿No estamos perjudicando a los más débiles de la cadena social porque los padres tienen/quieren trabajar todo el día? ¿Es eso calidad de vida? ¿Cómo cumplimos las recomendaciones de lactancia materna de la OMS si aparcamos a nuestros bebés a los 0 meses y nos vamos a realizarnos fuera de casa?

Por muy bien dotadas que estén las guarderías, un bebé necesita madre, teta, calor, brazos, consuelo, etc. y tiene derecho a ser criado por al menos 1 adulto. Un dicho africano dice: "Se necesita una aldea para criar a un niño". En España apostamos por lo contrario: 1 persona, muchos bebés.

Hay muchas más opciones de crianza como ha demandado la Coordinadora de ayudas familiares y que ya apuntamos.

Y no es un discurso retrógado ni anti-feminista ni utópico. En los países nórdicos tienen bajas de maternidad mucho más largas que nosotras pero también altos índices de mujeres trabajadoras y de directivas. Es decir, se puede criar a los hijos durante su primera infancia y luego también trabajar fuera de casa en puestos dignos (si así se desea).

En España están los 3 aspectos mal: se opta socialmente por no criar a los hijos, el índice de mujeres trabajadoras es bajo (ganando menos que los hombres por los mismos puestos) y sólo hay un 10% de directivas.

Mientras sólo exijamos y aplaudamos las guarderías, no cambiará nuestro deficiente sistema laboral ni las escasas ayudas familiares.

¡Orientemos nuestra brújula hacia el norte porque lo hemos perdido totalmente¡

Vía | El País Más información | El trabajo puede esperar, mi hijo no Más información | Cuanto menos tiempo pasa un niño con su madre, más violento Más información | La importancia de la "fase en brazos" de Jean Liedloff En Bebés y más | Suspenso en conciliación laboral-familiar En Bebés y más | Libro: "Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar vida laboral y familiar" En Bebés y más | Madres insumisas y padres insumisos de la crianza oficial En Bebés y más | Dejar temporalmente de trabajar En Bebés y más | Feliz día de la mamá trabajadora, o no

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos