La vacuna contra la bronquiolitis en bebés ya es un realidad: Galicia y Madrid serán las primeras en financiarla

La vacuna contra la bronquiolitis en bebés ya es un realidad: Galicia y Madrid serán las primeras en financiarla
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas en menores de seis meses en todo el mundo, y puede llegar a ser muy grave.

Infecta al 90% de los bebés menores de dos años, y es el causante de bronquiolitis -enfermedad que ha saturado las urgencias pediátricas este invierno- y neumonías, muchas veces acabando en ingresos hospitalarios con una estadía media de 6 días.

Esto representa un problema sanitario de primer orden, por lo cual es fácil de entender que la búsqueda de una vacuna contra el VRS haya sido objeto de investigación desde hace más de cinco décadas.

Ahora la vacuna contra el VRS es una realidad. Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en anunciar que incorporará la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en su calendario vacunal, que comenzará dispensarse en otoño de este mismo año.

Tras conocer la noticia, Madrid también ha anunciado que se suma a inmunizar a los más pequeños frente al VRS "en cuanto esté disponible para su comercialización en España tras el proceso de aprobación o fijación de precio por parte del Ministerio de Sanidad", ha avanzado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Así será la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS)

La vacuna se comercializa bajo el nombre de Beyfortus (nirsevimab). Es un anticuerpo monoclonal humano y se administrará en una dosis única.

El CAV-AEP recomienda administrar nirsevimab a todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, y su administración anual a los niños menores de 2 años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS.

Al igual que la gripe, el VRS es un virus estacional que se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

Pfizer tendrá vacuna. Hace pocos días, la compañía farmacéutica Pfizer ha iniciado la producción de su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) con la perspectiva de que esté autorizada en la Unión Europea y Estados Unidos en otoño después de que se haya demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos

Galicia también vacunará contra el rotavirus a todos los bebés, una vacuna que hasta ahora solo se administraba gratuitamente a bebés prematuros, a toda la población infantil. Este virus provoca una gastroenteritis que afecta especialmente a los más pequeños: el 85% de los hospitalizados por esta dolencia tienen menos de 2 años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio