Compartir
Publicidad

Una pediatra recomienda homeopatía en vez de vacunas en TVE mientras un niño muere por ser tratado sólo con ella

Una pediatra recomienda homeopatía en vez de vacunas en TVE mientras un niño muere por ser tratado sólo con ella
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sucedió hace unos días, en el programa Entre Todos de TVE, cuyo objetivo es presentar casos problemáticos y encontrar soluciones solidarias o caritativas para ayudar. Una madre explicó, entre lágrimas, que tiene un hijo de 9 años, asmático, y que no puede pagar los 400 euros que cuestan las vacunas con las que podría tratarse la enfermedad para prevenir los episodios de asma.

Una pediatra que participaba en el programa "solucionó" el caso cuando le ofreció un tratamiento sin vacunas, basado en la homeopatía, con el que "los niños están fenomenal" y sin necesidad de usar "ninguno de los medicamentos que se están usando". Mientras tanto, en Canadá, una mujer se enfrenta a cargos criminales por la muerte de su hijo, al tratarle una infección bacteriana con homeopatía.

Volvamos a "Entre Todos"

Volviendo al programa de TVE, la pediatra ofreció sus servicios gratis, en su consulta, hablando de la homeopatía como si de un nuevo tratamiento se tratara, mejor que los tratamientos habituales, porque ella sabe más que el resto de pediatras. De hecho, ella misma lo dijo de este modo:

Yo los tengo a todos [los niños] sin las cosas que los tienen mis compañeros porque he estudiado otras cosas más.

Y la presentadora, que pobrecita qué va a saber ella, añadió que "Es una doctora, ¿eh? No te vayas a pensar tú… Dirás: '¿Quién me está ofreciendo un tratamiento para mi niño?' Una doctora muy buena". La madre, claro, se quedó ojiplática, sorprendida de poder tener a su hijo sano y salvo sin tener que gastar 400€ por su salud y feliz de poder llevarle a una profesional que, además, le hará las visitas gratis.

Os dejo con el vídeo para que lo veáis con vuestros propios ojos:

¿Cuál es el problema?

Que no le han dado ninguna solución al niño, ni a la madre, porque si de verdad necesita esas vacunas lo va a pasar muy mal este invierno. La homeopatía no ha demostrado todavía (y existe hace más de 200 años) ser capaz de conseguir un efecto superior al del efecto placebo, así que la doctora se ha promocionado a sí misma en la televisión y, de rebote, ha dado publicidad a unos medicamentos que no son tal, de laboratorios que están facturando cientos de millones de euros cada año, más que muchas farmacéuticas de las que hacen medicamentos de verdad, pero vendiendo agua y azúcar, que es lo que podemos encontrar en los medicamentos homeopáticos.

Ya hace un tiempo, en una entrada en la que explicaba por qué la homeopatía no funciona incluso cuando hay gente que dice que les funciona, comenté las diversas revisiones de estudios realizadas por la Cochrane Collaboration y entre ellas pudimos ver que la eficacia de la homeopatía en los casos de asma está en entredicho, porque no existen estudios bien realizados que hayan demostrado que funciona: "No hay suficientes pruebas para evaluar de forma fiable el posible papel de la homeopatía en el asma".

Esto podría dar a entender que, a falta de estudios, podría ser que sí funciona. Sin embargo, es difícil de creer, porque en esta revisión sistemática de estudios en que se analizaron 91 estudios con homeopatía en niños de 0 a 19 años, se concluye lo siguiente:

La evidencia de los estudios clínicos rigurosos relacionados con el tratamiento o la prevención de enfermedades en la infancia y la adolescencia con homeopatía no es lo suficientemente convincente como para recomendarla en ningún supuesto.

Si a esto le sumamos que hace dos años el Ministerio de Sanidad solicitó a un grupo de expertos un informe acerca de las terapias alternativas y que en dicho informe se concluyó, tras analizar diversos estudios para diversas patologías relacionadas, tratadas con homeopatía, que la homeopatía es un placebo, no queda duda de que lo que ha sucedido en TVE no debe volver a suceder.

Pero, si no tiene efectos secundarios...

Claro, parece que como no tiene efectos secundarios, no puede hacer ningún mal. El problema viene cuando tampoco tiene efectos primarios y se espera que los tenga. Nos vamos ahora a Canadá de nuevo, allí una mujer, madre de un niño de siete años, se enfrenta a cargos por la muerte del niño, al ser considerada negligente por tratar a su hijo con homeopatía. Sucedió el pasado mes de marzo, cuando el niño, Ryan Alexander Lovett, sufrió una infección que le obligó a permanecer en cama durante diez días.

La madre prefirió tratarle con homeopatía en vez de llevar al niño al médico y según la autopsia la infección fue provocada por Estreptococos del grupo A, que se trata con antibióticos de uso habitual.

Como agravante, aparece el hecho de que la madre no llevara al niño nunca al médico, ni siquiera para las revisiones. Esto no quiere decir que la madre omitiera los cuidados del niño. Según el abuelo, es una madre que ha dado su vida por su hijo, como cualquier otra, o como la mayoría, pero que prefería utilizar remedios alternativos.

En Canadá (y yo diría que en la mayoría de países del mundo) los padres tienen la obligación de dar comida, alojamiento, cuidados y atención médica a sus hijos, y en este caso, al considerarse que la madre no cumplió esto último, la consideran culpable de su muerte.

La homeopatía no es peligrosa, hasta que lo es

En niños relativamente sanos, en niños con afecciones típicas comunes, como resfriados y cosas así, que normalmente se curan solas, utilizar o no homeopatía es indiferente. El niño no estará mejor por tomarla, los padres se gastarán el dinero sin necesidad, pero al menos sentirán que están haciendo algo por él. Ahora bien, en el momento en que la homeopatía se utiliza como tratamiento para tratar algo más serio, o más grave, y su uso desplaza la utilización de otros medicamentos como en este caso los antibióticos, la cosa puede acabar siendo seria, muy seria, hasta el punto de poder decir que, aunque no tiene efectos secundarios, la homeopatía mata.

Pediatras homeópatas

Por cierto, ya para acabar, nunca entenderé que un médico, que un pediatra, acabe utilizando la homeopatía. Los tratamientos son totalmente contrarios. La medicina utiliza contrarios, algo así como antídotos: te duele la cabeza, te doy algo que elimine el dolor de cabeza, tienes fiebre, te doy algo que la baja, no puedes dormir, te doy algo que relaje o sede al cuerpo y si tienes una reacción alérgica, o sea, está aumentando la histamina en tu cuerpo, te doy un antihistamínico. La homeopatía, en cambio, utiliza semejantes, lo que conocen como Similia Similibus Curantur, que viene a decir que si te duele la cabeza te doy algo que produzca dolor de cabeza, si tienes fiebre, te doy algo que caliente tu cuerpo, si no puedes dormir, te doy algo que te mantenga más despierto (coffea, o sea café) y si tienes una reacción alérgica, te doy histamina (histaminum), para que aún tengas más. Todo ello diluido a la máxima expresión para que no tomes nada de ello en realidad, tu cuerpo reaccione y te cures.

El concepto de no poder dormir y tomar una gota de café para dormir es cuanto menos absurdo, y tener una reacción alérgica, con la histamina produciendo quizás edema en los párpados y quién sabe si edema en la glotis (es una emergencia), y dar más histamina es de chiste, es más, yo diría de denuncia. Por eso no tiene sentido que un médico o una pediatra sean homeópatas, porque por un lado te están dando medicación de verdad y, a la vez, bolitas de la medicación contraria.

Es tan absurdo que por eso un buen día decidí, pese a tener los títulos de homeópata, no ejercer.

Vía | Intereconomía, Magonia Foto | Fotomontaje realizado con fotos de Upsilon Andromedae y distillated en Flickr En Bebés y más | Homeopatía para bebés: por qué no funciona, Homeopatía para bebés, ¿estamos seguros?, Acusan de homicidio a unos padres cuyo hijo muere tratado sólo con homeopatía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio