Compartir
Publicidad

​Un estudio confirma que la vacunación múltiple no aumenta el riesgo de infección

​Un estudio confirma que la vacunación múltiple no aumenta el riesgo de infección
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de la vacunación es uno del que siempre se habla, especialmente en los últimos años cuando hemos visto resurgir enfermedades que ya se consideraban erradicadas debido a los miedos y temores que tienen algunos padres acerca de los efectos de las vacunas en sus hijos.

Uno de ellos, era al momento de que sus hijos reciben múltiples vacunas en una sola visita al pediatra, pues creían que esto podría ser muy fuerte para su sistema inmunológico, pero un estudio reciente encontró que no hay motivos para preocuparse.

De acuerdo con la investigación realizada por Kaiser Permanente, el recibir múltiples vacunas, siguiendo con el calendario de vacunación, no aumenta el riesgo de infección, ni debilita el sistema inmunológico de los bebés. Publicado en The JAMA Network, este estudio es el primero en el que analiza la relación entre las vacunas y las infecciones que no están relacionadas con ellas.

Para realizar esta investigación, se seleccionaron de forma aleatoria 193 niños diagnosticados con infecciones que no están relacionadas con las vacunas, así como un grupo de control de 751 niños que no fueron diagnosticados con esas infecciones. Todos ellos eran niños de 24 a 47 meses de edad, nacidos entre el primero de enero de 2003 y el 31 de septiembre de 2013, y se les dio seguimiento hasta diciembre 31 de 2015.

El estudio analizó el nivel de exposición estimado al antígeno de las vacunas, que es una proteína u otra sustancia que induce una respuesta inmune en el cuerpo, durante los primeros 23 meses de vida de los niños que presentaron infecciones que no están relacionadas con las vacunas entre los 24 y 47 meses de edad, así como de los que no presentaron ninguna infección.

Los investigadores comentan que las infecciones que no están relacionadas con las vacunas incluyen: infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como infecciones virales y bacterianas. Encontraron que la exposición total al antígeno de la vacuna no estaba asociado con el aumento de infecciones no relacionadas con las vacunas durante los siguientes 24 meses de vida.

Jason Glanz, uno de los autores del estudio, comenta que a los padres les preocupa que sus hijos reciban múltiples vacunas a temprana edad, pensando que podrían debilitar su sistema inmunológico, haciéndolos más propensos a futuras infecciones, pero este estudio prueba que esa teoría es poco probable:

Los padres tienen dudas genuinas acerca de la seguridad de sus hijos cuando se trata de la vacunación. Esperamos que este estudio ayude a despejar esas dudas, ayudando a los padres a entender mejor la seguridad y beneficios de vacunarse a tiempo.

Con este nuevo estudio queda nuevamente descartada esa idea falsa acerca de las vacunas, ya que aunque se apliquen varias vacunas al mismo tiempo (siguiendo desde luego, el calendario de vacunación), éstas no sobrecargan ni debilitan el sistema inmunológico de los bebés y niños, sino que éste responde de forma eficaz y segura ante ellas.

Recordemos que las vacunas son la mejor defensa y protección que pueden tener nuestros hijos ante enfermedades graves tanto en la infancia como en su vida adulta. La razón por la que las vacunas se aplican desde pequeñitos, se debe a que a esa edad es cuando son más vulnerables a ciertas enfermedades, y de este modo se les protege de la mejor forma posible.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | La OMS vuelve a advertir de los peligrosos mitos sobre la vacunación, Seis ideas falsas acerca de las vacunas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos