Compartir
Publicidad
Publicidad

Terapia basada en los latidos del corazón para los bebés prematuros

Terapia basada en los latidos del corazón para los bebés prematuros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bebés prematuros son criaturas frágiles e indefensas que han abandonado un lugar acogedor y relajado para enfrentarse al mundo exterior de manera precipitada. Necesitan nuestra ayuda para salir adelante, sobre todo la presencia de la madre, algo que difícilmente se puede sustituir por una cámara web.

Cuanto más cerca se sienta el bebé del calor materno, de su respiración, del latido de su corazón, que es de lo que se ha visto privado por su nacimiento prematuro, mejor.

La unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) lleva utilizando desde hace 7 meses una terapia basada en nanas que tienen como fondo el sonido de los latidos del corazón y que, al parecer, ayudan a disminuir el estrés de los recién nacidos prematuros. Así que a la música, que aporta beneficios demostrados al bebé prematuro, se suma ese latido rítmico contribuyendo a su mejora.

Esta terapia ha sido aplicada en 70 bebés prematuros, en los que se ha observado una mejoría en su estado, estabilizando sus frecuencias cardiacas y respiratorias, aumentando las saturaciones de oxígeno y disminuyendo la frecuencia cardiaca en el casos de neonatos con taquicardias. Además las nanas con fondo de latidos favorecen el sueño y hacen que los bebés lloren menos y estén menos irritables.

Todas estas mejoras parecen basadas en el hecho de que el sonido del latido del corazón produce un estímulo positivo en el bebé, ya que es uno de los que escucha en el interior de su madre. La música se escucha 2 veces al día y suele durar entre 15 y 20 minutos, según la reacción del niño prematuro.

La terapia fue iniciada a propuesta de la Asociación Prematuros sin Frontera de Tenerife, haciendo hincapié en que se trata de un método que se aplica ya en varios hospitales estadounidenses.

Por ejemplo, en el Children's Hospital Center of Akron de Ohio, en el que se ha constatado que bebés nacidos entre las 25 y 30 semanas de gestación mejoran su estado con esta terapia musical, adelantando su fecha de alta unos 12 días respecto a los bebés que no habían sido tratados del mismo modo.

Aunque ahora la terapia se aplica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el objetivo es que a corto plazo se incorpore también a la Unidad de Vigilancia Intensiva Neonatal, así como a la UVI pediátrica del Hospital Universitario de Canarias. Y esperemos que si se sigue demostrando la efectividad de este método, continúe extendiéndose a otros centros.

Vía | Canarias al día Más información | Prematuros sin Fronteras En Bebés y más | Musicoterapia en bebés prematuros En Bebés y más | Método canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro En Bebés y más | Libro CD para ayudar a dormir al bebé sin llorar En Bebés y más | Baby Sleep, CD que reproduce los sonidos del vientre materno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos